¿Hacemos algo?

Estoy un poco harta de tanto documento y tanta directriz sobre despoblación. Desde que oigo hablar del tema siempre hay algún experto que, a mi juicio con gran criterio, dice que ya hay suficiente documentación y que es hora de pasar a la acción. Pero no todo el mundo debe de estar de acuerdo en esto y los llamados expertos siguen teorizando, en muchas ocasiones en despachos de ciudades, sobre lo que hay que hacer para salvar a los pueblos. He ido a muchas sesiones de este tipo y también pateo los pueblos cuyas necesidades, paradójicamente, a veces están muy distanciadas de estas teorizaciones teóricas.
El otro día en Albarracín los alcaldes de la sierra dijeron verdades como puños. El Gobierno de España asegura que la despoblación es cuestión de Estado. Pero es cuestión de Estado sobre el papel, porque cuando el alcalde de Bronchales llama para pedir más refuerzos en los cuarteles de la Sierra le dicen que tres robos en tres años son muy pocos para contar con más guardias civiles, que son esos funcionarios que trabajan en el medio rural y acuden a él con sus parejas e hijos, muy importantes para mantener la escuela.
El Gobierno de Aragón insiste en la gran preocupación de todos los grupos políticos por la despoblación. Pero como dice la alcaldesa de Orihuela, lograr una autorización para poner en marcha un negocio tiene unos trámites de seis meses y, además, ahora no cobran las ayudas que tenían por la Reserva de Caza de los Montes Universales. Ahora trabajan en la Ley de Proximidad y hace quince años se cerraron los mataderos. Lo justificaron diciendo que era una directriz europea pero, ¿en serio no se podía hacer nada?. Más negro sobre blanco, mucho discurso bonito pero, a tenor de los acontecimientos, vacío.
El alcalde de Frías comentaba el poco valor que tenían los datos que manejaban los políticos porque lo que para unos son solo cifras, para otros es la realidad del día a día.
Para empezar a hablar de despoblación habría que pasar un invierno en un pueblo. Sería como un doctorado en ruralidad y si el invierno es en Toril, Tronchón o Puertomingalvo se obtendría el Cum laude

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s