Formación + Educación = Libre Pensamiento

Recortes en educación. En la edad media los que sabían leer y escribir eran una clase superior. Los judíos, desde miles de años antes de Cristo, ya sabían leer y escribir, porque lo manda su religión, por eso siempre han ido un paso por delante y las clases pudientes o los han tenido a su servicio o los han perseguido. Todo está planificado, no llegaremos a volver a los analfabetos, pero el hijo de un pobre tendrá que sudar tinta para poder costearse una carrera. (¡Que se creían pues!).

La formación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. 

La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar. 

La libertad comienza allí donde acaba la ignorancia.

Tres frases para pensar con tranquilidad, algunos no las pensaran jamás, porque jamás las leerán, están en un blog, (este), que para algunos es despreciable. Un blog en el que los que están no saben lo que dicen, pero lo mejor de todo es no escucharlos, primero porque no me conviene y segundo por si acaso, no sea cosa que tengan razón en lo que dicen y entonces tenga que pensarlo.

Algunos, hemos pensado toda la vida, quizá nos haya servido de poco, algunas veces quizá hasta para problemas, por decir lo pensado y otras muchas veces hasta nos habremos equivocado, pero pensar tranquilamente y diferenciar entre lo que éticamente está bien, está mal y lo que me conviene, es un buen ejercicio.

Porque no nos engañemos. Tontos, hay menos de los que parece. Justos, están los justos. Interesados e hipócritas, hay demasiados.

A continuación la letra de una canción, de aquellas que oíamos de jóvenes, cuando queríamos cambiar el mundo, cuando no lo conseguíamos cambiar, pero al menos influíamos en mover algunas cosas en él, cuando la gente se revelaba por dignidad, jugándose algo más que una comida, un salario y un coche… Unos protestaban y luchaban por un mundo mejor, otros, sin hacer nada, vivieron en el mundo mejor que otros consiguieron y aun hoy gracias a ellos tenemos lo que nos quieren quitar. Algunos piensan que con ellos no va nada, cuando vaya, habrán hecho tarde, y la culpa la tendrá el vecino. Así de sencillo, así de triste.

“Es una línea curva, siempre cerrada y plana, donde hay un solo punto, que es el centro que la manda. Cuando estudié geometría su aplicación no conocía. Señor profesor dígame la ciencia de la circunferencia. Señor profesor díganos cuál es la solución.

Cuando voy al mercado, veo que todo ha subido y me encuentro que los precios no responden al bolsillo. Cuando estudiaba proporciones todo tenía soluciones. Señor profesor dígame cual es la operación. Señor profesor díganos cuál es la solución.

Que los capitalistas, nos construyen autopistas y para hacer un viaje no te libras del peaje. Cuando estudié geografía todo esto no me lo decían. Señor profesor cuales son los medios de comunicación. Señor profesor díganos cuál es la solución.

Hay quien en dinero nada y otros que nada de nada. Quien obtiene los provechos, tiene también más derechos. Cuando estudié ciencias sociales todos los hombres eran iguales. Señor profesor dígame por qué esta variación. Señor profesor dígame cual es la solución.

 Hay hombres negros y rojos, verdosos y colorados, unos están grisecillos y otros se ponen morados. Cuando iba a clase de pintura, no me explicaron esta cromatura. Señor profesor es que el hombre cambia de color. Señor profesor díganos cuál es la solución.

Hay que hablar según qué cosas y emplear según que frases. No decir lo que se piensa y al hablar, hablar con guantes. Cuando iba a clase de lenguaje solo había un modo de expresar. Señor profesor dígame la clave por favor. Señor profesor díganos cuál es la solución.

Hay quien hace lo que gusta y hay que gustar lo que hacen. Si no gustas lo que gustan te pueden mandar de viaje. Cuando estudiaba arte culinario, esto no estaba en el recetario. Señor profesor no sé cómo hacer esta digestión. Señor profesor díganos cuál es la solución.

 Cuando sea mayorcito y tenga conocimiento, me buscaré otro maestro y cambiaré de colegio, donde me expliquen sin censura los trucos de esta arquitectura. Señor profesor ya se cuál fue mi equivocación. Señor profesor ya no me sirve su lección. Señor profesor ya no me sirve su explicación. Señor profesor ya sé cuál es la solución.”

(Joaquín Carbonell – Pilar Navarrete, 1976).

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Un comentario en “Formación + Educación = Libre Pensamiento

  1. Recortes en educación pública.
    Es uno de los pilares ideológicos de este gobierno. Fuertes recortes en la enseñanza pública con el objeto de debilitar al máximo los pilares fundamentales de la educación (pública, universal, de calidad y gratuita).
    Apuestan por la enseñanza privado-concertada para fomentar los intereses ideológicos del partido del gobierno (como así ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia). Con esta fórmula se aseguran futuras generaciones afines al pensamiento ideológico dirigido por el partido.
    Esto es lo que les interesa, que la sociedad pierda los valores de un pensamiento libre para poder opinar “sencillamente diferente”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s