El agua y sus planes. (Teruel, pocos y cada cual a lo suyo y algunos… ni a eso).

 

Mientras en algunos pueblos de la cuenca del Martín se riega con acequias de la edad media y sus normativas de riego también son de hace siglos. Cuando el pantano de Escuriza estaba y esta sin mantener o con un mantenimiento escasisimo. Cuando Cueva Foradada era y es a veces insuficiente para los pueblos que abastece por falta de modernización en regadíos y un control riguroso de sus aguas.

Cuando tantas y tantas personas que dependen de este río Martín no lo cuidaron ni lo cuidan. El gobierno autónomo y central con su Plan Estrategico para Teruel construía el embalse de Las Parras.

Se dejan unas cosas sin hacer para hacer otras, según soplen los vientos de las políticas y los intereses. Aquí el egoísmo de unos y otros también cuenta. El agua siempre fue fuente de conflictos en el pasado, entre los pueblos de arriba y los de abajo, no hay mas que informarse de los continuos pleitos entre Albalate e Híjar. Pero es que en este futuro en el que tanto se habla de modernizar, de organizar, de compartir de optimizar de… etc. etc.  ¿que?

Contaron a bombo y platillo la construcción de este embalse, ¿sabían lo que había aguas abajo?. Es igual, tampoco nadie de abajo se preocupo de lo que ocurría aguas arriba. Nuestros antepasados, pobres de cojones, nos legaron muchas cosas, ¿que les legaremos nosotros a nuestros descendientes?, tan ricos, egoístas y fanfarrones  como somos.

El embalse de Las Parras funcionará este verano

TERUEL, 14 Abr. 2016 (EUROPA PRESS) – La ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado este jueves, junto con el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el embalse de Las Parras (Teruel), que entrará en funcionamiento el próximo verano y cuya función será garantizar el abastecimiento en las Cuencas Mineras. La ministra ha explicado que las obras del embalse, junto con el abastecimiento, han supuesto una inversión d …

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-embalse-parras-teruel-entrara-funcionamiento-proximo-verano-20160414192220.html
Comienza el llenado del embalse de Las Parras

La obra, que se encuentra en Martín del Río, ha supuesto una inversión de 16,3 millones de euros.

Europa Press. Teruel 15/04/2014. Martín del Río

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado este martes el llenado del embalse de Las Parras, una vez reunido el Comité responsable de constatar que se ha implantado correctamente el plan de Emergencia de la presa.

El primer llenado se llevará a cabo de forma programada y controlada, de acuerdo con lo establecido en el plan de puesta en carga previamente aprobado por el MAGRAMA.

La ejecución del embalse de Las Parras, incluido en el Pacto del Agua de Aragón, ha requerido una inversión total de 16,3 millones de euros, financiados por el MAGRAMA, en un 50% a través de la sociedad estatal Acuaes y el 50% restante por la Confederación Hidrográfica del Ebro con cargo a los fondos Miner.

Con su puesta en funcionamiento se mejorará el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca y se consolidará el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados.

El embalse, además, garantizará el caudal ecológico y laminará las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias.

La presa de Las Parras, que tiene un volumen de 5,8 hectómetros cúbicos, se ubica a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Martín del Río, en la cuenca del río Las Parras, afluente del río Martín. Cierra una cuenca vertiente de 74,2 kilómetros cuadrados, con una aportación media de 4,69 hectómetros cúbicos anuales.

Características técnicas

La presa tiene 53 metros de altura sobre cimientos. Su tipología es de materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla y espaldones de escollera con taludes, tanto aguas arriba como aguas abajo.

Dispone, además de filtros y drenes, de un “rip-rap” de protección frente al oleaje, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Los elementos principales de la presa son una galería perimetral (que, bajo la base del núcleo impermeable, recorre la sección de la presa desde la ladera izquierda hasta la derecha), el aliviadero (situado en margen izquierda) y un desagüe de fondo y toma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s