EL CIPOTEGATO EN HIJAR.

El lunes dia 2 de noviembre, eshijar publicaba el origen del Cipotegato en Hijar. Lo que confirma, por si había alguna duda, que este personaje ya se paseo por las calles de Híjar en tiempos pasados Así nos lo contaba:

Esta semana, en nuestra sección de ” Paseando por la Historia “, les queremos hablar de Don Victorio Abad Remacha, que era natural de la localidad zaragozana de Tarazona , que fue un especialista-telegrafista, que llego a Hijar en el año 1922, que se caso con la hijarana Dolores Marquesan Salvador .
Durante el Directorio de Miguel Primo de Rivera, fue un año alcalde de Híjar, y en una de las actas del ayuntamiento de aquellas fechas, propuso hacer algo nuevo para las fiestas de Híjar, y que no era otra cosa, que incorporar a la comparsa de gigantes y cabezudos de Híjar, la figura del Cipotegato, el simbólico personaje de su pueblo natal, que emprenden a tomatazos .
El personaje del Cipotegato, permaneció en nuestra localidad hasta el año 1935, hasta que hace algunos años lo recupera el Centro de Estudios del Bajo Martin.
Falleció en Castellón en el año 1938, como consecuencia de la guerra civil, a los 55 años de edad, y esta es la persona que incorpora la figura de El Cipotegato en nuestra localidad, en los años 20.

La información procede del Boletín de Híjar de 2 de octubre de 1938, que guardaba Mariano Laborda y que él recogió en su libro Martirologio Hijarano páginas 119 y 120. Los libricos del Mariano, cuantas cosas. Lo que podía haber sido un gran archivo, “ande andara”. Mariano y sus cosas fueron y serán durante muchos años motivo de comentarios de todo tipo, pero una cosa hay que recordar siempre, lo que dejo hecho y lo que trabajo por “su” Híjar. Otra cosa que se perdió de nuestra historia, que le vamos a hacer, hacemos tantas.
Pues una maravilla, en los Adarves 55 y 56 contábamos la historia del Cipotegato en Híjar, pero nos faltaba el día en que nació, pues ya tenemos la historia completa de este personaje en Híjar. Ahora, desde el 23 de abril de 2013 está entre nosotros de nuevo, falta conservarlo, los hijaranos decidimos.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s