¿CRISIS O ESTAFA? QUE NO NOS ENGAÑEN

Después del descanso del verano el pasado sábado, día 20, reanudamos las Charradas con Sentido. Ángel Sanz, sociólogo y profesor de la universidad de Zaragoza explicó con un lenguaje muy llano, con ejemplos y sentido del  humor, los orígenes de la actual situación político-social.

A continuación surgió un interesante debate con  intervenciones entre los asistentes (alrededor de 45) y al final se planteó la posibilidad de reunirse los interesados en saber más sobre estos temas.

Es muy difícil resumir en unas líneas lo que allí se trató en las dos horas que duró la Charrada.

Estas son las ideas que más recuerdo:

  • La llamada crisis actual arrancó con unos planteamientos políticos y económicos hace 40 años. Lo de ahora son los resultados buscados y pretendidos por aquellas ideas.
  • Aprovechando la situación económica a la que nos han llevado se están cambiando las relaciones laborales, privatizando servicios públicos y rebajando el nivel  de bienestar y creando muchísima pobreza.
  • El 91 % de la riqueza del mundo está en manos de 20 % países más ricos; el resto de países, el otro 80%, debe sobrevivir con el 9 % restante.  Dentro de los países ricos, con la crisis han aumentado las diferencias. Los ricos se han enriquecido más y cada día hay más pobres.
  • España tiene menor número de trabajadores públicos (salud, sanidad, justicia, administración, política, servicios sociales, etc.) que la media europea y reduciéndolos no se podría mantener el nivel actual  en estos servicios.
  • Los que reclaman la deuda no necesitan el dinero, tienen muchísimo, lo que pretenden es que el Estado deje en sus manos las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios sociales para  privatizándolo convertirlo en un nuevo gran negocio. Vamos, que la crisis es una gran estafa.
  • El sistema capitalista ha tenido periódicamente crisis; necesita crear continuamente nuevas necesidades de consumo. Para contrarrestar su insaciable afán de acumulación de riqueza se necesita el control de las leyes, de los partidos y de los vapuleados sindicatos.
  • Es absolutamente necesaria la presión de la población, para poder seguir manteniendo los logros sociales conseguidos.

Como fuimos muchos los que estuvimos en la Charrada sería interesante que compartiéramos  nuestras impresiones a través de los comentarios.

Daniel Sola

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s