EL PELIGROSO IMPULSO NACIONALISTA

Se repite cíclicamente los fenómenos nacionalistas e independistas, coincidiendo con grandes crisis económicas y sociales.-El auge del nacional-socialismo alemán como germen del dictador sanguinario que luego fue Hitler, de infausto recuerdo para Europa; tuvo su inicio en Alemania coincidiendo con un periodo de fuertes desequilibrios socio-económicos en centro-Europa.-
La Guerra Civil española, amén de muchos condicionantes y factores exógenos que impulsaron el golpe de estado militar, vino precedido de una gran crisis socio-económica, cuyo principal motivo era aniquilar desde su nacimiento una posible “clase media” utopía para una España atrasada como era entonces nuestro país.-
La gran extorsión económica y social de Europa, impulsada y liderada por el mismo país que hace más de 70 años comenzó una guerra mundial, repite nuevamente su postura soberana y de prepotencia, sobre los países más débiles económicamente del viejo continente.-
En Grecia se comienzan a quemar banderas de la Unión Europea, experimentan un gran auge los partidos nazis y de extrema izquierda en detrimento de los grandes partidos nacionales.-
La manifestación independentista celebrada hoy día 11-09 en Cataluña, no ha tenido parangón años anteriores por el número de personal asistentes, casi un millón.-Previsiblemente las elecciones vascas, van a dar la patada electoral a PSOE y PP con un gran auge de los nacionalistas e independentistas vascos, y si no al tiempo.-
La esquilma económica de las clases medias, abocadas casi a su exterminación, hace derivar a posturas radicalistas de extremismos de izquierda, derecha e independentismos, más aforados sin rumbo ni lógica, sólo buscando la solución a los problemas, sin un análisis de su posible o no, consecución.-
A este gobierno se le multiplican los problemas, como comencemos a hablar de independentismos en Cataluña, País Vasco, y la más que probable de la respuesta nacionalista española, de ésos agazapados con un águila en su bandera y nostálgicos de tiempos pasados, que al menos para todos, nunca pasaron al olvido como un capitulo de nuestra negra historia.-
Es más necesaria que nunca la cordura social, la implicación ciudadana pro-activa en lograr que lo colectivo a nivel de Estado, prevalezca sobre posturas soberanistas de uno u otro signo, que según nuestra historia y aderezados por otros añadidos, nos han llevado a grandes tragedias nacionales cómo decía Benito Pérez Galdós en sus famosos “episodios”.-

Fdo.Mariano Esteban Vidal

Anuncios

3 comentarios en “EL PELIGROSO IMPULSO NACIONALISTA

  1. El nacionalismo más peligroso y cruel de este país que algunos llaman España (y que yo creo que es sólo una selección de fútbol y poco más) es el Españolista.
    El resto de nacionalismos se ven siempre desde el foco del Español, poniendose a este como más o menos “bueno” y el resto unos piraos que reclaman algo que la mayoría no entiende.
    Los extremos nacionalistas se retroalimentan a gusto porque viven los unos de los otros, pero tan locuaz o serio puede ser un nacionalista aragonés, vasco o español. Cuidado con los que siempre anteponen el prisma Español como verdad absoluta.
    Otra cosa es que el sistema es el mismo para todos y, realmente, lo que muchos intereses buscan es nada más y nada menos que repetir el “esquema” estatal. Cuando alguno sale a la calle diciendo que quieren un “territorio x” más justo, social, equitativo, etc… dan ganas de escojonarse de risa, pues eso sólo se logra cambiando el sistema, no cambiando de estado-nación.
    Mis respetos a los que no se sienten españoles y a los que lo hacen, o a los que compartimos identidades sin tener que estar siempre quemando banderas.

    Entalto Aragón¡¡¡

    Me gusta

  2. Por lo que a mi respecta todo es un tema de manipulación, para unos aprovecharse del momento y otros de hacer que miremos para otro lado, todo menos hacer lo correcto, trabajar, analizar, hablar, llegar a acuerdos y decidir.
    A mi esto es que me parece de un absurdo total. Pero, el pero de siempre, ¿a quien interesa todo este movimiento?, pues muy sencillo, a los que viven de el.
    La manifestación fue de las que hacen historia por la gran cantidad de gente que participo en ella, por lo tanto alguna importancia tendrá, digo yo. Algunos dicen que no todos eran independentistas, que había muchos que lo hacían como protesta ante el poder establecido y de cómo se esta gestionando la crisis. Para mi esta claro, iban detrás de la pancarta que pedía la independencia, por lo tanto pedían la independencia, y si no que miren donde se ponen. Curiosamente portando la pancarta iban entre otros Jordi Puyol, dicen que ya retirado, aunque no se que cojones tiene el poder y el estar en el candelero que ningún ex, acaba de marcharse nunca, a su lado su hijo de sangre y heredero político, hoy secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, mañana presunto heredero de la presidencia de la Generelitat de Catalunya. (Vaya vaya, heredan lo monetario y lo político, pues uno se cansa de ver como se reparten cargos entre familiares, desde los tiempos de Felipe, pasando por Aznar y así cientos y cientos cuyo principal merito es ser familia de. Vamos, que como la familia real, a la que se critica por la forma en que se hereda el trono. Luego queman banderas y fotografías). Y por supuesto la flor y nata de la política catalana, menos el hipócrita presidente que dice que no podía y luego sale a hablar en un escenario con las banderas de Cataluña y Europa, quito la española. Hoy dice que España y Cataluña se tienen fatiga, ya tiene el rollo asegurado para unos cuantos años. Nunca creí que tantos catalanes, a los que siempre considere muy instruidos y adelantados se dejaran manipular tan en masa.
    Si uno se entera un poco de cómo se consigue la independencia dentro de un régimen democrático no hace falta montar semejantes trifulcas, sino tener las cosas claras y dar los paso establecidos en las leyes nacionales e internacionales, que el proceso es largo, pero posible. Que curioso, ahora que los políticos no saben por donde salir de este embrollo de crisis en la que nos han metido con sus despilfarros y choriceos se apuntan en primera línea a esto. (Hoy por la mañana alguien explico como se desarrollo la situación para que la provincia canadiense de Québec, llegara a votar su independencia, que nunca llego porque el no a la independencia venció al si en el referendún celebrado).
    Yo que soy de pueblo, cuando he salido de él en los últimos años, hay cosas que me han encantado. Que toda Europa tenga la misma moneda, que comodidad y que sencillez. Que no haya fronteras es otra de las grandes comodidades. Si ya habláramos todos el mismo idioma seria ya la repera, (aunque el ingles lleva camino de serlo, lo que seria magnifico que la formación europea general pusiera un idioma común obligatorio en las escuelas al mismo nivel que el materno). Pues por lo visto hay quien piensa que cuanto mas diferente mejor, monedas para cada uno, fronteras bien herméticas, idiomas a gogo.
    Una cosa es guardar tus señas de identidad y otra es manipular historias, informaciones y con ello manipular personas.
    Pero claro, otra vez el pero. A un nacionalista catalanista, le sale otro españolista y así a un vasco, gallego, aragonés o lo que sea y con esos discursos unos comen y comen y otros pagan y pagan y otros gritan y gritan y otros estamos artos y artos, cansados y cansados de tanta tomadura de pelo.
    No nos confundamos, ojo con estos españolistas que deciden que España es la que dicen ellos, como dicen ellos y para lo que dicen ellos, porque me veo con el fusil al hombro y reconquistando Sicilia, Nápoles, Malta, Perú, Ecuador, y así hasta que nos maten por ese Dios y por esa España que nada tiene que ver con la mía.
    Padres de la patria y salvadores de la misma y de todas las comunidades. Déjennos en paz a los sencillos con nuestra España y nuestros pueblos y ya que son nuestros empleados, porque nosotros les pagamos cada mes religiosamente y dedíquense a trabajar para no recortar en educación, no recortar en salud, a meter en la cárcel a los chorizos. Fíjense si tienen faena y cuando hayan dejado un estado perfecto hablamos de si interesa mas partirlo o dejarlo juntico. Trabajen por Dios, trabajen.
    A propósito, ¿si Tortosa no quiere ser ni catalana, ni valenciana, ni española, le dara Cataluña la independencia, o el Estado Catalán se convertira para Tortosa en un estado opresor y fatigante como según algunos lo es ahora España con Cataluña?.

    Me gusta

  3. Comparto la opinión del Mestizo sobre el nacionalismo español.
    Es evidente que la crisis generada por las grandes empresas y bancos y por las políticas neoliberales que les ha permitido hacer y deshacer, en pos de la idea que nos han vendido de lo que han llamado “libertad” y resulta que sobre todo era de “mercado”… Los máximos responsables políticos han sido los grandes partidos que han gestionado el capitalismo durante los últimos 30 años, pero no sólo en el Estado español. En aquellos estados donde la crisis ha sido más acusada el “bipartidismo” está muy tocado, y en España esta tendencia parece que no va a ser menos, según lo que dicen las encuestas. Los motivos son mil, pero principalmente aceptar los recortes y sobre todo el cargo de la deuda (que en su mayoría no nos pertenece al conjunto si no a bancos y grandes empresas) lleva a mirar otras soluciones más allá.
    A mí, también me preocupa mucho la subida de los partidos de extrema derecha que a pesar de su lenguaje no son más que la forma más radical del capitalismo en el control sobre las organizaciones de trabajadores o sobre cualquier movimiento social que pretende solucionar de otra forma el conflicto Capital-Trabajo. Pero meter en el mismo saco a partidos nazis como Amanecer Dorado y a soluciones de izquierda como Syriza (la Izquierda Radical griega) es un disparate y para demostrarlo aquí dejo el programa de dicho partido http://escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html Las consecuencias de su aplicación no serían peores que las condiciones que impone la Troika a los griegos ni mucho menos, y sería una recuperación de la soberanía del pueblo griego sobre sus políticas, una victoria de la democracia frente a los títeres de los intereses de las élites socio-económicas como son el FMI, BCE y UE.
    En el Estado español, existe la circunstancia de los nacionalismos denominados “periféricos” para diferenciarlos del nacionalismo central español, que raramente se pone en cuestión. Y en esa disolución del “régimen de la Transición” es normal que haya ciudadanos que consideren apropiado que también cabe la posibilidad de decidir si quieren ser independientes o no, aunque desde la izquierda siempre la pregunta debería tener una hoja de ruta para crear un modelo social más justo, social, etc y no crear un nuevo Estado dominado por las élites económicas y sociales. Pero considero que es un debate interno de cada país que conforma el Estado español.
    No me ha gustado para nada que se empiece el artículo hablando que el nacionalismo alemán como “germen” de la subida de Hitler al poder, por la relación que se pretende con ello. El nacionalismo alemán es un ingrediente más potenciado por el propio nazismo una vez en el poder, pero los partidos conservadores eran muy nacionalistas también en la República de Weimar y no ganaron las elecciones. El contexto histórico en el que se desenvuelve el nazismo, como el franquismo y el resto de fascismo europeos que hubo en Europa antes de estallar la II Guerra Mundial tiene más que ver con la crisis económica del 29 y sobre todo el miedo de las élites económicas y sociales europeas a la salidas políticas por la izquierda, que a través de un reparto más justo de la riqueza acabara con sus privilegios. Esa era la amenaza principal de la que surge el fascismo, en un periodo muy acentuado de lucha de clases.
    Y por último que yo sepa querer tener el derecho a votar tu independencia no es querer llevar al Estado español a ninguna tragedia nacional, la “tragedia nacional” sólo podría traerla aquellos que no acepten un posible resultado favorable a la independencia, que no acepten los resultados de las urnas… ¿qué pasa si gana un partido que no les gusta? ¿No le voto por si acaso se produce una “tragedia nacional”? ¿Dónde queda la democracia?

    Román

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s