TRADICION ALTERNATIVA. (Trabajo, compromiso y humildad).

Pasada ya la resaca de elogios y de la satisfacción por lo bien hecho, algo que nunca se acaba, habrá que decir varias cosas.

Tradición Alternativa nació en Híjar por la gracia de nueve personas que aglutinaron a muchas más y ahí sigue, con la misma ilusión y fuerza que la primera vez y además la confianza de las experiencias vividas, que ya son seis, a cuál mejor.

El trabajo de meses es obvio, más de 20 fines de semana de ensayos, que van de después del Pilar hasta la víspera del Domingo de Ramos para poner en funcionamiento unas ideas. El compromiso de todos es total, pues si no se ensaya no se puede hacer y si no se innova la cosa termina aburriendo. Y la principal causa de que esto funcione, el hacerlo desde la humildad del que sabe que puede hacerlo, pero necesita de los demás y humildemente propone y los demás pues empujan y empujan hasta llevarlo arriba.

Esta humildad se transmite al grupo y en medio de él, distintas personas hacen que lo difícil resulte sencillo, los que entendemos poco pedimos y pedimos y los que entienden y saben lo hacen posible. Con lo cual nos dicen que aquí todo es posible y por lo tanto les seguimos pidiendo. A veces, las más, el secreto no está en ser el mejor, sino en rodearse de los mejores.

Si repasamos lo que se hace, nos encontramos con el porque sale. El Ayuntamiento de Híjar pone los medios técnicos a nuestra disposición, juntamente con un maravillosos local y a partir de ahí…

Nos encontramos que un equipo de personas que son las que preparan las imágenes y la coordinación de ellas. A lo largo de estos años José Mari, Jesús, José Luis y Néstor lo han hecho posible. Hay que hacer la procesión, sacar cruces y tambores, pues ahí hay otros muchos encabezados por personas de la Orden Tercera. Hay que bailar pues los del Dance y los de la Jota. Hay que cantar pues ala, Mari Carmen y Antonio, a darle. Bailes de salón, Pili y Marcelo. Hay que hablar, pues echamos mano de Ramón y Conchita. Hay que acompañar con más música, pues ahí aparecen Eloy, Abel, toda la familia Mestanza, Blanca, Sara, La Empajuzada, los Alabarderos, Víctor, Sergio, Los Rosarieros, Coral, Laudistica, etc. No creía yo que tuviéramos tantos artistas en el pueblo y tan buenos. Y aun hay que sacar más, que seguro que los hay. Chivaros.

Pero hay algunas personas que aportan muchísimo y no son de Híjar y a esos sí que hay que darles las gracias muchísimo más efusivas y grandes, por sumarse a un proyecto en el que aportan muchísimo y siendo los mejores se ponen a las órdenes de todos. Juan Mestanza, un cordobés de La Puebla y que siempre está ahí con su buen hacer y saber, y con la colaboración de sus hijos que también se suman. Este año se sumó Zigor González desde la Coral Santa María, en ella hay personas de Urrea, La Puebla e Híjar y creo que de Andorra también. También Jessica Deza, una urreana de adopción a la que tiempo le falto para decirnos que sí. Ramón decía en su poema que es muy fácil querer a tu pueblo, por eso hay que agradecer mucho más a los que lo quieren sin ser de él y ayudan a ensalzarlo.

Y por fin, quería dejarlo para el final, Ángel Marín, el director de la ludistica de Híjar que esta desde los principios y que nos ha ayudado desde entonces con su formación, sabiduría, experiencia y cariño, y un auténtico saco de virtudes, paciencia del Santo Job, trabajo de negro, humildad a las órdenes de todos, carácter inmejorable, preparador de todo lo que haga falta, cualquier día le diremos que haga el pino y no me cabe la menor duda de que al menos lo intentara, y ahí anda el hombre sentado en su sillica, el ultimico de todos y dale que te dale.

Algunos, ojo lo que aprendemos de toda esta gente tan maravillosa que participa en Tradición Alternativa, gracias una vez más a todos y solo tengo un deseo de todo corazón, que Tradición Alternativa, con los que estamos o con los que sigan, no se acabe nunca, y dentro de unos años se haya convertido en una de las actividades clásicas de Híjar, como son su Semana Santa, Tamborixar, el Concurso de Tambores y Bombos, etc.

Los hijaranos tienen la palabra… y el camino se hace andando.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

3 comentarios en “TRADICION ALTERNATIVA. (Trabajo, compromiso y humildad).

  1. Pues tienes razón Carmen, me deje a Teresa, menos mal que tambíen es de las que colaboran para todo lo que haga falta y me perdona.
    Para resarciros de tal olvido no solo te voy a adjuntar la letra, que se puede oir perfectamente cuando la cantan. Ademas te voy a contar que es una coproduccion entre Mari Carmen Balfagon y Teresa Rubira, “Hay que jodese que piticas son estas mujeres”.
    Vale, los que las acompañan tambíen.

    Porque nacimos con él
    marcados los hijaranos
    el pueblo vuelve a tener
    su tambor entre las manos.

    Es corazón que al latir
    te da su recibimiento
    como la mano de amigo
    abierta para el encuentro.

    La Plaza se llenará
    de emoción y sentimiento.
    Al eco de su señal,
    digo que sí,
    dices que sí
    a vivir ese momento.

    Monte Calvario, otra vez.
    La Procesión que estremece
    y en la calle, el recorrido
    que su grandeza merece.

    Rosariero alza tu voz,
    que el tambor no se detenga,
    ni Alabardero, el sonido,
    de tu repique y corneta.

    No tendrá nunca final
    el gran orgullo que siento.
    Ocasión tan especial
    digo que sí,
    dime que sí
    a vivir este momento.

    Pascual Ferrer Mirasol

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s