HIJAR… tendría que ser lo más importante…para algunos desde luego lo es… y lo demuestran.

El pasado 31 de enero asistí a la reunión de Culturhijarte, y para los que creemos que todo está sujeto a mejoras y que un pueblo mejor y para todos es posible, se confirmaron nuestros mejores deseos e ilusiones. Más de treinta personas asistieron físicamente además de muchas más por las redes.

Así lo contaba  María Quilez en La Comarca el miércoles 4 de febrero.

‘Culturhijarte’ se constituye legalmente y empieza a cerrar los actos de las fiestas


Los jóvenes hijaranos tienen ganas de trabajar por su pueblo. Así lo han demostrado dando un paso más en la iniciativa ‘Culurhijarte’, que ya se ha constituido como asociación. En apenas cinco meses, ya cuenta con más de medio centenar de socios activos inscritos y supera los 150 colaboradores. Esta asociación nació con la intención de impulsar el ocio en la localidad y con el reto de organizar y proponer novedades dentro del calendario festivo.

Por el momento, los jóvenes de prácticamente todas las peñas que han decidido formar parte de este proyecto se están encargando de organizar las fiestas de agosto. Para ello, se dividieron hace unas semanas en grupos de trabajo en función de las diferentes áreas como espectáculos taurinos, pirotecnia o música. Este sábado se reunieron para ir cerrando asuntos y proponer nuevas ideas.
Ahora, los nuevos organizadores están pendientes de conocer el presupuesto que el ayuntamiento hijarano destine a fiestas. También tienen previsto solicitar ayudas a diferentes instituciones como la comarca del Bajo Martín o la DPT.
Hace varios años que en Híjar es el Ayuntamiento el que se encarga de organizar la programación festiva. Aunque ya hubo una especie de asociación de Interpeñas, nunca llegó a estar constituida legalmente y desapareció. Ahora, los vecinos empiezan una nueva aventura con la intención de hacer más y mejores fiestas en Híjar.

Visto lo visto, está claro que hay muchas personas que están dispuestas a hacer cosas por su pueblo, sin más, porque quieren y porque les apetece. ¿Podemos decir todos lo mismo? ¿Cuántas cosas haces o has hecho tu por tu pueblo sin ningún interés más que el de colaborar para que el pueblo sea mejor? Cada cual sabe hasta donde lo alcanza en lo positivo y en lo negativo.No hagamos como esos patriotas de pacotilla que se envuelven con la bandera y luego no pagan sus impuestos, se aprovechan de todo lo que tocan y joden a todo el que pueden.

De la nueva asociación, conozco a muchos de ellos, no son cuatro matados, son personas que han demostrado más de una vez su compromiso con Híjar  ( y si no, lo hacen ahora), y en diferentes actividades, además de estar preparados, (no hay más que ver sus trayectorias), mejor que algunos de esos que les niegan el pan y la sal. El otro día, sin ir más lejos, en la presentación de los trabajos realizados para las próximas fiestas, dieron una muestra de cómo y de qué manera se hace, se explica y se trabaja un proyecto de todos y para todos, (felicidades). Tal es así que lo que al principio se pensó como una nueva Inter-Peñas, acabo en Asociación y con las cosas haciéndose de otra forma, (felicidades otra vez). Lo decidieron nada más y nada menos que 52 personas  en primera convocatoria y una señal de que lo que se propuso y se decidió, gusto, es que hoy ya son más de 150 las personas que se han sumado a la propuesta. Lo que toca ahora por parte de todos y del Ayuntamiento en primera fila es apoyarles.

Uno, que es más viejo de lo que quisiera, y que ha vivido muchas de las cosas que han pasado en Híjar por las primeras filas, se sorprende y recuerda. Como siempre opino bajo mi punto de vista, es mi libre opinión.

Por los años 60 se creó una Comisión de Festejos que se hizo cargo de la organización de las fiestas con mucho éxito.

Por los años 80 las comisiones de festejos fueron decayendo por la falta de personal y apareció Inter-Peñas, que dio un nuevo impulso y  durante unos años  las fiestas y  algunas facetas más fueron un éxito.

Por los años 2000 fue algo misto entre Ayuntamiento e Inter-peñas con lo que se fueron sacando las fiesta adelante y bastante bien.

Llegamos a hoy, una serie de personas hacen una propuesta, primero a la población y seguidamente al Ayuntamiento para hacerse cargo de la organización de las fiestas. Se quiere dar un nuevo impulso a diferentes festejos.

El tiempo pasa y los que vienen tiene derecho a continuar según su criterio, como antes lo hicieron otros.

Cuando no se hace nada, no faltan los que se quejan de que nadie quiere hacer nada, y cuando se presentan para hacer, todo son trabas y desconfianza. Dice un refrán hijarano, que: “Quien no se fía no es de fiar”. Algunos de los concejales y de las personas que hoy están organizando las fiestas, hace 30, o 20, o 10 años, estarían haciendo algo, ¿colaboraban o no?

Vamos con las historias del abuelo Cebolleta,  creo que pueden ser un tanto ilustrativas. Cuando Inter-peñas se formo y decidió colaborar en la organización de las fiestas y de otros muchos eventos en Híjar, dos partidos de diferente signo, UCD con José Mª Turón y PSOE después, con José Mª Esponera, no se me olvida David Cidraque, que mas tarde seria alcalde del PP y que fue concejal de festejos cuando era alcalde José Mª Esponera, también colaboro en todo lo que hizo falta. No solo nos abrieron las puertas de par en par, sino que colaboraron muchísimo para que aquello saliera adelante y con una transparencia ejemplar, así como con un control, como no podía ser de otra forma, por parte del Ayuntamiento, al fin y al cabo eran recursos públicos los que se manejaban. Por supuesto que se discutían diferentes puntos de vista, faltaría más. Y si la confianza es buena, el  control es indispensable. También la transparencia, cuando se acababan las fiestas, todas las cuentas desmenuzadas y detalladas, pasaban a estar colgadas en las puertas de numerosos establecimientos de la localidad, para que los vecinos tuvieran pormenores de en que se gastaba SU dinero.

Un pensamiento y muy interesante,  tendría que ser que si la gente se ha lanzado a hacer, por algo será. A partir de ahí, a colaborar todo el mundo, sin trabas de ninguna clase, pues creo que es un lujo tener personas así, de esas que están para lo que haga falta, es de las que nos tenemos que sentir orgullosos de ser del mismo pueblo que ellas.

Desde mi segura ignorancia me pregunto, tan complicado es juntarse todos, (DIGO TODOS), y hacer que nuestro pueblo funcione más y mejor, dejando aparte intereses particulares, que son lícitos, pero que terminan donde empiezan los del vecino.

Felicidades Culturhijarte  y como dicen los fiesteros: ¡mucha mierda!

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Un comentario en “HIJAR… tendría que ser lo más importante…para algunos desde luego lo es… y lo demuestran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s