TERUEL, ESTAMOS… QUE NOS SALIMOS.

Poco que añadir a lo que nos cuenta la agencia Efe, alguno saldrá diciendo que los de la agencia manipulan los datos.
No puede ser más triste ni mas desesperanzador, pero es lo que tenemos con nuestros votos,  nuestra cerrazón, nuestra falta de autocritica y nuestro descuelgue de las provincias punteras en todos los sentidos. Estamos poca gente, está claro, pero es que los que estamos mira que hacemos poquico por nuestra tierra.
Encabezamos la clasificación de lo malo y con muchísima ventaja nada menos que 25 puntos sobre el segundo peor clasificado. Ahí queda eso.

Las diputaciones de Teruel, Cuenca y Ávila son las menos transparentes

Por Efe 29/12/2015

Las diputaciones de Teruel, Cuenca y Ávila suspenden en transparencia con 17,5; 42,5 y 45,6 puntos sobre 100, respectivamente, frente a las de Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, que obtienen la máxima calificación.

Así lo refleja Transparencia Internacional España en su último informe de 2015 contra la corrupción en el que evalúa la transparencia de 45 diputaciones provinciales (incluyendo dos Cabildos canarios, dos Consells baleares y tres Diputaciones forales) y elabora un ranking global de estas instituciones.

La mayoría de las diputaciones aprueban en transparencia aunque algunas como Almería, con 53,1 puntos, o Soria, con 54,4, lo hagan por los pelos.

La puntuación media de las 45 diputaciones es de 81,7 puntos y destacan, además de las cinco que han logrado la máxima calificación (100 puntos), las de Granada, Orense, Segovia, Valencia, Guadalajara, Huesca, Cáceres, Castellón, Gerona, León, Jaén, Málaga, Salamanca y Sevilla, todas ellas con sobresaliente (entre 90 y 97,5 puntos).

Según el informe, la “asignatura pendiente” que más se repite por falta de transparencia entre las áreas analizadas son las contrataciones, con una media de 65,8 puntos y diez diputaciones suspensas.

En rueda de prensa, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha destacado al País Vasco como “el más transparente” entre todos los ámbitos geográficos al sobresalir en el índice de CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones y Transparencia en la Gestión del Agua.

Además, dentro de esta región, “el epicentro de la transparencia está en Bilbao”, que cuenta con el Ayuntamiento más transparente de España.

En general, Lizcano ha valorado el “esfuerzo de apertura informativa” que han hecho la mayor parte de las instituciones y que se ve reflejado en el aumento de la valoración media con respecto a la última edición, la del año 2013, cuando la nota media alcanzada por las Diputaciones fue de 69,6 sobre 100.

Se ha referido a la creación de un portal específico de transparencia dentro de las webs de la casi totalidad de estas instituciones y ha resaltado que, si en la pasada edición 9 de ellas no llegaron al aprobado, en este informe sólo 3 han suspendido.

No obstante, ha advertido de que sigue habiendo algunas Diputaciones “que dejan bastante que desear” y otras con más “lagunas informativas” en algunas de las áreas de transparencia analizadas.

Teruel, la peor valorada

Preguntado por los motivos que llevan a Diputaciones como la de Teruel -la que peor calificación ha obtenido- a ser puntuada tan sólo con un 17,5 sobre 100, el presidente de TI ha afirmado que es un problema de actitud.

“Las que suspenden es porque quieren, porque no tienen voluntad política”, ha afirmado Lizcano.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s