ILUSIONAR E ILUSIONARTE.

Para afrontar cualquier proyecto, hace falta muchísimas cosas, pero hay una que es la que yo considero primera y que es la que hace que la cosa se ponga en funcionamiento y además funcione. ILUSION.

Cuando estábamos preparando la candidatura de Iniciativa Ciudadana por Híjar, lo que más vi fue ilusión por hacer las cosas de otra forma, diferentes, con la gente participando en todo lo que quiera y con acceso de todo el mundo a la información, al fin y al cabo las instituciones son de los ciudadanos, no de las personas que salen elegidas, estas son las elegidas para gestionar, cosa que las debería de enorgullecer hasta lo más alto,  pero no son las dueñas.

Híjar siempre ha sido nido de ideas, otra cosa es que hayamos sido o seamos capaces de aprovechar  y mantener lo conseguido tras esas ideas, a menudo brillantes.

Hace pocos días pensaba en la cantidad de cosas que nos ilusionaron, se hicieron y ahora pues ahí andan.

Pensaba en la Semana Santa y en la Casa del Hijarano  en los tiempos del Cuadro Artístico con Mariano Laborda al frente.  Mira que hemos sido capaces de mejorar poco. Fue una cosa que ilusiono a todo un pueblo, que lo hicimos.  Hoy la Semana Santa de Híjar carece de un lugar donde enseñarla dignamente y la Casa del Hijarano, gestión tras gestión se encuentra parada. Sobre la historia de todo esto podemos consultar libros de Mariano y otros escritos posteriores.

Luego pensaba en cosas más recientes, como pueden ser Tradición Alternativa. Unos pocos lanzan una idea, la trasladan a la gente, cuaja, y ahí estamos alrededor de 80 personas involucradas y todo un pueblo detrás, alegre, ilusionado y orgulloso de sus cosas.

Y para terminar, aunque la lista sería muy larga, con lo más significativo para hacernos reflexionar a todos creo que es suficiente.

Culturhijarte, unos cuantos jóvenes lanzan la idea de que se pueden hacer las fiestas con más participación de la gente, sobre todo joven. Se lanzan y la respuesta es muy importante, pues más de 100 jóvenes responden de inmediato, y ahí están en estos momentos tratando de hacerla totalmente real.

Como decía antes ejemplos hay muchos

Todo esto, aunque se acerquen tiempos de elecciones, no pertenecen a ningún partido político, pertenecen a los hijaranos y sobre todo a los que lanzaron las ideas y las trabajaron para hacerlas realidad. Eso sí, marcan un camino claro, la gente quiere participar, la gente quiere hacer, la gente en su mayoría merece mucho la pena. Solo hace faltas una cosa desde las instituciones y desde la ciudadanía, COLABORAR  y no desilusionar a nadie con trabas burocráticas e ideológicas que al final acaban fastidiándolo  todo. Las ideas vengan de donde vengan, todas son valiosísimas y si encima la gente colabora, el grado de éxito puede ser impresionante.

Gabriel García Márquez dijo:

La ilusión no se come-dijo ella.

No se come, pero alimenta- dijo el coronel.

 

Blaise Pascal dijo:

El hombre tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.

 

Un anónimo:

La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano.

 

Stendhal dijo:

El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s