LA N-232, LA CARRETERA DE MI PUEBLO.

El Heraldo de Aragon  el sábado 17 de diciembre de 2016 decia esto:

“La N-232 pone en riesgo la vida de las personas y el desarrollo de la zona”.

“Alcaldes, presidentes de comarcas, empresarios, asociaciones, sanitarios y docentes se unen por primera vez para exigir el desdoblamiento entre El Burgo y Valdealgorfa”.

“Este objetivo solo se puede conseguir si vamos juntos”

“ Que los muertos y heridos son el argumento fundamental para pedir la conversión en autovía. Pero también lo son el desarrollo económico y social de la zona o la accesibilidad”.

 

La carretera que pasa por Híjar, mi pueblo, forma parte de la que va de Santander a Castellón, al menos así se la denomino durante muchos años. El pasado 16 de diciembre hubo una reunión en Quinto de Ebro, comarcas, ayuntamientos, empresarios, movimientos sociales, etc. desde El Burgo de Ebro a Morella. Todos reivindican el desdoblamiento y la modernización de esta vía, que tantos accidentes se cobra, (entre 2001 y 2013 se registraron 41 muertos y 837 heridos y nos queda el balance hasta 2016),. Bueno, todos no, Híjar no estuvo allí. Yo no tengo ninguna duda de que nuestro alcalde puede tener un millón motivos para mandarnos a paseo, buenicos somos los de mi pueblo, pero una cosa tengo también clara, mientras no nos mande a paseo, es nuestro representante, es nuestro alcalde y también nos representa como turolenses por el puesto que ocupa de vicepresidente en la DPT, por lo tanto algo tendrá que hacer y decir por los que utilizamos esta vía, y si otros lo politizan pues él que no lo haga, allá ellos.  Creo que no es excusa decir que no le invitaron.  Híjar por su situación y trazado lo vive y sufre de forma especial, como algún pueblo mas, y no sería de extrañar que el día menos pensado con la cantidad de tráfico que soporta, (11.000 vehículos diarios), las dimensiones de algunos vehículos, (1.300 camiones) y lo que se transporta, pase algo grave y luego, pues lo que mejor hacemos, lamentarnos como si no hubiera mañana y después vuelta al olvido hasta en nuevo caso. No sé lo que pintara el alcalde de Híjar, para mí como hijarano mucho, pero el vicepresidente de la DPT seguro que pinta mucho para todos, o debería de pintar, y lo tiene que hacer valer, si no es así, lo que nos faltaba a los de Teruel.

Yo espero que esto fructifique y no quede como esas comisiones que no sirven para nada y se pasan los tiempos y se olvida la comisión y su motivo entre proyectos, licitaciones, adjudicaciones y un par cientos de etcs. Alguien tendrá que decirles a los de Fomento Nacional: Que no hay desarrollo sin infraestructuras. Que el trazado de la variante de Fuentes de Ebro, que es de lo mas reciente que se ha hecho, y ya ha llovido, es para sacarlo como ejemplo de lo que no habría que hacer, mal trazada, mal señalizada y peor ejecutada. Que pagaremos las autopistas amigueras de Madrid por las que no pasan vehículos y las nuestras supra utilizadas seguirán en estado penoso y cobrándose vidas. Que la parte de la carretera de Logroño también se las trae con la autopista de pago paralela a ella, ¿esta no se nacionaliza? Que esto no es política, que esto es una vergüenza. Pero como decía el del velatorio, “no somos nada, pero mientras den pastas”. Que aquí, en Aragón, a algunos las pastas ya nos resultan ahogaderas, estamos artos de tragar aunque a algunos se les ve aparentemente muy felices con esta situación y otras similares.

Mientras esto sucedía por esta tierra, Lamban y sus guitarreros, que no rondalla, por Andalucía preparando desembarcos, si es que…

También diré, que hoy se están presentando condolencias por la muerte de 12 personas en Berlín, anteriormente fueron otros hechos similares e igual de condenables, los que concentraron personas y recursos para tratar de terminar con un problema gravísimo, pero de muy complicada solución por cómo y porque se desarrolla, cuánto dinero se destina a la lucha contra estos locos. Este problema, el de nuestros muertos, más de cincuenta en nuestra carretera, sabemos cuál es, sabemos donde esta, sabemos cómo atajarlo y sin embargo poco se hace, al menos muy lejos de lo necesario.

Saben que les digo, que no se arregla porque no se quiere, porque no se toma conciencia de ello y porque no hay voluntad, porque con los muertos de cada accidente no va el hablador de turno a echar el discurso y a decir que hay que luchar contra esta lacra. Que sale en las noticias como un acontecimiento más en vez de salir como una incompetencia, desvergüenza y culpabilidad de todos, por supuesto… de unos más que de otros, pero si se piensa, de todos.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s