El suelo de la sinagoga.

Antes de rehabilitar la ermita se levantará el firme para llegar a los restos de la sinagoga.

Este martes, día de San Antón, se cumplieron siete años de la clausura de la ermita que honra al santo al culto y a todo paso de personal. Fue el 17 de enero del 2010 cuando el techo del campanario se vino abajo y lo hizo sobre dos vecinos. Aunque ambos se recuperaron, uno de ellos tuvo que ser ingresado en el Hospital de Alcañiz.

Esa fue la última vez que se escuchó la campana de la ermita. El derrumbe del techo del campanario decretó el cierre. En este tiempo la iglesia, que cerró en 2007 por desprendimientos, reabrió sus puertas completamente reformada en 2015.

La ermita y el barrio de la judería en general han seguido esperando el turno hasta este año. Está previsto que en los próximos días comiencen las catas en el suelo para determinar qué restos de la antigua sinagoga quedan bajo el actual edificio de la ermita.

Buscar en el subsuelo

La rehabilitación del edificio se anunció hace casi un año cuando el Ayuntamiento de Híjar recibió una subvención de 370.000 euros procedentes del FITE. Sin embargo, no se anunció ninguna cata previa.

Esta decisión fue consecuencia del I Coloquio Internacional sobre Patrimonio Judío que se celebró entre Híjar y Albalate del Arzobispo el pasado octubre. Lo organizó el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) y reunió a estudiosos, profesores y expertos de la materia a nivel internacional.

Las jornadas se celebraron entre estas dos localidades por el interés de ambas juderías. En la inauguración se expuso el caso de Híjar con los 370.000 euros a invertir en la reforma. La explicación corrió a cargo de la arquitecta Mª Teresa Herrero y su colaborador Andrés Martínez. Calcularon que las obras podrían estar terminadas en verano y que se intervendrá tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Estas catas comenzarán en breve y sacarán a la luz la construcción anterior. Para ello, se levantará toda la planta de la nave central y también la de la sacristía. «Se estima que están a unos 30 centímetros por lo que la excavación no será muy profunda y nos dará datos muy importantes, desde zócalos hasta otros restos como el pie de la bimá donde se leía la Torá», dijo Miguel Ángel Motis.

El historiador zaragozano es un experto en esta época y es uno de los creadores de la web Juderías de Aragón, un proyecto de la Universidad San Jorge apoyado por el Gobierno de Aragón.

Una de las opciones que se barajan es volver a cubrir los hallazgos con un material transparente. «No es incompatible con la reforma de la ermita, al contrario, se podrán ver los restos bien conservados», añadió. El profesor no ocultó su seguridad al revelar que el encargado de los trabajos será José Hernández, un arqueólogo con amplia experiencia probada en este tipo de reformas de este periodo concreto.

Objetivo casi eterno

Antes de que se viniese abajo parte del techo, la ermita y la judería en sí han sido objeto de estudio. De hecho, Tarbut Sefarad Híjar lo llevó al terreno académico y presentó un proyecto al Consistorio para trabajar en conjunto. Desde antes algunas calles aledañas al templo ya lucían alguna Estrella de David y un empedrado impecable propio de la época. Es lo único que se logró materializar del último proyecto de recuperación del barrio al completo de hace años.

Ya no hubo más intervenciones y menos, en el edificio que en 2010 no aguantó más. El proyecto de rehabilitación completo se valoró en 1,6 millones de euros con la pretensión de recuperar uno de los barrios más hijaranos y ponerlo en valor a nivel turístico y patrimonial. Cabe destacar que esta intención sigue porque en la presente restauración se prevé actuar también en el Granero del Diezmo, ubicado en la misma plaza de San Antón.

catas-desvelaran-importancia-subsuelo-juderia-hijarana2

En su momento, y tras la visita de un arquitecto, se barajó la posibilidad de actuar solo en la zona dañada como era la techumbre. Todo apuntaba a que lo que se desprendió no era original del siglo XV. «Ya era un parche de seguramente después de la Guerra Civil. En el derrumbe no se perdió nada de valor pero el paso del tiempo no juega nunca a favor», valoró Almuayad Royo.

Fue concejal y técnico de Patrimonio cuando la redacción del proyecto de rehabilitación de las calles. Actualmente, además de ocuparse de las Jornadas de Cultura Judía, es el presidente de la Asociación ‘Alantansi’, una entidad que vela por la preservación patrimonial e histórica de esta parte del pasado de Híjar.

Aquel desprendimiento se solventó cubriendo con una chapa el agujero. Más tarde, y por consejo del arquitecto, se prescindió de todos los forros de plástico que cubrían las paredes. Con este remedio se palió la humedad.

Red de Juderías de Aragón

De las mismas jornadas de octubre surgió también la constitución de un grupo de trabajo que preside el historiador albalatino Alfredo Martínez. Está integrado por varias entidades, entre ellas, el Centro de Estudios del Bajo Martín y el Instituto de Estudios Turolenses, entre otros, además de los ayuntamientos implicados y la comarca.

El objetivo de este grupo es que esté pendiente de toda acción. También de las catas que salieron como una propuesta y se aceptó. «Vieron muy claro que había que hacer unas catas y hubo apoyo desde el principio del jefe de servicio de la DGA, presente en el Coloquio», dijo el presidente del CEBM, José Ángel Guimerá. Cabe destacar que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) se requiere de unos trabajos arqueológicos previos.

El grupo también está detrás de otra propuesta como es la creación de una Red de Juderías de Aragón. Se trataría de una entidad complementaria a la web y catalogación puesta en marcha por el departamento de Motis y DGA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s