De Patrimonio, Castillos y restauraciones

Me manda mi querido amigo Manolo estas fotos de la “rehabilitación de urgencia” hecha por el Ajuntamiento de Híjar estas últimas semanas.

Y esto me recuerda algunas cosas relacionadas con el Patrimonio Cultural , nuestro particular ayuntamiento y nuestra particular forma ciudadana de entender las cosas.

El que ésto suscribe, junto a algunos más, tendieron (una vez más) la mano para hablar de Patrimonio, de gestión de nuestra Historia, costumbres y memoria al principio de esta legislatura. Tanto los dos partidos que sustentan el ¿gobierno? municipal como el que “supuestamente” está en la oposición (aunque ni hace oposición ni ganas que tiene de hacer nada) dieron como respuesta el silencio durante más de dos años.

Su forma de entender el patrimonio debe de ser la que muestra la foto. Y entiendo en parte este tipo de intervenciones, pues si tienes que esperar a que te den permiso, a que se reúna la Comisión de turno, etc…, a lo que te das cuenta está la muralla abajo. A no ser que la echen abajo, como ya ocurrió en Híjar en los años 80, años en los que la maquinaria pesada entró a saco y destruyó lo que quedaba del Castillo. Luego, algunos gestores de aquellos años y de los posteriores, afines por supuesto a la Ilustración Municipal, a los que les gustan las fotos y los recuerdos de fascismos pasados, nos pondrán de aquí a unos años la pena que supuso lo que ellos no supieron o quisieron hacer.

La ciudadanía piensa en otros problemas, de acuerdo. Pero cuando no teníamos tantos problemas tampoco pensábamos en nuestra historia, en nuestro patrimonio (con minúscula). Y así continuamos. Sigue sin existir en nuestros gestores, ( los nueve concejales parecen del mismo partido salvo en las charlas a deshoras), la más mínima intención de corregir el desastre patrimonial de los últimos 30 años, en los que nos hemos ido cargando todo poquico a poco para lamentarnos luego regocijándonos entre retratos en blanco y negro y sanseladas varias.

Parece ser que la Cultura y el Patrimonio en Híjar se resume en la jota, misa, sainete y procesión. Pero bueno, si eso es lo que se quiere, eso es lo que se tiene. Alabado sea el Santismo. Amén.

 

Víctor Guíu

.

castillo de Híjar 002 castillo de Híjar 003

Anuncios

Un comentario en “De Patrimonio, Castillos y restauraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s