¿GASTO O INVERSION?

Hace días salió por periódicos y blogs que a Híjar se le habían concedido 300.000 euros del FITE, para la casa del Hijarano. Pasados pocos meses llega una nueva partida de dinero, esta vez son 370.000 euros para el barrio judío. Muy bien, gracias a quien lo da y enhorabuena a quien lo haya conseguido. Pero a los de verdad, que luego cualquiera se apunta el tanto.

Hoy leía la crónica del último pleno que tiene a bien publicar Ganar- Híjar en su blog, a falta del oficial del Ayuntamiento que lleva más de siete meses sin publicar un pleno. Desde que empezó esta legislatura solamente ha publicado el primero. Tampoco pasa nada porque no los publique, total al pleno van tres o cuatro personas y leer a la vista está, no lee casi nadie ni se los echa en falta. Bastante tenemos con Radio Macuto, sintonizada por bares y mentideros, así cada cual oye lo que quiere, como quiere y cuando quiere, y si es poco se adapta a lo que interesa y una media mentira o una mentira repetida varias veces pasa a ser media verdad o verdad entera, así se funciona. Pero claro, luego siempre hay algún bicho raro como el que esto escribe, que le gusta enterarse de lo que pasa por el pueblo y echa cosas en falta, pero no pasa nada, total, que más da.

Por supuesto voy a opinar.

En Híjar ha llegado en los últimos años dinero, creo que en buenas cantidades, lo que en mi opinión es bueno, otra cosa, y repito es mi opinión, es como se ha gastado.

Cinco obras podrían llevarse la palma. Primero la Iglesia, llego el dinero, (más de 700.000 euros), se gasto y se termino la obra, cuesta incluida, luego para gustos colores. Para mí lo más importante es que se termino la obra.

Para la Casa de Cultura han llegado en diferentes años diferentes partidas millonarias, esta sin terminar.

Para la ampliación de la Residencia San Valero, también llegaron diferentes partidas millonarias, esta sin terminar.

Para la Casa del Hijarano importante suma. Vamos a ver como evoluciona.

Para la Judería otra importante suma. Vamos a ver como evoluciona.

Estaremos hablando de aproximadamente 1.2 millones de euros en obras pendientes. Para mi forma de ver, demasiado dinero improductivo durante demasiado tiempo para los tiempos de crisis que está soportando el país. Aun diría más, en Híjar en estos momentos hay una de estas obras por delante de todas capaz de crear puestos de trabajo y dar servicio, la residencia.

Creo que lo que llega hay que administrarlo de tal forma que lo que se haga quede terminado, de otra forma será dinero y recursos improductivos, es mas, quien sabe si dentro de unos años, con la caída de población que está sufriendo Híjar, esas inversiones merecerán la pena, quizá alguna este obsoleta o innecesaria antes de terminarla, eso sería haber empleado mal el dinero, es más, podría generar unos gastos del mantenimiento de algo innecesario que grabarían a toda la población. Si, ya se me eso de que; “lo que dan lo dan para lo que lo dan”, lo que no hace que este bien.

Desgraciadamente esto no pasa solamente en Híjar, pasa en demasiados lugares, tanto cercanos como lejanos, y los impuestos son muy caros de pagar para invertirlos en algo que no se utiliza o necesita. En las casas particulares, en las de los que pagan impuestos, al que mal gasta, mal le va.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s