Hagan cuentas…

 

No hay cosa mas tonta, que el que un pobre le eche la culpa a otro pobre de ser pobre.

Es cansino oír todos los días que la culpa de todo lo malo que pasa y de que haya poco trabajo es de lo emigrantes que vienen. Con el articulo que viene a continuación se aclaran muchas cosas, para el que quiera pensar y valorar, para los que lo saben todo no hay nada que hacer. Pero yo les preguntaría, ¿si toda esta manada de ladrones de guante blanco que pululan por nuestra geografía devolvieran lo robado y ademas la multa por sus fechorías, para cuantos de 500 euros mensuales habría, ademas de que no se hubieran expoliado algunas empresas, pueblos y ciudades?

Querido Abel:
Dices que es un tema casi tabú hablar de la inmigración en nuestro pueblo. Pues mira yo creo que, con matizaciones, merecería una reflexión elogiosa sobre este fenómeno que algunos dicen del siglo XXI pero que ha existido siempre. La necesidad de buscarse la vida desplazándose adonde se cree que se encontrará mejor porvenir es consustancial con la naturaleza humana, y por aquí vinieron, y se establecieron desde edetanos y musulmanes a lo grande hasta serranos turolenses y franceses del Bearn a lo menudo.

Fíjate si me apetece escribir algo sobre la inmigración que en el título pone 1 porque pienso dedicarte alguna carta más. Creo que la inmigración es una fuerza transformadora que produce cambios profundos e imprevistos en la convivencia.
Debemos estar agradecidos a los más de 3.000 inmigrantes que se han avecindado en Caspe por varias razones:

1.- Han aumentado el padrón manteniendo ese número ideal de casi 10.000 habitantes que disfrutamos desde mitad del siglo XIX.

2-. Aportan fuerza de trabajo a la agricultura o industria local que se traduce en creación de riqueza (para unos más que para oros, bien es verdad).

3.- Se ocupan de trabajos asistenciales hacia sectores de población delicada como son cuidado de niños y ancianos.

4.- Evitan que se despueble y se arruine por abandono el casco viejo

5.- Crean una red de servicios con tiendas y empleos propios generando una estructura económica propia sostenible

6.- Bajan la edad media de población rejuveneciendo la población y paliando el déficit de crecimiento vegetativo… y seguiría…

– Pero parece una invasión. ¿Sabes que en Caspe hay 1 extranjero cada 3 españoles?
– Si y que según el padrón del Ayuntamiento de 1º de enero del año pasado: hay 57 personas de Polonia, 372 de Pakistán, 499 de Rumanía, 1.120 de Marruecos y hasta uno de Vietnam. Españoles sólo 7.677
– Pues mira Abel, creo que como pueblo acogedor, ha que acoger.
– Dímelo más fácil que no te entiendo.
– Pues primero conocer, luego aceptar y luego mejorar. Lo dijo San Agustin en el siglo IV. No olvides que sus niños cuando sean mayores gobernarán tu ciudad. (Esto lo digo yo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s