Jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo 2015 en Híjar (Teruel)

cartel ruta

Durante el Sábado 21 y Domingo 22 de Marzo, se celebrarán en la localidad turolense de Híjar las XL JORNADAS DE CONVIVENCIA DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO.
Estas jornadas suponen cada año el paso previo a la Semana Santa 2015 en la Ruta del Tambor y Bombo.
El programa oficial de actos es el siguiente:

SÁBADO 21 DE MARZO.

11:00h. INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE EL CONCURSO NACIONAL DE TAMBORES DE LA VILLA DE HÍJAR. FOTOGRAFÍAS EN GRAN FORMATO DE EDICIONES ANTIGUAS DEL CONCURSO.
16:00h. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA. 
17:00h. PREGÓN OFICIAL DE LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA DE LA RUTA.ACTUACIÓN DE LA CUADRILLA DE LA RUTA. PABELLÓN MULTIUSOS ELOY SALVADOR.

  • ENTREGA DEL TAMBOR NOBLE a D. ERNESTO LALOYA GÁLVEZ
D. Ernesto Laloya Galvez, nació en Hijar el 19 de marzo del año 1932. Este año prepara las procesiones de Semana Santa con la ilusión del primer día.  Su maestro como para tantos otros es  “El Chorreta”, con quien aprendió el toque de la corneta.
Durante muchos años, junto con Manuel Ferrer Loren ” El Tío Jorge”, impulsaron al cuerpo de alabarderos, con la renovación de trajes, nuevas marchas y sobre todo la divulgación de  nuestra Semana Santa, por todos los lugares de nuestro territorio.
Ernesto Ingresó en el cuerpo de Alabarderos en 1943, y hoy, con una salud envidiable, sigue en activo tanto en procesiones como en los ensayos durante la Cuaresma.
Durante décadas ha representado a Híjar y por extensión a toda la Ruta de Tambor en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Gijón… con la banda de alabarderos compuesta por 60 miembros de los cuales 20 son cornetas, el instrumento que él domina desde pequeño, ejecutando las 13 marchas de paso de procesión y otras tantas de paso ordinario, e incluso incorporando marchas nuevas.
Desde hace años se entrega en cuerpo y alma, en la enseñanza de las bandas juveniles donde es frecuente verlo en las procesiones. Habiendo recogido el testigo de sus antecesores y preparando a las generaciones venideras podemos considerar con orgullo a Ernesto Laloya Galvez, por su pasión por la Semana Santa, una leyenda en las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.
  • ENTREGA DE PREMIO REDOBLE a D. CARLOS MILLÁN GÓMEZ, gerente del Portal de Servicios Turísticos gozARTE
CARLOS MILLÁN GÓMEZ. Hace cuarenta y pocos años, por estas fechas, mi abuela Pilar cosía una pequeña túnica negra y mi abuelo Antonio compró un bombo  para su primer nieto. No era nada excepcional, porque era lo mismo que habían hecho y seguirían haciendo sus amigos, sus vecinos… Cuando empecé a andar mi abuelo me llevó con él, pero como tocaba el tambor quien iba conmigo en las procesiones era mi tío José, que tocaba el bombo. Como debía de ser un poco grande para mí parece que me vencía hacia delante y acababa por salir corriendo para no caerme, así que mi tío optó por colgar una cuerda del suyo y atármela a la cintura. Mi abuela, mientras, me intentaba explicar qué era todo aquello que veía y que me impresionaba tanto, y me enseñaba el ritmo de algunos toques con versos fáciles de recordar que ella había aprendido hacía muchísimos años y que son la melodía que más recuerdo de mi infancia. Podría haber ocurrido que aquello no me gustara nada, pero pasó justo lo contrario. Desde que tengo recuerdos me veo esperando la Semana Santa, y hoy sigo pensando que el paraíso tiene que ser un lugar en el que todos los días sea Domingo de Ramos.
Con el tiempo me acabé dedicando a la historia y el patrimonio, y desde hace ya más de quince años trabajo en Gozarte para acercarlo a la gente y compartir con todo el mundo lo que a mí me hace tan feliz. Y claro, en primer lugar tenía que estar la Semana Santa, que intentamos llevar a todo el mundo a través de los medios de comunicación, redes sociales y, sobre todo, organizando actividades y excursiones que les hagan descubrir en vivo y desde dentro algo tan absolutamente extraordinario como esta increíble tradición que entre todos tenemos el privilegio y la obligación de conservar para los que vendrán después.
  • ENTREGA GALARDÓN PREGONERO OFICIAL DE LA RUTA
Excmo. Sr. Don José María Rivera Hernández, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Natural de Teruel, donde nació en 1949, está casado y tiene cuatro hijos.
El nuevo fiscal jefe cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue premio extraordinario fin de carrera. Asimismo, obtuvo el premio de la Academia General Militar en licenciatura de Derecho y el Calvo Sotelo en el curso 1970-71. También fue accéssit al premio nacional fin de carrera. 
Fiscal desde 1974, estuvo destinado en Gerona, para pasar posteriormente a la Audiencia de Lérida, donde fue teniente fiscal. En 1983 llegó a la Audiencia Territorial de Zaragoza y, desde 1996, es coordinador de la Fiscalía del TSJA.
En su larga trayectoria profesional, representó al ministerio fiscal en dos de los juicios con mayor repercusión social en la década de los 90, el del incendio de la sala discoteca Flying y el del acelerador del hospital Clínico.
Está en posesión de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz del Mérito Policial y de la Medalla de Plata de la Policía Local de Zaragoza.

18:30h. DESFILE DE ALABARDEROS. DESDE EL PASEO DE SAN FRANCISCO HASTA LA PLAZA DE ESPAÑA.
20:30h. (aproximadamente al terminar el desfile), INAUGURACIÓN DE LA CASETA OFICIAL DE LA RUTA, situada en la Avenida del Carmen frente al Monumento al Tambor.
21:00h. CENA DE HERMANDAD DE LA JUNTA DE LA RUTA, INVITADOS Y GALARDONADOS, PREGONERO OFICIAL Y REPRESENTANTES DE LA CUADRILLA DE LA RUTA).
23:30h. CONCENTRACIÓN DE TAMBORES Y BOMBOS DE TODOS LOS PUEBLOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA, INICIO DE TOQUE A LAS 00:00h. Y TOQUE POR LAS CALLES, HASTA LAS 05:00.

DOMINGO 22 DE MARZO. JORNADAS DE CONVIVENCIA DE LA RUTA.

12:00h. PRESENTACIÓN DEL SELLO FILATÉLICO CONMEMORATIVO DE LA 50 EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE TAMBORES Y BOMBOS DE HÍJAR. 
EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN. SALA DE ARTE CONTÉMPORÁNEO DEL CENTRO DE ESTUDIOS.
16:00h. ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y DEL BOMBO CON LA PARTICIPACIÓN DE CUADRILLAS DE TODOS LOS PUEBLOS. PLAZA ESPAÑA.
18:00h. (al finalizar el Acto de Exaltación). DESFILE DE LOS PUEBLOS PARTICIPANTES Y MERIENDA DE HERMANDAD EN EL PABELLÓN MULTIUSOS.
19:30h. DESPEDIDA DE DELEGACIONES.

FUENTE: http://www.rutadeltamborybombo.com/blog/2015/03/jornadas-de-convivencia-de-la-ruta-del-tambor-y-bombo-2015-en-hijar-teruel 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s