Falda de baturra hijarana

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Desde hace años Ino Mosso y unas cuantas personas más se propusieron recuperar la indumentaria hijarana, y en ello están. Ya es muy corriente ver a las mujeres hijaranas en los diferentes eventos con su falda hijarana. En las fotografías antiguas desde principios del siglo XX este tipo de faldas son las que más se ven. En El Adarve 56,  hablábamos de: “El traje de baturra hijarana” y no hace mucho en el libro: “La indumentaria del ayer en Aragón”, Somerondon la muestra aunque como recuperada en Hijar pero de la zona del Bajo Aragón. Además de que el grupo jotero “La Fiera” ha hecho de la Gran Jota de Híjar y de esta indumentaria todo un clásico en sus actuaciones.

La saya plisada de algodón (sarga) típica de la baturra hijarana es la clave, combinada con el mantón de merino y seda u otros.

Se han hecho varias partidas de tela especial para las sayas y en ello están, ya que para cada fabricación en el telar que las hace, son necesarios la fabricación de un mínimo de metros que compense su puesta en marcha y sea a precios asequibles.  Es necesario que se apunten 70 personas para tener los metros.

Para apuntarse a esto pueden ponerse en contacto con Mari Carmen Molías Badal en el teléfono 978 820564.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s