Excusas de malos pagadores.

La mayoría, con un poco de vergüenza torera se tendría que ir a casa, pero no pasa nada, escusas tras escusas y Teruel se queda sin lo que le corresponde. En cualquier empresa del mundo mundial, con el presupuesto y la situación de la provincia de Teruel, el responsable o responsables de semejante despropósito, por llamarlo suave, estarían en la cola del paro. Aquí todos siguen y lo mejor de todo, cuando todos estos se vuelvan a presentar a este chollo o rollo, pues los volverán a votar y ala, ha hacer mas rastros, porque este hecho para Teruel en un rastro con dos cojones.

Les dejo con un artículo que sobre el tema salió en La Comarca.

Pascual Ferrer Mirasol

DGA defiende la gestión del FITE y emplaza a los grupos a recuperar en 2017 los 12 millones perdidos

“Nos hemos encontrado con una pared”. De esta forma concluyó el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa, su intervención ayer ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, donde había sido citado a propuesta del PP para informar sobre la “posible prórroga” de los proyectos a financiar por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) incluidos en la Orden de 29 de diciembre de 2016, “cuya ejecución no va a poder realizarse en 2016”, según el texto de la solicitud.

En este sentido, Lanaspa defendió el trabajo del actual Ejecutivo PSOE-CHA en la gestión de estos fondos con carácter general, y anunció que esta misma semana enviará “otra vez” el protocolo que proporcionará cobertura para firmar el futuro convenio para 2017 al nuevo secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya, después de que ya lo hiciera a su antecesor en el cargo, Antonio Beteta, el pasado 21 de junio por primera vez.

Lanaspa reconoció que quedarán sin ejecutarse unos 12 millones de 2015, 4 millones más de lo que se anunció inicialmente.

“No nos hemos dormido –insistió Lanaspa–, aunque también es cierto que la existencia de un Gobierno central en funciones ha dificultado cualquier gestión”. Al respecto, Lanaspa hizo hincapié en la naturaleza financiera del FITE, que incluye una financiación al 50 por ciento por parte del Gobierno de España y del de Aragón de los 60 millones anuales establecidos hasta 2016, circunstancia que, en su opinión, implica que “el futuro de este proyecto sea responsabilidad de todos los grupos políticos que tienen representación en el Congreso, pues la ley de presupuestos estatal para 2017 debe incluir los 30 millones para el FITE sea como sea, desde el principio o a través de enmiendas, pero, por favor, todos a una”.

Este llamamiento para que el FITE “salga del enfrentamiento político” vino acompañado de cifras por parte de Lanaspa, que situó en el 80 por ciento la media de ejecución del fondo durante los cuatro últimos años del Gobierno PP-PAR entre 2011 y 2015, “el mismo porcentaje de este año”. No obstante, responsabilizó a los anteriores gestores de limitar la financiación del FITE en aspectos fundamentales, como la imposibilidad de incorporar remanentes de un ejercicio para otro o la supresión de prórrogas para la concreción de proyectos.

En relación con las actuaciones concretas a las que se refería la solicitud de comparecencia del PP, el director general de Economía aseguró que “todos los proyectos están más o menos en marcha, a la espera de que Suelo y Vivienda de Aragón libere fondos, y, por lo tanto, estarán ejecutándose antes de que finalice 2016”. En este sentido, las inversiones recogidas en este punto hacían referencia a diferentes obras de rehabilitación del patrimonio arquitectónico de las localidades de Camarena de la Sierra, Fórnoles, Híjar, Mosqueruela, Muniesa, El Pobo, Burbáguena, Cretas, Mora de Rubielos, Torrecilla del Rebollar y Teruel capital.

Precisamente, el parlamentario del PP Miguel Navarro centró buena parte de su intervención en relatar las actuaciones previstas en estos municipios, “muchas con carácter de emergencia, puesto que existen estructuras que corren incluso peligro de derrumbe”. Este hecho, en su opinión, denota “falta de planificación”, a la que hay que sumar, según denunció, “la ausencia de comunicación con los ayuntamientos a la hora de trasladar las gestiones que les competen” y que suponen una inversión conjunta de más de 2.400.000 euros. “Nos gustaría compromisos de que se van a cumplir los plazos y, por tanto, vamos a continuar velando por los intereses de los turolenses”, concluyó.

Por parte del PSOE, fue su diputada Julia Vicente la encargada de enmarcar la situación en la óptica de su grupo parlamentario. En este sentido, fue clara al responsabilizar de la situación tanto al anterior Gobierno de Aragón, que “había asignado los proyectos de los que hablamos”, como al actual Gobierno de España, que “ha impedido la prórroga y ha dificultado su ejecución, lo que ha provocado que se hayan tenido que reprogramar”. En cualquier caso, hizo un llamamiento a trabajar “de manera conjunta” y a “apoyar de manera clara” al Gobierno de Aragón.

Erika Sanz tomó la palabra en este punto del orden del día por parte de Podemos. La diputada de la formación violeta le dio la razón a Lanaspa cuando afirmó que el FITE “le quitaba el sueño”, algo que “no me extrañapuesto que ha habido una falta de planificación total y absoluta”. Sanz recordó la necesidad de garantizar cuestiones como la representación territorial, la concurrencia competitiva o la participación de los agentes sociales de la provincia para impedir que “existan tentaciones para reducir su cuantía presupuestaria”.

Por su parte, Jesús Guerrero insistió durante su turno en el “carácter constructivo” de la posición del PAR en este asunto, habida cuenta de la “gran importancia” del FITE para la provincia de Teruel. “Nosotros siempre tenderemos la mano para colaborar en el desarrollo de este proyecto con la idea de fijar población en el medio rural, garantizar la seguridad de las estructuras incluidas y preservar el legado histórico de nuestros municipios”, aseguró. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de acusar al Gobierno de Aragón de haberse “dormido”, aunque, acto ha seguido, volvió a ofrecer a su grupo parlamentario para una futura negociación presupuestaria.

El portavoz sectorial en la Comisión de Economía de Ciudadanos, Javier Martínez, subrayó la importancia de este fondo ante la situación global de financiación tanto estatal como europea para los próximos ejercicios, puesto que “está claro que no va a venir de fuera ningún otro tipo de ayuda económica hasta 2019 o 2010”. Martínez, que hizo una alusión a la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España. “Habrá que empezar a rentabilizar el potencial del FITE y trabajar todos juntos, de la mano, para recabar estos fondos y hacer las cosas en tiempo y forma”.

Por último, la parlamentaria de IU Patricia Luquin, en nombre del Grupo Mixto, ha coincidido que el FITE acusa “un problema de carácter estructural, que no se firma en tiempo y forma”. Al respecto, ha invitado a los diputados y diputadas de la bancada del PP “a trasladar toda esta situación a sus compañeros de Madrid”, llamamiento que también ha extendido a Lanaspa en relación con el Gobierno de Aragón. “No puede ser que una provincia que necesita esos fondos de manera evidente sufra determinadas limitaciones a la hora de su concreción, es como jugar con las cartas marcadas”, ha sentenciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s