Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo

Muy bien “Chipi”!!

Iba a escribir algo sobre la porquería que mancha cada día esta España cada día menos nuestra, (de la gente de bien si no lo remendamos en las elecciones) y más de una banda de desalmados. Pero buscando información y entretenimiento me encontré, (y no sabeís lo que me alegro, por muchos motivos, de olvidarme de tanta m gracias a esto),  con este zagal, Javier Clavero Gomez “El Chipi” que acaba de terminar sus estudios de periodismo y ahora le toca hacer el paseíllo hacia donde la situación, sus conocimientos y su tesón lo lleven. Contaba la Feria Taurina del Pilar de Zaragoza en la edición digital del Heraldo de Aragón y le han tocado dos hechos de autentico relumbrón. Los doscientos cincuenta años de la plaza de La Misericordia y el primer indulto de un novillo en todos esos años. Como se dice en el lenguaje torero, “una faena comprometida” y por otra parte “le está tocando lidiar ese toro que por su trapío y presentación todos los toreros esperan ver salir a la plaza en una tarde de puerta grande”.

Pues bueno;“ahí queda eso maestro”, para mi muy bien, pero sobre todo escribo esto porque me apetece reivindicar a los jóvenes y decir a los que leen esto, que en Hijar hay muchos jóvenes que merecen la pena en estos momentos, seguramente los habrá habido antes y los habrá después, pero lo pasado paso, el futuro hay que ganarlo y el presente que nos ha de traer el futuro está aquí,  hay que vivirlo, disfrutarlo y aprovecharlo.

Enhorabuena Chipi y toda la suerte del mundo.

Esto es y así lo cuentas:

Puerta Grande para Varea, que indultó un sublime novillo de Los Maños

Javier Clavero. Zaragoza|07/10/2014

Firmó una tarde espléndida, sabiendo estar a la altura de un ganado que protagonizó el primer indulto de un novillo en la historia de la plaza.

Desde que saltó al ruedo, siendo recibido con aplausos por los tendidos, se vio que el tercer ejemplar de la tarde podía tener importancia. La afición se conectó sin dudarlo al bello galope de’Quejoso’, un novillo de la ganadería aragonesa de Los Maños que, tras entrar bien a unos sencillos pero bien llevados lances de capote, presentó definitivamente sus credenciales en un tercio de varas perfectamente llevado por la cuadrilla de Varea, novillero castellonense que supo y pudo estar a la altura de un astado formidable.

Con el público conectado a la faena, tras el espectáculo del caballo y los ‘palos’, el diestro bordó el toreo al natural, con los pies quietos en el suelo y marcando los tiempos a la perfección, para acabar poniendo en pie a unos tendidos que se rindieron a la evidencia de un animal que demostró clase y bravura a partes iguales y un torero muy capaz. Después, bellas tandas de muletazos por ambos pitones, marcando bien las distancias y permitiendo el poco tiempo que el de Los Maños necesitaba para tomar aire y volver a entrar en la capa.

Cuando la faena estuvo rematada, con el novillero de Almazora a punto de tomar los aceros para acabar con él, el animal hizo un llamamiento a los tendidos demostrando que estaba muy entero, en un alarde de lo único que le faltaba por mostrar: el fondo. La afición no se lo pensó y clamó un indulto más que merecido. Era tiempo de simular la suerte suprema, antes de que novillero y ganadero se fundieran en un espeluznante abrazo que terminó de emocionar a los tendidos.

Para su segundo, con el público entregado, Varea preparó otra demostración de torería. Con la certeza de tener la Puerta Grande abierta, el matador volvió a someter a un novillo muy válido, que entró bien en la capa y dejó fabricar lances de suma belleza. Obviamente, no llegó a transmitir la importancia de su ‘hermano’, pero sí permitió que su verdugo, que terminó con él de un buen estoconazo, pudiera culminar una tarde que tardará mucho tiempo en olvidar. Nueva oreja muy reclamada por el vibrante público zaragozano.

Puerta Grande que ilusiona a la Misericordia en los prolegómenos de un aniversario que llegará con el respetable enganchado a una feria que ha presenciado dos novilladas con interesantes detalles y que a buen seguro servirán para proyectar a los encargados de lidiar un ganado que, esta vez sí, ha estado a la altura.

 

 

Padilla y ‘su’ Misericordia, juntos en un día especial.

Javier Clavero. Zaragoza|Actualizada 08/10/2014

El jerezano toreará esta tarde, junto a Abellán y el Fandi, en el aniversario de la plaza que cambió su vida por completo.

El coso de la Misericordia vive este miércoles la jornada más especial de todas cuantas componen el ciclo. El recinto conmemora sus 250 años de historia con la celebración de una corrida goyesca que contará con la presencia de uno de los toreros que más ha influido en la historia reciente del principal marco taurino de Aragón.

Juan José Padilla lidiará toros de Fuente Ymbro acompañado de David Fandila ‘el Fandi’ y Miguel Abellán, en el escenario donde hace tres años una terrible cornada cambió su vida por completo.

“La grandeza de la vida hoy me hace ver aquella cogida como un simple percance. No guardo ningún rencor y celebro haber aprendido a vivir cada instante como si fuese el último”, explica el torero, añadiendo además que “ese toro marcó un antes y un después para mí, pero hay que aceptarlo con total naturalidad”.

En referencia a los momentos posteriores al grave incidente, el jerezanono duda en agradecer a todos los aragoneses el “excelente comportamiento” que tuvieron con él en momentos tan complicados, haciendo especial mención al conjunto de doctores que trabajaron por salvar su vida. “Al señor Val Carreres, cirujano de la plaza, le dije que por mi mujer y mis hijos hiciese lo que estuviese en sus manos para que Dios no se me llevase. Su profesionalidad, como la del resto de personas que me trataron, han hecho que hoy pueda estar aquí, en una nueva Feria del Pilar“, celebra Padilla.

También la Fundación ‘Sigo Adelante’, dedicada a colaborar con personas que, debido a deformidades, necesitan de la cirugía plástica, sigue muy presente en la memoria del torero. “Es una organización que me ayudó mucho y a la que se le debe reconocer una magnífica labor. Los que por diferentes causas hemos necesitado ser intervenidos y tratados sabemos bien de lo que hablo”, asegura Padilla, que actualmente es padrino de honor de esta fundación sin ánimo de lucro. 

Dejando atrás los recuerdos amargos, el matador es consciente de que la primera tarde en la que está anunciado va mucho más allá de lo que es una simple corrida. “Siempre es un orgullo venir a Zaragoza, pero ser partícipe del aniversario de la plaza, en una tarde goyesca y engalanada, supone un plus de responsabilidad“, reconoce. 

Sobre los otros dos integrantes de la terna de maestros escogida para la ocasión, el diestro ensalza “las fantásticas cualidades físicas” del granadino David Fandila, a quien considera “un torero completísimo y con un poder admirable”, y “la pureza y dominio de los terrenos” del renacido Miguel Abellán.  

Toreros junto a quienes deberá enfrentarse a los siempre respetados toros de Fuente Ymbro. “Conozco bien esta ganadería, he lidiado muchas corridas suyas esta temporada y estoy seguro de que vendrán astados con la presentación que corresponde a una plaza como la de Zaragoza“, adelanta Padilla. 

Un escenario que, a pesar de suponer la última gran cita de la temporada española, se ve esquivado en ocasiones por aquellas figuras que dieron por concluido su calendario.
“Personalmente estoy como si la temporada acabase de comenzar. Me veo fresco y fuerte, no comparto eso de que al Pilar llega uno desmotivado”, asegura el torero, para terminar concluyendo que “
mi único pensamiento ahora mismo es salir triunfador de esta feria y a ello voy a dedicar todas mis ganas e ilusión“.

Y como dicen los toreros, ¡ahí queda eso!

Pascual Ferrer Mirasol

Anuncios

Un comentario en “Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo

  1. Toda la razón Pascual.
    Desde aquí mi ánimo a Javier Clavero “el Chipi”. Hay que reconocer a la gente lo suyo. Y más en una disciplina como la que le ha tocao “lidiar”.
    Cuando eres joven siempre se agradece, y mucho, que le reconozca a uno su trabajo, así que suerte y entabán con todo Chipi.
    Lo importante no es lo que ahora escribe si no que aprenda cuanto más mejor.
    Un saludo
    V.Guiu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s