NO VALE PARA NADA, PERO…

A dos días del acto de investidura de los nuevos concejales de Hijar, y por supuesto del alcalde, pues dejo mi punto de vista como tantas veces. No vale para nada, pero como es gratis…

Las votaciones se celebraron y gano el PP de forma clara e incuestionable, luego cada cual hará su análisis y sus conjeturas, pero la cosa es así y ya está.

Otra cosa es lo que cada cual pueda pensar de cómo fueron los resultados y de cómo piensa que se deberían de administrar. Pero aquí igualmente y legítimamente serán los ediles del PP los que decidirán como lo hacen.

A mí que me gusta ver el porqué de las cosas, aunque luego no sirvan para nada, entre otras cosas porque a la gente no le importa saber lo que pasa a su alrededor mientras piense que como están las cosas a él le va bien, (si lo analizara a lo mejor se llevaba una sorpresa, pero…), o al menos esa es la impresión que tengo.

Mirando los votos, se ven algunas cosas.

Que con la ley Dont, el PP es mayoría sin ninguna duda.

Que si suman los votos por partido el PP tiene 478 y el resto 504.

Que 393 hijaranos, entre abstenciones, nulos y blancos, decidieron no votar a nadie.

Que el concejal más joven tiene 38 años.

A mí esto me da mucho que pensar. Sobre lo que debería ser la participación, ya opine nada más pasar las elecciones del 2011 en El Adarve 48, nada ha habido nuevo sobre la tierra de Híjar. También el 6 de julio del 2011, Manolo el Pito opinaba sobre la Participación y la Transparencia en este blog, nada hubo de nuevo sobre la tierra hijarana. (Claro, es de entender, no iban a hacer lo que dijera yo).

Estos cuatro años pasados para mi han sido de una falta de información hacia los ciudadanos total, (ojo, no estoy diciendo que se atienda mal o bien a quien va al Ayuntamiento, que eso es otra cosa que nada tiene que ver con lo que estoy escribiendo y ahí cada uno sabrá cómo le han atendido), con comisiones antes del pleno, que por ley son a puerta cerrada, y con unos plenos que no hay más que leerlos para ver que no pone nada entendible para los comunes mortales, (al menos para el común que esto escribe), y que los ruegos y preguntas han brillado por su ausencia. (Por favor, lo digo una vez más, no echen la culpa al alcalde, eso es muy cómodo, había ocho concejales además del alcalde, a los que el hecho de que la información no llegara a los ciudadanos les pareció correcto).

393 personas serian la segunda fuerza política, ¿qué quieren estas personas?, como nada dijeron quedan engullidas, quizá porque así lo quieren, por la mayoría, repito, totalmente legitimada. 393 personas a las que les da igual lo que se decida, a mi parecer son demasiadas pasando de todo, para la necesidad que los pueblos tienen en estos momentos de que su gente se mueva y haga algo por ellos.

El concejal más joven 38 años, para mí esto sí que es un desastre para Híjar. Esta es para mí la lectura más negativa de las elecciones y la que me hace ver el futuro no se si con pesimismo o con realismo, pero no me gusta. Si, en Ganar Híjar, que es la lista que yo conozco, participo mucha gente joven en los trabajos de formación, elaboración y campaña, hablo de menos de 30 años, es una ventana a la esperanza, pero…  Los jóvenes en su inmensa mayoría, (NO TODOS),  no quieren mojarse para nada, que se lo hagan otros y un mundo que ellos deberían de liderar por todo lo que está pasando, en comarcas, ciudades, pueblos que necesitan trabajo e ideas para no morir, con corrupciones, mangoneos y falta de ideas, lo asumen como algo normal y tan tranquilos. Híjar y todos, necesita que los jóvenes del PP, del PSOE, del SursumCorda, se muevan, opinen, trabajen, se dejen ver y cojan responsabilidades.

Conclusión, Híjar 1760 habitantes.

500 mayores de 65 años que… a descansar y pásate día, sin sobresaltos ni cambios fuertes.

400 entre 18 y 40 años que se involucran poco. Al menos eso parece, aunque voten.

300 menores de 18 años.

344 que se abstienen de todo. O que están bien como están y se suman al ganador.

216 que son los que quedan, aparentemente para involucrarse. Si quitamos 60 que iban en las cinco listas que se presentaron quedan 156, que son los que están ayudando y se les ve por todos lados,siempre los mismos para trabajar por el pueblo, siempre los mismos para que los critiquen los que no dan ni golpe.

En estos momentos en Híjar, hay dos asociaciones nuevas de gente joven que, ahí están los hechos y los proyectos, parece ser que quieren hacer salir a Híjar de su rutina, (Amigos del Bajo Martin y Culturhijarte), ojala lo consigan, para mí son un rayo de esperanza e ilusión hacia el futuro. Pero ojo, para esto necesitan el apoyo de todos. Con que acudiéramos a los actos que programan ya sería un logro, pero ni lo que nos dan hecho, somos capaces de apoyar y agradecer la mayoría de las veces.

Los pueblos tienen difícil salir adelante, pero ninguno sale solo, sale con el trabajo y el acierto de todos. Imagínense Híjar dentro de 20 años, con 400 personas menos y con los jóvenes que se habrán ido en su mayoría, porque aquí no hay nada, salvo sus familias, que los retenga. Si no trabajamos para invertir la tendencia, el futuro de Híjar, como mínimo, es muy complicado.

Felicidades a los nuevos ediles, espero verlos muy guapos, espero que me sorprendan con algo nuevo después de tantos años acudiendo a las diferentes e iguales investiduras y espero que lo que quieran sea lo mejor para Hijar y no para “YO”.

Pascual Ferrer Mirasol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s