UN FUTURO COMPLICADO

Hace unos días hablaban los medios de comunicación de que en un par de años en España, o en lo que quede de ella, habrá más muertes que nacimientos. Si uno se queda sin pensar pues no pasa nada, como la canción la vida sigue igual y unos nacen, otros morirán y otros que vienen las continuaran, son cosas que nos van a condicionar el futuro, sobre todo el de los pueblos.

Desde hace años muchísimos pueblos van perdiendo población y la que está quedando es muy envejecida. Además, se acerca un verdadero problema, ¿Qué y quién mantendrá los pueblos?.

Si, quien mantendrá los servicios, como aguas, electricidad, recogida de basuras, asistencia sanitaria, escuelas, y así un largo etc. Hoy en día ya muchos servicios son más caros que en las grandes ciudades, y a la velocidad que vamos todavía se encarecerán más si los gastos se reparten entre menos.  Con pocos puestos de trabajo, los salarios para abajo, las pensiones más pequeñas y los servicios más caros, las cuentas se complican.

Tenemos en Hijar un ejemplo claro, que se puede extrapolar a muchos otros pueblos, pueblos con mucho casco histórico, con igualmente mucho casco periférico, que la gente ha ido cambiando uno por otro. Si vamos por la Calle Mayor, por ejemplo, vemos que hay muchas casas en las que no vive nadie prácticamente nunca y otras que de vez en cuando, cosa que va aumentando cada año. En los últimos años han cerrado las puertas muchos negocios y empresas familiares y cada año, además, Hijar viene a perder unas 30 personas en su padrón.

Dentro de 20 años si hacemos cuentas, vemos que podemos tener un futuro complicado o nos podemos haber quedado sin futuro.

Las casas particulares habrán perdido valor o no valdrán, los pequeños negocios no podrán subsistir, los edificios públicos no se podrán mantener, el desarraigo de los que se han ido cada vez será mayor, con lo que hasta “los domingueros” serán cuatro.

La gestión se me antoja ardua y complicada, que solo con sentido común y sentido de comunidad se podrán sacar los pueblos adelante. Para que esto salga adelante habrá que sacar lo mejor de cada uno de los habitantes y sobre todo de sus dirigentes, cada decisión que se tome si no es la adecuada, puede suponer en vez de una cosa buena, una lacra para la comunidad.

La crisis nos está dejando tocados, si no acertamos en las decisiones a corto plazo, podemos quedar hundidos para el futuro.

 

Pascual Ferrer Mirasol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s