Conferencia en Urrea de Gaén sobre MATÍAS PASTOR SANCHO, fundador de la Agrupación Socialista de Zaragoza

El día 3 de junio dentro de las actividades del Junio Cultural organizadas por el Ayuntamiento de Urrea de Gaén, tuve el gusto de impartir una conferencia titulada “Matías Pastor: La Fundación del PSOE en Aragón y avances sociales”.  Estuvieron presentes 30 personas de un pueblo que ronda los 400 habitantes. El trato que recibí por parte del alcalde, Pedro Joaquín Lafaja Sesé y del organizador de todos los actos culturales, Nacho Martínez y su esposa fue exquisito. Igualmente de las personas asistentes a la conferencia, que les vi muy interesadas por la vida y obra de una paisano suyo, y hasta hace poco desconocido.

Lo fundamental de la conferencia lo expongo a continuación.

En la del Bajo Martín han nacido personajes de gran relevancia. Uno de ellos, es el hijarano Florencio Jardiel Dobato, que estuvo al frente de la mayoría de las actuaciones sociales, económicas y culturales que se desarrollaron en el primer tercio del siglo XX en Aragón y Zaragoza, como ejemplos, entre otros muchos, la Exposición Hispano-Francesa de 1908 o la apertura del Canfranc. Otro ha sido, el urreano, Pedro Laín Entralgo, médico, catedrático, escritor, y probablemente uno de los intelectuales más importantes de la cultura española del siglo XX. Otro más es Matías Pastor Sancho, otro urreano, y que hasta hace unos días se pensaba que era de Santander. Sobre este personaje desconocido hasta ahora en cuanto a su origen, va a tratar el siguiente artículo.

Que Matías Pastor Sancho fue uno de los fundadores de las agrupaciones socialistas zaragozanas, tanto del Partido Socialista Obrero Español,  como del sindicato de la UGT, en los finales del siglo XIX es conocido por todos aquellos que se dedican a la historia del movimiento obrero. Lo que ya no era conocido es que nació en la provincia de Teruel, en el pueblo de Urrea de Gaén  el 24 de febrero de 1866. Hasta hace unos días, se pensaba que era de Santander, y que luego pasó al País Vasco, y de allí llegaría a Zaragoza en 1889. El importante dato, extraído del Padrón Municipal de Zaragoza de fecha 31 de diciembre de 1914, que da origen a esta breve reseña, ha sido posible gracias a la labor encomiable e incansable de investigación, realizada por el jubilado ugetista, y miembro de la Fundación Bernardo Aladrén, José Butera. Gracias por tu trabajo, que es todo un ejemplo de cómo se puede llenar el tiempo tras abandonar la actividad laboral.

El a partir de ahora, destacado personaje urreano, es todo un referente del socialismo histórico aragonés. Antes ya Matías Pastor en Bilbao había tenido un importante protagonismo en el movimiento socialista. Según señala en un artículo su amigo Isidoro Achón:  La vida de Matías Pastor, como la de todo luchador de aquella época, está llena de vicisitudes y heroísmos. ¡Quién ignora el poder del amo en aquellos tiempos! No se le podía perdonar que allí donde estuviera organizase la Sociedad de resistencia de su oficio y ayudase a organizar las de los otros trabajadores.[…] Luego continúa… […] La juventud de Pastor coincidió con el periodo heroico y fue compañero luchas y fatigas de los dos líderes que honraron al Socialismo español con la espiritualidad de su gran talento y la fortaleza de su  acción. Pablo Iglesias y García Quejido eran íntimos amigos de Pastor, a quienes ayudó cuando pudo en aquella primera, difícil y dura actuación. El nombre de Pastor era conocido en toda España, y como todo luchador sufrió también persecuciones por la justicia […] Y efectivamente, el 2 de abril de 1888 fue elegido secretario 1º del Comité de la agrupación socialista bilbaína. Por ello se encargó de la correspondencia con El Socialista, donde aparecieron algunas cartas con su firma. Pocos días después, el 22 de abril fue detenido en Sestao con Manuel Sánchez, miembro también del Comité bilbaíno, cuando fijaba carteles y repartía convocatorias para un mitin socialista en dicho pueblo. Tuvo también una importante participación en la huelga que más de 200 canteros, mantuvieron en la capital vizcaína en julio de 1888.

A primeros de 1889 llegó a Zaragoza, donde se casó con Carmen Gascón Salvador, cuatro años más joven que él; tuvieron cuatro hijos; el primero de ellos una niña, -de nombre Carmen nacida en 1896, que llegó a ser  maestra en Torrijo del Campo y que fue depurada y represaliada por el franquismo-, después llegaron tres hijos varones nacidos en 1900, 1903 y 1905. Nada más llegar se convirtió durante bastantes años en el hombre clave del socialismo aragonés. Desde enero de este año se hizo cargo de la correspondencia administrativa de El Socialista. Su llegada supuso una reactivación del movimiento socialista zaragozano. El 15 de marzo de 1890 se fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, en la que tuvo un papel destacado, ya que fue su primer secretario. Su influencia se plasmó en la orientación de la sociedad, ya que se vinculó a la opción socialista. Luego se adhirieron a la manifestación del 1º de mayo y, dos meses después entraron en la UGT.

El 17 de febrero de 1891, algunos obreros de diversos oficios, en su mayoría tipógrafos, se reunieron para constituir la Agrupación Socialista de Zaragoza. Presidió Matías, y también fue nombrado Presidente del Comité interino. El 18 de marzo los socialistas conmemoraron el aniversario de la Comuna. Dos días después, constituyeron la agrupación definitiva, donde fue ratificado como Presidente. En 1894 asistió en Madrid a los congresos IV de la U.G.T. y P.S.O.E., respectivamente, en representación de las sociedades ugetistas y agrupación socialista de Zaragoza. En 1900 se constituyó la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, al frente de la cual Pastor se opondría acérrimamente a la huelga general revolucionaria, táctica defendida con firmeza por los anarquistas, siendo partidario, en cambio, de un evolucionismo revolucionario acomodado a la situación de infradesarrollo socioeconómico y cultural del país. En octubre de 1905 abandonó definitivamente la presidencia de la Federación Local y toda labor directiva a nivel sindical y político, dando paso a gente más joven, sin que ello supusiera desvinculación del sindicato y partido, para dedicarse de pleno a trabajar en otras instituciones de fuerte compromiso social, entre las que cabe destacar a la Junta Local de Reformas Sociales, en cuyo seno desarrolló una brillante actividad en favor de la clase obrera. Además de otras. En la esquela de su muerte acaecida en Zaragoza el 12 de diciembre de 1921, cuando tenía 55 años, se muestran los cargos que entonces estaba desempeñando en la capital del Ebro: Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral, Secretario y Vocal de las Juntas Provincial y Local de Reformas Sociales, Secretario del Patronato de Colonias Escolares, Vocal de la Junta de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad, y Vocal de la Caja Nacional de Previsión.

En le reseña necrológica, aparecida el 13 de  diciembre de 1921 en El Heraldo de Aragón, se indica: Cuando los organismos a los que perteneció se encontraban con dudas y dificultades de interpretación, la clara inteligencia de M.P. resolvía de plano el obstáculo y su afinado dictamen era el que prevalecía…

Era el alma de las colonias escolares, cuyas expediciones preparaba con el cariño de un padre, y completaba luego, acompañando a los niños hasta dejarlos instalados en la costa o en la montaña, para recogerlos después y reintegrarlos a sus familias con la legítima satisfacción, de quien algo positivo ha hecho por la salud infantil…Era un hombre sencillo y llano, que siempre se mostró con la misma modestia y humildad, que cuando se dedicaba a sus trabajos de obrero y a su misión de propaganda del movimiento socialista..

Por todo lo expuesto, queda claro que nos encontramos ante un personaje de una talla humana extraordinaria, así como que también podríamos calificarlo como el Pablo Iglesias aragonés. Por ende, su provincia, comarca y pueblo natal, deben sentirse plenamente satisfechos. Como también que debería hacérsele un reconocimiento como realmente merece. En Zaragoza ya se le ha hecho dedicándole una calle el Actur. En Urrea de Gaén se le hizo un homenaje con una conferencia del recientemente fallecido Pepe Butera, a la que asistió Carmen, una nieta de Matías. El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, participó los días 19 y 20 de marzo de 2016 junto al presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, en unos emotivos actos de conmemoración del 125 aniversario de la primera Agrupación Socialista en Aragón: en el Edificio Paraninfo de Zaragoza y una visita al Cementerio de Torrero a la tumba de Matías Pastor.  El Ayuntamiento de Zaragoza publicó en 2013 un librito Rutas del Cementerio de Torrero. Rutas de personas ilustres, con textos de Carlos Forcadell, entre las que se encuentra Matías Pastor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s