La Iglesia de la Magdalena

Los del Barrio de San Braulio y Calle Carreteras, siempre hablan de una zona de la calle como la Magdalena, y en algunos escritos dicen que en Híjar hubo una iglesia de ese nombre. Pues bien los escritos están, tales como el que sigue y otros, faltaba ver algo de aquella iglesia, de la que los más viejos de hoy dicen que vieron algunas paredes. También hay fotografía.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Iglesia de la Magdalena de Híjar

En la Historia de Aragón “La escuela de Gramática”. (Se tiene acceso por Internet).

Dice entre otras muchas cosas:

En la Muy Noble y Leal Villa de Híjar, a 20 días del mes de julio de 1791, en las Casas del Ayuntamiento y Sala de Consistorio, juntos los señores D. Pedro Esponera y Marcos Palencia, Alcaldes; Antonio Pina, Valero de Ara, Antonio Calzada, Francisco Pastor, Antonio Meseguer Valero; y Manuel Montañés, Regidores; D. Ramón Mezquita, Diputado; y Pero Estevan, Síndico Procurador, asistidos de mi el escribano, se presentó Mosén Joseph Andrés Gil, Presbítero, Maestro de Gramática en la Villa de Orta, y pretendiente a la Aula de esta Villa, y dichos señores dijeron que conferían, y en efecto en virtud de las facultades con que se hallan atribuidas por la Junta de Treinta, celebrada el día del Sr. San Juan de junio próximo, confirieron al expresado Mosén Joseph Andrés Gil el magisterio de Gramática de esta Villa de Híjar, asignándole como le asignan la dotación señalada por el Real Consejo, que es de 32 libras jaquesas anuales por todo el tiempo de su vida natural, y con la obligación de enseñar la Gramática a los muchachos de esta Villa y forasteros, que concurran a la Aula, y se les señala la Iglesia de Santa María Magdalena que es, y ha sido la titular de dicha Aula, y donde siempre se ha enseñado.

En la magnífica exposición de fotografías de José Antonio Dosset, que el Instituto de Estudios Turolenses en colaboración con el Ayuntamiento de Hijar y el Centro de Estudios Bajo Martín, hizo para Semana Santa, en el Local del Arto en la calle Jardiel (Barrio Verde), pudimos ver cosas que jamás hubiéramos imaginado que fueran así en nuestro pueblo y también lo que pudo ser y no es.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Lo que ahora es la Magdalena

Vicente Gómez Arbiol,  se percató de la existencia de un edificio en una de las fotografías, y me dijo que lo mirara a ver si era lo que él creía, la Iglesia de la Magdalena. Así lo hice, pero no conforme con eso lo consulté con algunos mayores del lugar, y así fue, era lo que quedaba entonces de la Iglesia de La Magdalena y todavía hoy, a ese trozo de calle la llaman así los vecinos. Pero como unas cosas traen otras, analizando la misma fotografía, también apareció en ella la antigua fuente-lavadero del  Duque. De este lavadero ya se habló con todo detalle en El Adarve, e incluso con la ayuda de José Mallor se hizo un dibujo de cómo era. En la foto adjunta se aprecian perfectamente, además de otros edificios también desaparecidos.

Cosas que se perdieron. Viendo las fotografías, estas y otras, me paro a pensar y me pregunto: ¿habrá algún pueblo en todo el mundo que haya perdido más patrimonio que este en los últimos cien años? Incluidos archivos. Si nos paseamos por el pueblo y hacemos inventario, es para llorar.

Y atención a lo que queda, Sinagoga, Castillo, Convento, y algunos lugares más por el pueblos que están de mírame y no me toques y que son de clara referencia y representación de lo que fue la historia de este pueblo.

Andaremos pero… ¿Qué veremos?

 

Pascual Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s