¿Apoyo al medio rural?

Aunque ya han pasado unos cuantos días, escribo todavía desde la rabia, la impotencia, la indignación y la vergüenza. El pasado sábado 7 de mayo iba a celebrarse la I Marcha Cicloturista BTT de Vinaceite, que habíamos preparado con mucha ilusión un gran grupo de voluntarios y vecinos del pueblo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

 

Finalmente, por una cláusula en el seguro de protección civil nos fue denegado el permiso por parte de la DGA para su celebración. Y la Guardia Civil de Tráfico nos avisó de que se personaría en el lugar para que no se celebrara la prueba (como por otra parte es su obligación si reciben el aviso).

El caso es que no tuvimos apenas margen de maniobra, ya que el permiso fue denegado poco tiempo antes de la fecha indicada. Eso significaba tirar por la borda el trabajo de mucha gente durante varios días, además del importante perjuicio económico que también se causaba. Y el dinero precisamente no es algo que abunde en los presupuestos de pueblos de menos de 300 habitantes; donde cuesta mucho esfuerzo cuadrar los balances y realizar cada uno de los pequeños proyectos que podemos desarrollar.


Para colmo, el 4 de mayo entraba en vigor una nueva ley que prohibía la celebración de más de una prueba o evento por provincia en el mismo día (la nuestra hacía la número tres de ese día). Esto está conllevando la suspensión de numerosas pruebas que tenían ya cierta “solera” en nuestra tierra, como la BTT de Fuentes de Ebro el 22 de mayo o el Ultramaratón del Matarraña el 29 de mayo. Quizá la administración no es consciente de la importancia de estos eventos en nuestros pueblos, que atraen a un gran gentío y son una inyección económica importante.


En nuestro caso fue un mazazo tremendo. Como digo, el esfuerzo y la ilusión de mucha gente triturados en un momento por la “minipimer” de la administración burocrática; esa que no entiende de ilusiones, esfuerzos ni sentimientos. Había mucho cabreo, decepción y, en mi caso, vergüenza por tener que dar la cara ante toda la gente y explicar lo sucedido. De cualquier manera quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que acudieron a participar en la marcha, aunque finalmente no pudiera celebrarse; así como a toda la gente que colaboró en la organización. Su comportamiento fue excelente.


Y por último, quería finalizar dando también las gracias a nuestros queridos gobernantes. Aquellos que se llenan la boca en multitud de ocasiones con palabras de apoyo al medio rural y a sus gentes, haciendo especial hincapié en el turismo, la cultura y el deporte. Adelante, sigan apoyando así. Dentro de poco tiempo esto será un erial, y podrán disponer de magníficos solares para edificar sus “palacetes” y aparcar sus coches oficiales.

 

Alvaro Segundo Alcaine. (Publicado en La Comarca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s