TERUEL AL DESNUDO.

La singladura de la provincia de Teruel desde hace años es de golpe tras golpe. Que no se equivoque nadie, todos somos responsables, pero unos mucho mas que otros. Primero, la mayoria de nuestros dirigentes, retrato sublime de todos los que les votamos, incompetentes hasta la medula y mas preocupados por sus poltronas y papos que lo que pueda acontecer en esta tierra. Segundo, la mayoria de los ciudadanos, que llevamos años no haciendo absolutamente nada por nuestra tierra, si no lleva pago en diferido. Tercero, la falta de dignidad de todos junticos.

A continuacion un articulo que deja clarisimo lo que paso, pasa y pasara, porque en verdad estamos en medio de un agujero negro, pero que muy negro

Agujeros negros

Escrito por  Eva Defior el viernes 18 de noviembre de 2016 en La Comarca

La provincia de Teruel es un auténtico colador de magnitud universal. Sus agujeros negros deben de ser tan grandes que ni los mismísimos astrofísicos del Observatorio de Javalambre serían capaces de argumentar su origen y evolución futura.

Sería deseable que, dado que gozamos de los mayores expertos nacionales en esta materia cósmica, les pidiésemos una solución para alimentar tan voraces fenómenos del espacio. Su campo gravitatorio es de tal potencia que no hay forma de escapar. Carreteras que se tragan vidas, pueblos donde se esfuman personas, y millones que, ¡zas!, tal y como vinieron se van, sin ofrecer explicación. La complejidad del asunto debe radicar en alguna paradoja extraplanetaria que el común de los mortales no es capaz de comprender. Por fortuna, esta semana, quién sabe si gracias a la Superluna, nos han iluminado. Según explicó el director general de Economía de la DGA en Las Cortes este martes, se pierden entre 8 y 10 millones de euros del FITE cada año, en torno al 20% del total. Esta vez, la cifra será de 12. La pasada legislatura (2011-2014) se fueron por este agujero negro 50 millonazos. Podemos decir sin rubor alguno que se trata de uno de los mayores escándalos silenciados de nuestro territorio rural. Por fortuna, las comparecencias en Las Cortes obligan a destapar datos y pueden seguirse vía streaming, otorgando un haz de transparencia a todo lo que sucede en el interior de nuestro parlamento regional.
Afrontar el sartenazo de estas cifras el mismísimo martes, asumiendo la sensación de que se nos caen los billetes de la cartera, mientras a la vez informábamos de nuevas víctimas en la 232, obras paralizadas, o falta de futuro para el carbón fue indescriptiblemente frustrante.
La falta de transparencia y el difícil acceso histórico a los datos sobre la gestión de estos fondos nos impide saber cuánto dinero real hemos dejado de aprovechar desde que nació el FITE, en 1992, es decir, de más de 800 millones de euros. Las causas son múltiples: retrasos en la firma del convenio con Madrid cada año; bloqueo de las prórrogas; imposibilidad de DGA (que aporta el 50%) para endeudarse por incumplir el objetivo de déficit; y, por supuesto, falta de voluntad seria para alzar la voz y reivindicar una solución. Varios grupos políticos han pedido una auditoría de los fondos, para que se sepa dónde se invierte el dinero de esos falsos 60 millones anuales. Los del próximo quinquenio 2017-2021 están aún sin comprometer por Madrid y los diputados regionales deberían exigir que se contemplen en los futuros PGE de Rajoy antes de emitir su voto.
Si uno lee las microcifras del dinero sin invertir, salimos a unos 85 euros por habitante al año. Es irritante saber que contamos con ese dinero y se esfuma sin poder emplearlo. Unos partidos culpan la mala gestión de los otros; unas administraciones acusan a los incumplimientos de las otras; sin ser capaces de unirse para dar una respuesta eficaz. Mientras, ocupamos el tiempo reivindicando más financiación para infraestructuras, más ayudas europeas contra la despoblación, más apoyo a las empresas… pero ni si quiera somos capaces de invertir bien lo que ya tenemos. Solo doy gracias porque el FITE haya podido pagar proyectos estratégicos como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que trabaja desde el Pico del Buitre en el análisis de tanta materia oscura y el cartografiado de agujeros negros. Quién sabe si solo ellos tendrán la respuesta a tanta incompetencia.

 

A los que han propiciado todo esto como les llamamos, populistas, discolos o que denominación de origen les aplicamos. Creo que no se puede hacer una descripción mejor de nuestras culpas y penas. Falta una cosa, que dimita hasta el gato de todos los que han tenido algo que ver y tienen con la gobernabilidad esta provincia, vaya pedazo de incompetentes e irresponsables, pero ahí andan, repasen repasen, los años que llevan los que están por los Madris, DGAs, DPTs, Ayuntamientos, y ahí andan. Pero que habremos hecho algunos para merecer esto, a veces la impotencia de ver como todo se va a la mierda es tal, que le dan ganas a uno de irse lejos, al menos para no ver como esto se muere sin que nadie haga absolutamente nada, es más, algunos, aun aplauden a estos torpes, zafios e incompetentes que nos están matando.

Al final, todos a Arcosur, lo tienen bien planeado.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Un comentario en “TERUEL AL DESNUDO.

  1. No hay que ir lejos, lo tenemos aquí.
    En el BOA nº178 del 14/09/16 viene el dato de una ayuda provisionalmente denegada al Ayuntamiento de Híjar. Es una ayuda del FITE para un depósito de regulación de aguas con un importe subvencionable de 76.203,22 euros. Motivo “no ejecutable en plazos”.
    ¿Dónde se meten los responsables, hay explicaciones?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s