Cuando el río suena.

Cuando alguien dice algo que me llama la atención me gusta aunque no sirva para nada ver si eso es asi.

Hoy Pablo Iglesias, alias El Coletas, decía en el Congreso de los Diputados: “Hay mas delincuentes potenciales en esta Cámara que fuera”.

Podemos recordar nombres a porrillo de diputados y senadores condenados, todo depende de quien sea para que recuerde a unos u a otros, pero que haberlos haylos, y abundantes, por desgracia.

Haciendo un pequeño ejercicio que se puede contrastar tranquilamente en este bendito instrumento que es Internet, nos encontramos que:

En España hay 72.673 presos en las cárceles, que si tenemos en cuenta los 46.000.000 millones que hay de españoles son un 0.15% de delincuentes.

Si contamos que en España hay 800 cargos públicos imputados por corrupción y hay 78.414 politicos electos , nos sale un 1.02% de delicuentes.

Osea, que hay 6.8 mas delincuentes entre los representantes que entre los representados.

A continuación un par de artículos que refrendan estos números.  No son para alegrarse, son para preocuparse, desesperarse y si fueramos “como Dios manda”, hasta para llorar.

 

Alrededor de 800 cargos públicos, imputados por corrupción en España

EFE 27/05/2012

María Ángeles López Celis, escritora del libro sobre la corrupción en España.

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se presentaron en las listas en las últimas convocatorias electorales. María Ángeles López de Celis, exsecretaria de varios presidentes, denuncia cada uno de los casos en un libro.

María Ángeles López de Celis, autora de Los presidentes en zapatillas, ahora acaba de publicar su segundo libro bajo el título El síndrome de Alí Babá (De cómo corruptos y sinvergüenzas acaban yéndose de rositas).

Cuenta la que fuera secretaria de varios presidentes del Gobierno que, “irritada” porque en una situación de crisis seguía habiendo gente “metiendo mano en el cajón”, decidió como ciudadana de a pie recoger en un libro los casos de corrupción como denuncia de algo que ha recorrido todas las etapas de la democracia.

¿Cuántos políticos hay verdaderamente en España?

“La verdad es siempre revolucionaria”

Antonio Fernández Sancho | 31-07-2012

La crisis económica ha puesto en la picota a los políticos, pero no sólo a ellos, también a sindicatos e incluso a los funcionarios, que son utilizados como chivos expiatorios sobre los que recaen las culpas de la actual situación económica, mientras que los responsables verdaderos de la crisis continúan siendo invisibles. Por ello es necesario que los ciudadanos estemos bien informados y sobre todo contrastar ciertas informaciones que van encaminadas hacia un discurso populista que trata de distraer la atención, en muchos casos, para no llegar al fondo de la cuestión, que no es otra que descubrir a los culpables de la crisis.

En estas líneas tan sólo pretendo desmentir la (des)información que circula en la red desde hace tiempo y que asegura que en España hay 445.568 políticos.

El artículo donde ha nacido este extendido bulo hace referencia a un supuesto “estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno”, pero parece ser que no han tenido la más mínima consideración a la hora de contrastar que esos datos sean ciertos.

Uno de los leones que flanquea la entrada al Congreso Analizando con detenimiento los datos es más que evidente que muchos de ellos son inventados o incluidos con una absoluta falta de rigor informativo. Se asegura que hay 650 políticos entre diputados y senadores, dato falos a todas luces ya que hay 350 diputados y 266 senadores, que suma un total de 616, primer dato erroneo.

En cuanto a los datos que ofrece sobre el número de alcaldes, concejales, diputados provinciales y responsables de cabildos y consejos insulares, estos están desactualizados, ya que en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo de 2011, como indicaba la FEMP, se eligieron 8.116 alcaldes, 68.462 concejales. En este punto debo mencionar que la mayoría de estos concejales no cobran sueldo alguno, como confirmó el vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maillo, a raíz de la propuesta del gobierno de reducir en un 30% el número de concejales indicando que “el 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran

Además, el total de Parlamentarios autonómicos también está desactualizado, en la actualidad hay 1218 parlamentarios autonómicos.

Con los datos anteriores podemos llegar a una primera conclusión: la cifra de cargos políticos electos no llega ni a 80.000 políticos. Pero seguimos analizando el supuesto estudio, para ver como inflan los datos para incluir incluso a trabajadores públicos.

 

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s