LA OPORTUNA, LA INOMINADA… TIEMPO PASADO

Cuando Boabdil abandono Granada en 1492, Aixa, su madre le dijo: ”Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre’. (Hoy ya no hay mujeres y hombres, hay personas). Más de 500 años después se sigue recordando aquel día. Dentro de 500 años que habrá sido de Teruel, que dirán de nosotros.

La canción de “El Abuelo Víctor” refleja un tiempo que tiene pocas posibilidades de repetirse en estas sierras de Teruel. El abuelo fue picador, Miguel, Antonio, Juan, Pedro, Luis, Enrique, José, etc.  también fueron picadores, allá, en la mina. Quizá pertenecieron a un mundo que se extingue, las noticias no son halagüeñas. Teruel, de nuevo en Teruel, algo se nos va, y con él, sus gentes.

El 3/2/2016 Heraldo de Aragón contaba: La orden de ayuda al carbón no saldrá tras no contar con el visto bueno de la CE Los sindicatos mineros ven peligrar 2.000 empleos en Asturias, Castilla y León y Aragón. Los sindicatos mineros han advertido de que la falta de un mecanismo de ayuda a la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas podría suponer el “hundimiento” del sector y la progresiva desaparición de los 2.000 empleos de la minería privada que hay en España, de los que 1.000 están en el Principado.

A pesar de tener amigos mineros desconozco el tema, pero si se que un modo de vida, que nunca fue fácil se nos va, con lo que eso significa para nuestra tierra.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s