SALIR DEL VICTIMISMO.

  1. Leyendo periódicos cercanos uno se encuentra artículos como este que describe muy bien lo que pasa en esta tierra nuestra y lo que tendría que pasar. Así como da alegría que alguien tenga tan claro que esta tierra merece mucho la pena y se puede hacer mucho con ella y por ella, a pesar de algunos.
  2. Siempre con el victimismo y con la contra. Unas cosas se las llevan, otras cosas nunca llegan, y las que llegan ya nos encargamos los de aquí de criticarlas y torpedearlas, así nos va.  
  3. Vamos a leer lo siguiente, vamos a pensar lo que dice y casi seguro que nos anima y empuja a trabajar por esta tierra turolense.

Viernes, 22 Abril 2016. Escrito por  Eva Defior en La Comarca

Motorland, a la larga.

No milito en ningún partido. Comulgo con ideas de muchos, discrepo con medidas de todos. Donde milito es en los proyectos que nos hacen crecer, emprender e ilusionarnos. Les escribo hoy, otra vez, escuchando al amanecer los monoplaza para las 24 horas de Le Mans rodar en Motorland. Hay varios equipos ocupando la ciudad. El circuito está vivo cada semana, de día y de noche. También los moteros quieren rodar donde lo hacen sus ídolos, y les pirran las tandas en un asfalto premiado como el mejor del mundo, tres veces ya. Eso es orgullo, es autoestima, es imagen de Aragón. La semana pasada decenas de miles personas vivieron las WSR. Hace quince días en Superbikes. Y así un largo y enorme etcétera. Motorland, y miren que somos tozudos al recordarlo, es una ventana al mundo privilegiada. Nos ha dado las herramientas para construir a su alrededor iniciativas de desarrollo turístico e industrial especializadas con las que poder competir. Ahora bien, es deber colectivo e individual saberlo desarrollar, consolidar y asentar. El GP vale un potosí, una millonada que puede resultar escandalosa o no, dependiendo de quién filtre y cómo lea las cifras. Hay rentabilidades que no se pueden cuantificar en un balance económico con la calculadora en mano. El impacto es enorme, y deberíamos conseguir hacerlo mucho mayor. No saberlo defender es muy grave y hasta diría que irresponsable. El motor vinculado al Bajo Aragón goza de una historia que aún nadie se ha dignado a poner en valor, es endógeno, es único. Esta historia está basada en grandes valores, en los del circuito urbano, en la unión de un territorio y la lucha solidaria por desarrollar un sueño común. Que nadie lo olvide. No es capricho.
Cuando el presidente Lambán pronunció en Teruel el miércoles su discurso por el día de Aragón se olvidó de Motorland, pese a que lleva el apellido de nuestra región. Otras cosas también se dejó en el tintero, pero habría sido un buen momento para apoyar esto, más cuando se le había pedido desde las redes sociales un gesto. Me consta que las siguen de cerca. Resulta imposible defender que uno apoya algo que ni se ha interesado en pisar. Es una afrenta muy grande para esta tierra que le reclama, fíjense qué esencial, algo de cariño, un par de días de atención y alguna caña con los colectivos implicados. Es necesario ver para creer.
Claro que no van a echar la persiana a Motorland, solo faltaría. Pero eso no es la definición de apoyo. Cuando uno tiene fe en un proyecto que le enorgullece se le llena la boca al hablar de él. Lo conoce, como a un hijo, lo empuja a crecer y teje una red de desarrollo a su alrededor.
Lambán habla de impulsar la autoestima y el talento para reivindicar Aragón. De querernos a nosotros mismos. Motorland es imagen internacional para los aragoneses. Ver a Aragón en las pantallas de televisor de millones de personas pone los pelos de punta y engrandece el espíritu. Hacer demagogia y mezclar los millones de Moto GP con el pago de hospitales o escuelas es chusco, una salida fácil. Busquen financiación externa y encuéntrenla. Eso será portada y aplauso mañana mismo, porque es bueno para todos. Es su deber que no haya pérdidas para la DGA (9 millones este año) y se mantengan las ganancias en el territorio (de 35 millones), igual que con Plaza o Aramón. Que crezca Technopark, que traiga inversiones, y empleo, como Exterpro, que desarrolla en Alcañiz los motores del mundial en Moto 2. Esto también está unido a la buena imagen en la gestión global del Mundial, pese a que carezcamos de autovías, grandes hoteles, discotecas enormes o estrellas michelín. Hay mucha alma aqui, y eso no se puede cuantificar. Hay que vivirlo.
Dice el presidente autonómico que se está manipulando la realidad con pretensiones partidarias. Afirma que le “incomoda” e “irrita”. Yo, como muchos miles más, no tengo pretensión alguna ni nadie maneja mis hilos. Pero perdone si me escuece cuando dice que “un gasto de estas características es difícil de mantener a la larga”. En la historia reciente de esta tierra ninguna inversión ha sido tan exitosa ni ha inspirado tanto entusiasmo, a la larga. Dejen los prejuicios a un lado. El puntero aeródromo de Teruel no es el aeropuerto de Castellón. La tele de Aragón, que ayer cumplió diez exitosos años, no es TeleMadrid, ni Motorland esconde nada bajo las curvas. No se irrite, presidente, no le poseerá el alma corrupta de Camps o Barberá por pisar un circuito, que esto no es Valencia ni nosotros valencianos. Como usted dice, hay que creer en la capacidad del talento aragonés. En el día de Aragón, donde en Alcañiz venceremos a nuestro Dragón con el ramillete de las cosas bien hechas, le volvemos a invitar a entenderlo.

Creo que este es el camino, lastima que sean tan pocos los que lo tienen asi de claro.

Pascual Ferrer Mirasol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s