REPETIMOS.

LA VENERABLE ORDEN TERCERA . LOS MINISTR@S.

El sábado 21 de marzo, en los actos que se celebraron con motivo de la Jornada de la Ruta del Tambor y Bombo  en Híjar, Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar, nombrando lo que van a ser las celebraciones del  50 Concurso de Tambores y Bombos de Híjar,  dejaba caer la cercana  celebración del 500 aniversario de la organización de la Semana Santa de Híjar por parte de los Franciscanos. “En 1519, Don Luis Fernández de Híjar encarga a los franciscanos la organización con riguroso signo cristiano de las procesiones de Semana Santa”.

En 1834 se funda la Venerable Orden Tercera de San Francisco,(conocidos sus componentes en Híjar como L@s Ministr@s), que ha llegado hasta nuestros días organizando la Semana Santa. 181 años cuidando y organizándola. No está en su mejor momento y faltan personas que sigan con esta tarea. Las causas no las voy a nombrar, todos las sabemos de sobras. Pero que a nadie se olvide que las cosas han llegado hasta aquí porque alguien las ha cuidado y trabajado por ellas. A alguna gente no le gusta que nadie le diga lo que tiene que hacer, pero no se para a pensar que quizá lo que él hace, además de no gustar a otros, está contribuyendo a perder una de nuestras costumbres más queridas y valoradas. A los que no les gusta la parte religiosa, y solo el tema profano,  me parece muy bien, pero tendrán que pararse a pensar que hay otros a los que si les gusta, y que sin lo uno jamás tendríamos lo otro.

Para mí eso que dicen de que en Híjar todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo hace, nunca me sirvió, y de hecho creo que estamos peor que hace pocos años porque no se ha cuidado. Nadie está obligado a ir a las procesiones, pero el que va ya sabe lo que tiene que hacer, eso sí es verdad, pero, ¿y cuando no hace lo que tiene que hacer? Así como el que va a tocar por las calles lo hace con la túnica puesta. ¿Que pasa?, ¿quien ha apoyado en su labor a los ministros en los últimos años?, o sencillamente, ¿quien ha defendido y hecho cumplir ese bando que se cuelga las semanas santas en el pueblo con las principales pautas? La cosa a mi juicio deja bastante que desear. No es cosa de uno o de unos, es cosa de todos, como muchas otras celebraciones hijaranas.

Les doy las gracias a los ministr@s y les dedico esta canción que es de lo mejorcico que he encontrado últimamente. Porque ellos con su paciencia y su querer estar, POR AMOR AL ARTE, también son de lo mejorcico que tenemos, aunque alguno jamás se entero ni se enterara, r que r.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s