LAS PUERTAS GIRATORIAS TRAEN ESTAS COSAS, Y ESPERA.

Hoy, hablar del coletas es lo que toca por no haber ido a sentarse al palco, ver el desfile tranquilamente y luego a la recepción de la crem de la crem. Poco habilidoso el amigo Pablo, si aspira a ser alternativa de gobierno, ya que lo importante, aunque los gesto siempre son importantes, son otras cosas, que gracias a estas, pasan a segundo plano como se ve.

En cualquier lugar del mundo, el tema de las energías renovable y su manipulación, sería un escándalo mayúsculo, pero estamos en España, ese país en el que el tanto tienes tanto vales se lleva hasta las últimas consecuencias, sobre todo por parte de los poderosos, unos desde el mundo de la política, otros desde el mundo empresarial, que mezclados ambos pues ya vemos lo que está resultando, corrupción en el más amplio sentido de la palabra. El expolio de España y de los españoles que cada día contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de la patria, esa patria que algunos reivindican pero que continuamente ordeñan.

Las energías renovables son el futuro, se empeñe quien se empeñe en pararlo, pero aquí prima primero el interés de los que se las tienen que llevar suaves. En vez de desarrollar en sector con investigación y desarrollo del mismo, en un país como España que si  lago tenemos es sol, pues todas las trabas del mundo. Unas trabas que se han cargado miles de puestos de trabajo, una estafa monumental a los inversores del sector, ya que cuando tenían hechas las inversiones les cambiaron las leyes, y una paralización de la I+D+I del sector que nos pondrá a la cola cuando ya estábamos entre los primeros. Este es el resultado corto y claro de hacia dónde nos llevan nuestros dirigentes políticos que son los que ponen y quitan leyes a su antojo e interés. Los amigos son los amigos y hoy por ti mañana por mí, bolsillos llenos y a los ciudadanos que les den.

Se acercan nuevas elecciones y hay que dejar todo bien atado no sea que se nos joda el pastel.

A continuación dejo dos de los muchos artículos que sobre el tema se están publicando. Uno de hace dos años y otro reciente. Quizá resulte un poco largo, pero si uno se quiere enterar da lo que nos hacen hay que leer lo que escriben alguno de los que saben y defienden el sentido común y los intereses de todos.

Nuevo impuesto por energía solar generada en “casa” (Peaje de respaldo).

 

 

Si por un lado la nueva normativa limita el consumo de energía procedentes de energías “sucias” con el objetivo de adaptarla a las directivas europeas y cumplir con los compromisos adquiridos para el 20-20-20, por otro, el anteproyecto de ley del sector eléctrico penaliza el autoconsumo (energía limpia) con el peaje de respaldo ¿incoherencia?

La reciente actualización del documento de Ahorro de Energía del CTE, impuesta por los compromisos adquiridos para la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, con el resto de estados miembros de la UE, limita el consumo de energía sucia. Esto supone sin duda un avance en el camino hacia el objetivo a alcanzar: edificios de consumo casi nulo.

Sin embargo, la legislación del Sector Eléctrico se actualiza en otro sentido. Parece ser que este viernes 20 de Septiembre de 2013, se presentará en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico para su aprobación, y mantiene el peaje de respaldo propuesto en el Borrador del RD que regula las modalidades de autoconsumo, incluso a pesar del informe 19/2013 de la CNE en el que se critica dicha tasa y la considera injusta y discriminatoria.

Si todo sigue su curso en la tramitación de este anteproyecto de ley, será aprobada junto con otros RDs el próximo 1 de Enero de 2014.

¿Qué es el peaje de respaldo?

Tomando palabras textuales del borrador del RD que pretende regular el autoconsumo, el peaje de respaldo es un precio “que deben satisfacer estos consumidores (consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo y su red se encuentre conectada al sistema) por la energía suministrada directamente por la instalación de generación asociada y que tiene por objeto cubrir estos costes (costes del sistema eléctrico y aquellos necesarios para financiar las tecnologías de respaldo)”.

¿Qué dice el informe de la comisión nacional de la energía?

El informe califica el borrador como discriminatorio ya que su planteamiento va en contra de los ahorros y beneficios que para la sociedad supone el autoconsumo.

Algunos apuntes

Si el objetivo consiste en reducir el consumo de energía “sucia” y la reducción de la dependencia energética, esta estrategia no ayuda en absoluto ¿porqué? porque la solar fotovoltáica es una energía limpia, y no olvidemos que el uso de energías renovables es una de las medidas principales en el ahorro energético.

El autoconsumo responde a un sistema distribuído, que si bien aún tiene que avanzar para hacer frente a sus propias limitaciones, tiene como ventajas el ahorro de pérdidas de energía en la red general aumentando la eficiencia del sistema.

España fue uno de los 10 países del mundo con más MW de energía solar instalada en el año 2008, por detrás de Alemania y seguido de Japón. Sin embargo en 2009 decreció de manera dramática, debido al recorte en subvenciones y descenso de la demanda debido a la crisis económica. Precisamente en un país con más de 3000 horas de radiación solar al año, cuya producción supera hasta en un 60% la demanda. Este desajuste se ha traducido en una deuda sobre los productores de 26 billones de euros, y parece que se pretende solventar precisamente gravando aquello que reivindica: el uso de renovables entre ellas la solar fotovoltáica.

 

Además, supone un ahorro en la economía doméstica. La energía que se ahorra sirve para amortizar la inversión en solar fotovoltáica del usuario que tenga en su vivienda una instalación de este tipo, por lo que dicho peaje hace inviable dicha inversión.

Para finalizar, Forbes ha publicado un post al respecto donde queda patente la visión que desde el exterior se tiene de esta propuesta, y la plantea como un impuesto con el que España grava al Sol, y las críticas continúan

 Esto nos cuenta DANIEL VERDÚ Madrid 9 OCT 2015

España da la espalda al sol

El Gobierno dificulta el autoconsumo energético con un borrador de decreto que pretende gravar esta práctica y la utilización de baterías como la de Tesla

 Ricard Jornet se hartó un día de malgastar energía y de ver subir el recibo de la luz. En 2012 llegó a pagar 12.000 euros. Y la rebelión, la única posible si quería que las neveras y los hornos de su restaurante en la playa de Mataró siguieran funcionando, consistía en cubrir todo el tejado de placas fotovoltaicas y apuntarse al autoconsumo energético. De este modo ha logrado generar un 65% de la electricidad que consume su local y ahorrar unos 3.000 euros al año en la factura (España tiene el cuarto recibo más alto de Europa, con una media de 80 euros por usuario). Sabe que tardará unos diez años en recuperar los 33.600 euros que le ha costado, pero considera que a la larga habrá beneficio económico y medioambiental.

La revolución, piensan muchos como él, consistirá en desenchufarse y asociarse definitivamente al sol. En España, aunque es imposible cuantificar el número de instalaciones, el movimiento social a favor de esta energía crece de la mano de empresas como Ecooo oSolar Tradex y potentes asociaciones como la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético o Som Energia. Pero el Gobierno, normativamente más cerca de las eléctricas, le está dando la espalda al sol.

El problema de Ricard Jornet —como el del resto de españoles que tratan de sumarse al autoconsumo energético— es que la curva de producción del equipo fotovoltaico coincide muy pocas veces con la de la demanda. Es decir, se genera energía durante el día y suele consumirse por la noche al llegar a casa. En su caso, por ejemplo, tiene que verter a la red eléctrica alrededor del 30% de la energía que produce y que luego no puede consumir ni recuperar. Algo parecido a lo que sucede en la comunidad de vecinos de Montse Romanillos, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde solo pueden aprovechar el 25% de la electricidad que producen las placas de la azotea para las zonas comunes del edificio. El resto la regalan, porque ni siquiera sale a cuenta hacer el papeleo para que a final de año les devuelvan unos escasos 100 euros, cuenta ella mientras enseña la instalación.

Los países que sí fomentan el autoconsumo

España se convertirá con el nuevo borrador en un caso aislado de freno al autoconsumo energético. Algo todavía más extraño si se tienen en cuenta las horas de sol comparado con otros lugares como Japón, Suiza o Dinamarca o EE UU en 43 estados.

Pero no hace falta ir tan lejos. Como recuerdan en la Unión española fotovoltaica (UNEF), en Portugal, se permite el desarrollo del autoconsumo de hasta 1MW sin ningún tipo de peaje y el balance neto se hace pagando el precio de la energía excedentaria a un 90% de su precio de mercado. Portugal tampoco tiene ninguna restricción normativa al almacenamiento, como sí sucedería en España si se aprueba el borrador de decreto.

Por eso, la gran aspiración de los defensores del autoconsumo es que se implante el llamado “balance neto”. Es decir, que se pueda verter a la red el excedente energético y luego recuperarlo en las horas sin sol. Por supuesto, dicen los defensores de este sistema, a cambio de una cuota de mantenimiento o una compensación. Así funciona en países como Alemania, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Australia, EE UU (la mayoría de estados) o México.

Pero España (26 millones de clientes particulares consumen el 30% de la energía, el resto lo hacen las empresas) no solo está lejos de regular el sector en esa dirección,sino que acaba de publicar el segundo borrador de Real Decretoen dos años con el que se gravará a quienes produzcan energía y se deja de retribuir a los particulares que viertan su excedente a la red (no a las empresas). El primer borrador se hizo público hace un año y con la amenaza del famoso “impuesto al sol” logró paralizar el sector y que la mayoría de nuevas instalaciones no se registrasen legalmente. Ahora, anticipándose a otro futuro problema para las eléctricas, se pretende imponer una tasa a quienes recurran a baterías para acumular energía durante las horas de sol para usarla más tarde. Es una alternativa al balance neto.

Este nuevo borrador de texto legal ha visto la luz pocas semanas después de que Tesla, la empresa de coches eléctricos y acumuladores de energía, anunciase el lanzamiento de una revolucionaria batería tres veces más barata y potente que las actuales. Un torpedo en la línea de flotación del oligopolio energético.

España camina en la dirección opuesta al autoconsumo energético, opina Cote Romero, coordinadora de Ecooo, una empresa sin ánimo de lucro que fomenta la participación ciudadana en la energía. En los últimos diez años, en los que el recibo de la luz ha subido un 80%, se ha pasado de las primas a las renovables a que quienes las fomentan, como Ricard Jornet, tengan ahora que pagar por producir energía.

Desde entonces (2008 fue el punto álgido de la burbuja de las renovables), los equipos fotovoltaicos se han abaratado un 70%. “Pasó de ser un producto financiero a uno de ahorro”, recuerda Jornet. Pero con las nuevas medidas que pretende implantar el Gobierno es prácticamente imposible recuperar una inversión de este tipo a medio plazo. Con la reforma, quien instale un sistema de autoconsumo tardará 31 años en amortizarlo, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El Ministerio de Industria, mediante un portavoz y por correo electrónico, asegura que aprobará la reforma antes del final de la legislatura, algo que muchos dudan, ya que debe someterse alegaciones, pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) e incluso recibir el visto bueno de Bruselas. “El objetivo es que el peaje correspondiente a los costes regulados sea el mismo para todos los consumidores”, afirman desde el ministerio.

“No se puede evadir el pago de peajes si se utiliza la red cuando no hay sol o viento. Por tanto, no se trata de un impuesto ni de frenar el autoconsumo por parte del Ministerio de Industria”. Algo que expertos en energía, como el economista Jorge Fabra Utray, discuten. “Desde hace dos años, si un ciudadano se pone un panel en el tejado y amortiza la inversión le sale una energía más barata que la de la compañía. ¿Por qué no hay más paneles en todas las ciudades? Porque las eléctricas controlan la redacción de leyes”.

Una nueva revolución procedente de Silicon Valley

La onda expansiva de la revolución que ha empezado en Silicon Valley (Estados Unidos) está a punto de llegar a España. La energía es el penúltimo gran oligopolio que la innovación tecnológica y el capital que la financia en Palo Alto se han propuesto derribar. Tesla, fabricante de coches eléctricos y acumuladores de energía, presentó a finales de abril su gran ofensiva. “El problema más evidente con la energía solar es que el sol no brilla por la noche”, explicó Elon Musk, el visionario fundador de esta compañía, de SpaceX y cofundador de PayPal, en el evento. “Así que se necesita un sistema que permita almacenar esa energía. Pero las baterías actuales son una porquería, son realmente horribles, y caras”, afirmó  quien muchos señalan ya como el nuevo Steve Jobs.

Su invento consiste en dos modelos de potencia de batería. El precio de la de 10KWh (sin instalación) será de 3.500 euros y estará más pensada para empresas. La de menor potencia, de 7 kWh, se podrá comprar por un precio de 3.000 dólares y por su tamaño (130 centímetros de altura, 86 de anchura y 18 de profundidad) será fácil instalarla en lugares del ámbito doméstico. Con solo el anuncio de su futuro lanzamiento, el mercado ya se ha revolucionado.

 

En España todo esta atado y bien atado, unos a pagar y otros a vivir, eso si, los que pagan votan a los que bien viven, como debe de ser en un país como el nuestro donde a veces dudo si las neuronas tienen energía o solo masa.

En España todo está atado y bien atado, unos a pagar y otros a vivir, eso sí, los que pagan votan a los que bien viven, como debe de ser en un país como el nuestro donde a veces dudo si las neuronas tienen energía o solo masa.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s