Teruel. Tres artículos y una canción.

A veces, cuesta entender como y porque se toman decisiones importantes, ojo que no quiero decir que tenga que ser la cosa complicada, porque a veces lo simple y sencillo es lo que mejor funciona. A mi me cuesta entender muchas cosas, y creo que pensarlas con  criterio y valoración propia, requiere  tiempo, dedicación e información.

Dejo una cancion, tres artículos y la letra de la canción,  leanlos si les apetece, creo que merecen la pena, aunque solo sea por ser diferentes, expresan lo diferentes que podemos pensar algunas personas, que sin embargo, tenemos muchas cosas en común.

Pascual Ferrer Mirasol.

Atrévete a pensar

Sapere Aude, atrévete a saber, atrévete a pensar, atrévete a usar tu propia razón. Fue el lema de los hombres sabios –y osados para su época: el siglo XVIII– de la Ilustración. La emplea Kant en su obra «¿qué es la Ilustración?, aunque su origen se remonta a una epístola de Horacio, poeta satírico romano del siglo I aC. Entre los objetivos que se plantean los Ilustrados está el uso y predominio de la Razón en los asuntos humanos, la tendencia hacia el Progreso y la Ciencia y un Humanismo que engloba el amor a la Naturaleza, la libertad y la búsqueda de la felicidad para todos los hombres. Han pasado tres siglos. ¿Diría usted lector que se han conseguido en algún momento los sueños de aquellos ilustrados? No suficientemente en ninguno de los casos, con bastantes deformaciones, carencias y manipulaciones en su totalidad. Pero hay algo que ha quedado claro:

El atrévete a pensar por ti mismo es la clave filósofica de nuestro tiempo. Es clara y contundente. No demos nada por hecho o por resuelto. Vamos a cuestionar si lo que nos «venden» como verdades realmente lo son. En un mundo digital donde las «fakes news» son el pan nuestro de cada día, donde todo el mundo miente de alguna forma y en cierta medida, según los intereses del momento, hay que exigir a nuestra mente: atrévete a razonar, a cuestionar lo que te cuentan e incluso lo que ves en televisión, periódicos y radio, atrévete a intentar aplicar la lógica, la honestidad, la bondad a los argumentos que emplean para justificar lo que sabes intuitivamente que es injustificable. Tenemos la libertad de pensar por nosotros mismos. Parece una labor ingente, pesada e ingrata. Pero es lo único que certifica nuestra humanidad y nuestro derecho a ser libres y tratar de hacer un mundo más justo y si no más feliz, menos desdichado y cruel. Siempre existe un momento clave en el que nuestra intuición y nuestra integridad nos dicen: te están engañando. Párate, no sigas. Atrévete a pensar. Y luego actúa o deja de hacerlo. No aumentemos con nuestra acción o inhibición la terrible injusticia de nuestro mundo.

Teruel resiste

El anuncio de la plataforma ciudadana Teruel Existe de presentarse a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre ha generado un intenso debate entre las formaciones políticas ya presentes en la provincia y, por supuesto, en todos los turolenses.

No creo que haya un solo turolense que no valore, respete y aprecie el trabajo hecho a lo largo de los años en defensa de nuestra provincia por parte de «Teruel existe». De hecho, una gran mayoría de turolenses hemos participado de las muchas iniciativas que han planteado, han sido un referente al que agarrarnos en la lucha civil por la supervivencia de nuestra provincia.

A la par muchos turolenses como yo mismo hemos participado en la vida política de nuestros pueblos, dentro de formaciones como Ganar Teruel, a la que pertenezco, trabajando desde dentro de las instituciones por nuestro territorio. Por esto no entiendo que una plataforma ciudadana como «Teruel existe», a la que apoyaban gentes de muy distintas tendencias políticas, dé el paso de convertirse en formación política. Desde mi punto de vista desvirtúa su esencia de aglutinador de la sociedad civil turolense para dedicarse, según sus palabras, a lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora pero desde una posición de «abstención ideológica» en la vida política de Teruel. Eso es imposible, porque todos queramos o no hacemos política con todas y cada una de las decisiones que tomamos a diario.

No pueden pretender representarnos a nivel nacional sin tener posturas claras en temas como la violencia de género, el movimiento independentista catalán, el cambio climático, etc. Es decir, sin opinar de todos los temas que a diario nos afectan a todos.

Sus reivindicaciones, nuestras reivindicaciones, ya han sido llevadas a las Cortes españolas por turolenses que pertenecemos a formaciones políticas consolidadas en el territorio.
Están en su derecho de dar ese paso hacia la política, pero no creo que su presencia aporte nada nuevo. Sin embargo creo que con esta decisión van a conseguir desmovilizar a muchos turolenses que les apoyábamos, porque con ellos o sin ellos, «Teruel resiste».

TERUEL EXISTE. Gracias.

Las elecciones del 10-N me las plantee para votar en blanco o no votar si los candidatos no cambiaban. Como así ha sucedido -no cambian-, los que tenemos que cambiar, según estos personajes, somos nosotros para seguir acomodándolos a ellos. Y surgió algo nuevo; ojalá lo sea de verdad. Yo les voy a votar, porque de momento, eso creo, mi voto es mío y Teruel Existe, una esperanza.

Fíjense si cambian poco, que hasta en esta publicación, Alberto Herrero (PP) y Joaquín Noé (PSOE), publicaron hace unas semanas un artículo con el mismo título, «Teruel tierra de oportunidades». Su oportunidad, ya ha llegado, Madrid. ¿Y? Pero es que Pedro Sánchez en su aterrizaje mitinero por Teruel también estuvo duro que dale a las oportunidades y luego nos sale con la licitación del estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Teruel Existe tuvo que recordarle que los estudios informativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo ya existen, pero todos los tienen olvidados desde 2010 y 2011. ¿A partir de ahí? Prometen, se auto complacen, se olvidan. Pero, ¿dónde vive esta gente? ¿dónde vivimos los que les votamos?

Decir que los que han estado no han hecho nada quizá resulte hasta mezquino, pero una cosa es cierta, han hecho poco. Se han limitado la mayoría a la voz de su amo, ese que les pone o les quita de las listas y de las prebendas. Yo no quiero a estos. Para mí, son los «malos conocidos» del refrán y prefiero conocer a otros, que quien sabe, quizá sean los «buenos por conocer»; al menos lo intentaré. Nada ha cambiado en las listas, pues una vez más me cambio yo. No sé qué será Teruel Existe, espero que como poco sea esa mosca cojonera que recuerde a sus señorías madrileñas eso, que Teruel Existe, y además nos vayan contando lo que por allí va aconteciendo, pues muy a menudo los que se van para Madrid se olvidan de contarnos lo que ocurre por allí y nos afecta aquí, como si los que por aquí quedamos fuéramos tontos, cortos y torpes, que quizá todo eso lo seamos, pero al menos prueben a ver si lo somos tanto como nos adjudican, o no. Como anécdota diré que yo me sentí muy bien y con mi voto valorado (lo valore con este hombre muchas otras veces), el día que José Antonio Labordeta mandó a algunas señorías a la mierda, por mal educados, groseros y sinvergüenzas. «Que sería un baturrico sin la cabecica atada, si aún llevándola atadica, dice las cosas tan claras». Necesitamos sobre todo claridad, transparencia y ética, mucha ética. Espero que los que salgan no me decepcionen y se conviertan en esos del «todos son iguales».

Aragón dispone de13 diputados en Madrid, un número importantísimo a la hora de configurar gobierno. ¿Por qué no se dedican los trece a defender los intereses da Aragón como hacen por sus comunidades 15 de ERC, 7 de ECP, 7 de JxCat, 6 de PNV, 4 de EH Bildu, 2 de CCa, 2 de NA+, 1 de Compromís y 1 de PRC? Algo van consiguiendo. Pero claro, el que se mueve no sale en la foto. La mayoría de ellos han fracasado profesionalmente, pues profesionalmente se dedican a la política y no han sido capaces de sacar adelante el trabajo que los españoles les encomendamos. Pero da igual, no hay despidos, los volverán a votar y los votos los legitimarán, así será la lectura. Se entiende perfectamente: al amparo del poder se vive cómodo y bien, y cargo tras cargo. ¿Cuándo les toca defender al pueblo liso y llano? Se imaginan que Teruel Existe se plantara con 3 diputados en Madrid. Que maravilloso moscardón.

Infórmense, piensen y… ustedes mismos.

“La Bullonera”, “La canción de la Esperanza Unida”.

Oigo que se levantan
voluntades hermanas
y prenden en el aire
sus hermosas palabras.

Ando este silencio
con vientos de esperanza
por encima del
miedo,
el terror,
la amenaza.

PONGO MI VOZ
PARA EL QUE QUIERA USARLA
COMO SU PROPIA VOZ,
COMO SU PROPIA ALMA.
PONGO MI VOZ.

Entierro la nostalgia
que nos amordazaba,
poblada de temores,
de heridas y añoranzas.

Hago mías las voces
que han crecido en la rabia,
se han hecho de hierro
templadas como espadas.

PONGO MI VOZ
PARA EL QUE QUIERA USARLA
COMO SU PROPIA VOZ,
COMO SU PROPIA ALMA.
PONGO MI VOZ.

Olor de enredaderas
refrescan las ventanas,
en las cárceles tiemblan
los cerrojos y aldabas,

abriremos sus puertas
a la nueva mañana
rescatando las vidas
que nos fueron robadas.

PONGO MI VOZ
PARA EL QUE QUIERA USARLA
COMO SU PROPIA VOZ,
COMO SU PROPIA ALMA.
PONGO MI VOZ.

Escucho inconfundibles
por los pueblos de España,
voces con tanta fuerza
que arrancarán montañas.

Esfuerzos solitarios
de gente solidaria,
han unido su frente
en esperanzas hermanas.

PONGO MI VOZ
PARA EL QUE QUIERA USARLA
COMO SU PROPIA VOZ,
COMO SU PROPIA ALMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: