La despoblación, gran desafío de la UE.

Perdonar que una vez mas reproduzca algo publicado por otros, pero ya he dicho alguna vez que leer para mi es muy saludable y si se encuentra algo interesante y de interés que menos que compartirlo. Y si además es de un medio cercano y de gente de aquí pues…

  • Publicado en el periodico La Comarca. Martes, 05 Julio 2016. Escrito por  Julia Vicente. Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes y alcaldesa de Alcorisa

Las regiones europeas han reconocido, recientemente, el problema de la despoblación como “uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea”.

El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprobó, a principios del pasado mes de junio, un dictamen sobre “La respuesta de la UE al reto demográfico” que se trasladará a las principales instancias comunitarias, especialmente al Parlamento y a la Comisión. Este dictamen supone un paso adelante para conseguir apoyos en torno al retroceso demográfico en algunas regiones europeas y españolas, como es el caso de Aragón y, en especial, la provincia de Teruel. Allí, en Bruselas, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, trató de lograr complicidades para corregir este problema.


La despoblación y el envejecimiento demográfico ha de ser un problema del Estado español pero también un problema de la Unión Europea. Todos nos debemos concienciar que, con la actual evolución, en unos años esta regresión va a tener impactos negativos en todos los órdenes si no ponemos remedio, y esta cuestión no solo afecta a los municipios más pequeños. Por ello, es importante que se desarrollen acciones conjuntas de todas las administraciones incluidas, por supuesto, gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y comarcas.


Aquí en Aragón tenemos un serio problema: somos una de las comunidades autónomas que más ha descendido en población en los últimos años. La despoblación pende sobre nosotros como una espada de Damocles. Sin ir más lejos, esta misma semana, la Universidad de Verano de Teruel organiza, en este sentido, un curso sobre despoblación, y en cuyo marco también se convoca hoy a la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la FAMCP.


A finales de mayo, el presidente de Aragón Javier Lambán reclamó el apoyo de la Comisión Europea para atajar la despoblación en la Comunidad e incorporar a los jóvenes al sector agrario a fin de evitar que muera de extinción el sector, en sendos encuentros con los comisarios de Agricultura y de Política Regional.


La propuesta que ha hecho el Gobierno de Aragón sobre la PAC tiene como base la igualdad, pretende garantizar el derecho a producir, y valora al agricultor profesional. Una propuesta justa y real que, además, va a permitir luchar contra la despoblación, fijando a la población en el territorio; una propuesta para que la política agraria cambie en profundidad y se puedan atender mejor cuestiones como la de los jóvenes o las mujeres, que son factores imprescindibles para frenar la despoblación.


También debemos seguir apostando por cuestiones claves en nuestra provincia, como la Central Térmica de Andorra, cuya actividad no es solo un factor estratégico y de seguridad energética para el país en conjunto, sino que es un polo económico indispensable para contener el proceso de despoblación en amplias zonas de Teruel.
Y también debemos apostar por la educación. El anterior Gobierno PP-PAR tuvo una política poco flexible con el medio rural, lo que abocó al cierre de aulas y escuelas enteras en los pueblos. Con la entrada del Gobierno de Javier Lambán, una de las primeras medidas que se tomó en materia educativa fue dar más flexibilidad a las escuelas rurales. De este modo, se permite que las escuelas estén abiertas con 4 o 5 alumnos y se da la opción a las familias y municipios de mantener abiertas las que tienen solo 3 niños. Y es que es vital dar flexibilidad al medio rural para garantizar el asentamiento de la población y el cierre de las escuelas debe ser la última medida a tomar.


El PSOE es un partido de raigambre aragonesista. Nos preocupamos por el territorio y por la provincia de Teruel. Nos preocupamos por la despoblación, por los problemas de la gente que vive aquí, por su bienestar y por las comunicaciones. Nos preocupamos por mantener viva nuestra tierra. Por eso, necesitamos políticas públicas urgentes para evitar este grave problema al que nos enfrentamos.

 

Así, leído lo podemos firmar cualquier turolense o habitante de pueblos pequeños. Pero… si, el pero de siempre. Cuantos años hace que andan PP y PSOE metidos en gobiernos y diputaciones de todo tipo, creo que o no se enteraban, o no sabían, o les daba igual o, o, o.

No se me escapa que el pueblo de la persona que esto escribe, Alcorisa quizá sea una de las pocas excepciones en las que un pueblo ha conservado población incluso la ha aumentado, (en 1970 tenía 3058 habitantes, en 2015 3375), de forma de organizarse su gente, de hacer un pueblo más bonito, etc.

Espero que esta vez, se lo tomen más en serio, les salga bien y Teruel lo gane, porque de lo contario el futuro de nuestros pueblos es muy negro, ahora que se han cargado el carbón su color aparece en el porvenir, esperemos que se aclare y se aclaren de una vez.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s