UN BUEN FIN DE SEMANA EN HIJAR.

Como digo muchas veces, para algunos todo son tontadas, menos lo que hacen ellos o los de su cuerda, y me refiero a cualquier cuerda, las cuerdas atan y los que atan es porque no son capaces de saborear la libertad, ni les alegra que otros la tengan y sean felices con ella. Pero a que le tiene miedo esta gente, ¿a reír, a cantar, a bailar?.¿A leer, a escuchar música, a relacionarse con los demás?. Yo no veo eso, creo que la gente en general merece mucho la pena y pasarlo bien todos juntos siempre es una maravilla.

El fin de semana de Todos los Santos tuvo casi de todo.

Emotividad, nostalgia, encuentros. Todo ello se da en este día en que las personas se sienten llamadas por las personas que quisieron  y que gracias a estas vuelven a sus lugares de origen, donde a su vez se encuentran con vivos a los que añoran, conocen y quieren. El pueblo en el día de los muertos, recobro mucha vida.

El día 31 se presentaron dos libros en la Sala de Arte del Centro de Estudios. Cultura en estado puro. Se presento  uno realizado por el Colectivo Sollavientos, titulado “Teruel por si mismo”, cuya presentación corrió a cargo de Víctor Guíu. Un libro que más de lectura es de entretenimiento, con las diferentes visiones de nuestra provincia, con artículos cortos de diferentes personas que lo hacen ameno e interesantísimo. El segundo era “El Artista”, de Joaquín Carbonell, que además de contarnos las anécdotas que le llevaron a escribir el libro y las que se sucedieron mientras lo escribía. Nos obsequio con dos canciones, una de ellas nos traslado a los años 1970-80, cuando tantos creíamos que un mundo mejor era posible, y que muchos de aquellos, hoy están acomodados, conservando lo que tienen, si es que tienen algo, no sé si se han parado a pensar en lo que han conseguido y en lo que realmente vale. Pero seguro que a sus hijos le dan los consejos de burgués que entonces le daban al buen Pascual de la canción. La segunda canción nos hablo de nuestra tierra, de este Teruel que pocos defienden, pocos reivindican y que se nos va poco a poco, sin que hagamos por él y por nosotros lo suficiente. Lástima que solo veinticinco personas se sintieran interesadas por los libros. Siento decíroslo, pero vosotros os lo habéis perdido.

Para finalizar este escrito, lo mejor del fin de semana, la fiesta que monto Culturhijarte el 31 a partir de las 18 horas,  y no me puedo resistir a escribir lo que Carlos Gómez Pina, “El Pelopillo”, ha dejado colgado en el facebok, es toda una declaración de intenciones y de realidades.

Me siento motivado. ¡¡Eyyy amigo Dani Mirasol!!, ayer hizo un año ya, ¿te acuerdas? Todo empezó con nuestras charradicas, nuestras inquietudes….el pueblo tenía un gran vacío y algo había que hacer. Y tras pensarlo fríamente nos pusimos manos a la obra. Primeras reuniones con mucha gente, muchas dudas, muchas opiniones, pero con esfuerzo, paciencia y mucho consenso pudimos crear la Asociaciación Cultural Culturhijarte.
¿Te arrepientes de algo? yo para NADA. Solo ver el magnífico grupo de gente que integramos la asociación (cada uno de su padre y de su madre) y la conexión que hay, me hace sentirme super orgulloso de mi gente y de mi pueblo.
A lo largo de este año hemos podido participar en numerosos eventos (San silvestre. La Ruta del Tambor. Domingo Ramos. La Semana Sociocultural. La Presentación de las Reinas y Damas. Las Fiestas. Y Halloween.) y de momento el pueblo nos ha correspondido a la perfección. Están valorando el trabajo de todos nosotros y eso es de agradecer porque no siempre ocurre.
Creo que hemos dado un paso importante pero ya sabes que lo más difícil nos es llegar, SINO MANTENERSE.
A seguir así, fortaleciendo lo ya creado y buscando nuevos retos y proyectos para seguir ilusionando a la gente.

Un éxito tras otro, que solo tiene dos secretos, el cariño hacia un pueblo que es el suyo y el trabajo desinteresado. Como siempre solo se os puede dar una vez más las gracias y la enhorabuena. Siempre pongo una canción con los artículos estos, pero como hoy cabrían dos, la segunda os la pongo en letra al final, para vosotros Culturhijarte. Es un precioso poema de Antonio Machado al que Serrat puso música.

Todo pasa y todo queda/ Pero lo nuestro es pasar/Pasar haciendo caminos/Caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria/ ni dejar en la memoria/ de los hombres mi canción./  Yo amo los mundos  sutiles/ ingrávidos y gentiles/ como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana/ Volar bajo el cielo azul/ Temblar súbitamente y quebrarse/ Nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino se hace camino al andar. Al andar se hace camino/ Y al volver la vista atrás/ Se ve la senda que nunca/ Se ha de volver a pisar/ Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Hace algún tiempo en ese lugar/ Donde hoy los bosques se visten de espinos/ Se oyó la voz de un poeta gritar/ Caminante no hay camino, se hace camino al andar/ Golpe a golpe, verso a verso

Murió el poeta lejos del hogar/ Le cubre el polvo de un país vecino/ Al alejarse, le vieron llorar/ “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”/ Golpe a golpe, verso a verso.

Cuando el jilguero no puede cantar/ Cuando el poeta es un peregrino/ Cuando de nada nos sirve rezar/ Caminante no hay camino, se hace camino al andar/ Golpe a golpe, verso a verso.

El lunes de relax y como decía al comienzo, un fin de semana bueno, bueno, bueno.

Pascual Ferrer Mirasol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s