Híjar maravilloso. 3.

Se ha pasado la Semana Santa del 2018. Seguro que de diferentes maneras, de diferentes colores y de diferentes gustos.

A mi me ha gustado y lo he pasado francamente bien, pero siempre me pregunto cosas.

La Semana Santa de Híjar, sera lo que los hijaranos queramos y nos dejen.

Lo de lo que queramos esta muy claro, cada cual puede participar o no, pero cumpliendo determinadas reglas básicas, tanto en el si, como en el no. No entiendo la importancia que se dan a si mismos algunas personas comportándose fuera de lo establecido. No entiendo el intento de ofensa de algunos hacia las que tratan de organizar el tema. No entiendo muchas cosas que restan. ¿Que sacan algunos con tratar de que esto funcione cada día peor y otros tratando de ser los jefes supremos administradores de lo que no funciona?.  ¿ Y los que viendo cosas que no funcionan callan y otorgan? ¿Por que en casi todos los lugares sus habitantes tratan de que cada día sus procesiones, sus tocares y su todo sea cada vez mejor y aquí es al contrario o como poco indiferente o al menos en algunos momentos da esa sensación?

A propósito, si el Ayuntamiento de Hïjar esta en obras, ¿que pinta gente por el balcón durante el romper la hora?. ¿Y si hubiera pasado algo? ¿Hay que demostrar quien manda, cuanto manda y como se manda? ¡Acojonante!.

Por ultimo, Mariano Laborda Gracia fue el ideologo y trabajador primero para que se creara la Ruta del Tambor y Bombo. ¿Por que no lo pone en el museo de la Semana Santa de la Ruta? No lo digo porque fuera de Híjar, lo digo porque es historia, y tampoco hubiera estado nada mal, creo que hubiera sido procedente, el acta fundacional ampliada y bien grande con todas las personas que participaron en aquella primera junta de fundación. Para querer un lugar y sentirse parte de él, juega mucho el conocimiento del lugar, de sus gentes y la defensa que se haga de él y de su historia.

Luego nos quejaremos de que algunos manipularan la historia… si es que.

Pascual Ferrer Mirasol

Deja un comentario