LA DESPOBLACIÓN EN EL MUNDO RURAL

Se ha celebrado en Huesca un congreso a nivel nacional sobre la despoblación en el medio rural, vista desde el prisma de municipios, diputaciones, estado e instituciones europeas.

Las conclusiones son muchas y variadas, pero fundamentalmente se ha hecho patente que esta lucha debe recaer en la instituciones más cercanas, municipios y diputaciones, como gestores sobre el terreno del día a día de los pueblos.

Creo que se deberían añadir en el caso de Aragón las comarcas, vertebran toda la comunidad y deberían ser pieza fundamental en la lucha por la supervivencia de sus pueblos.

En el caso que más conozco, la comarca del Bajo Martín, se está trabajando en dotar de servicios a los municipios que la componen como pilar básico del estado de bienestar de los pueblos.
Se trabaja en dependencia, en asesoramiento urbanístico, en la recogida de residuos sólidos y reciclaje, tenemos asesoramiento psicológico, se desarrolla un buen trabajo en deportes (tanto para escolares como para adultos), etc.

En general estamos bastante bien dotados de servicios pero sin embargo hay una franja de edad que estamos descuidando e incluso olvidando, los jóvenes.

La comarca tiene competencias en materia de juventud y sin embargo no las ejerce, se ha olvidado desde sus inicios de esta parte de la población y ya va siendo hora de remediarlo.

Desde Ganar Bajo Martín propusimos al resto de partidos políticos presentes en la comarca ponernos a trabajar sobre el tema, preguntando a nuestros jóvenes y dando visibilidad a sus necesidades.

Con el apoyo del IES Pedro Laín Entralgo, organizamos una charla del técnico de juventud de Cuencas Mineras y posteriormente se hizo una encuesta donde los jóvenes plasmaron sus inquietudes.

Las conclusiones de esta encuesta y la posterior valoración de la misma por parte del técnico de juventud de Cuencas Mineras reflejaron la necesidad de crear esta figura en la comarca del Bajo Martín, la del técnico de juventud, como dinamizador de las propuestas de nuestros jóvenes.

En la actualidad se están elaborando, con demasiado retraso por cierto, los presupuestos de la comarca y creemos que es el momento de incluir en ellos una partida para la contratación del técnico de juventud.

Esta es una figura que está presente en 22 de las 33 comarcas que componen Aragón, con mejores o peores resultados pero necesaria desde cualquier punto de vista.

Tenemos que hacer atractiva la comarca y sus pueblos a los jóvenes que viven en ella, si no difícilmente conseguiremos asentar población.  Tienen razón los que dicen que eso se consigue con empleo, por supuesto, pero también hay que darles motivos a los jóvenes que tienen que salir a trabajar fuera para que no den la espalda a sus pueblos y sigan presentes en su día a día.
Se puede trabajar fuera y vivir en los pueblos, se puede vivir fuera y seguir vinculado a los pueblos estando empadronados en ellos, no podemos permitir que se vayan para siempre.

Es otra forma de luchar contra la despoblación del medio rural sobre todo porque implica al futuro de nuestros pueblos, vinculado inexorablemente a los jóvenes que viven y quieren seguir viviendo en ellos.

Manolo Gomez, concejal de Ganar Híjar y consejero comarcal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s