Errare humanum est. Autem…

Errare humanum est es una expresión en latín que significa literalmente: “Errar es humano”. Se considera que es intrínseco a la naturaleza humana el equivocarse, por lo que hay que aceptar los errores, y aprender de ellos para evitar que se repitan. La frase ha entrado en el lenguaje común, como aforismo con el que se busca mitigar un fallo, un error, siempre y cuando sea esporádico y no se repita.

El padre Varela en sus clases, nos repitió muchísimas veces: “Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare”. (Errar es de hombres, solo el necio persevera en el error). Frase de Cicerón.

También hay otra frase hecha en latín que es: “Errare humanum est, sed perseverare diabolicum”;  que traducida literalmente significa: “Errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico.” Y diabólico es lo que nuestros dirigentes están haciendo con nosotros, ya que estos no se equivocan, saben perfectamente lo que nos hacen.

El día 27 de noviembre hubo un debate en el Congreso de los Diputados sobre la corrupción y la forma de atajarla. El presidente Mariano Rajoy abrió el debate y luego los demás fueron replicando.

Yo, si hubiera aterrizado en España en ese momento y hubiera oído al presidente sin más, le hubiera comprado el discurso, sin ninguna duda, luego puede haber matizaciones, pero vamos, que se lo hubiera comprado. Pero claro, uno que lleva años viendo lo que hacen, y que incluso en el mismo estrado defendió a “la ciega y caradura”, Ana Mato. Después de haber defendido a Fabra, padre e hija, Matas, Barcenas, Camp, y así una lista que da la vuelta a España y aun se sale, pues sucede el efecto contrario. No solo no se lo compras sino que se te queda una cara de tonto de ver cómo te está tomando el pelo que no puedes con ella, además de darte rabia, coraje y no sé cuántas cosas más similares a las anteriores.

Es acojonante la cara de dura que pueden llegar a tener  y aun mas acojonante, los aplaudidores, y aun mas acojonante, los votantes.

Gracias padre Varela por habernos enseñado, lástima que en esta España no solo no sabemos hablar inglés, que es lo de hoy, es que como tampoco aprendimos latín, entonces, pues perseveramos y perseveramos como necios. Para alegría, regocijo y enaltecimiento de los diabólicos.

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s