LA EMPAJUZADA: los gaiteros de Híjar

A partir de Semana Santa empiezan los pueblos a preparar actividades culturales, en muchos casos relacionadas con el folklore aragonés.

 La colla “la empajuzada” llevamos más de diez años saliendo a pueblos de todo Aragón a tocar nuestras dulzainas.  Acompañamos a los danzantes, a los gigantes o participamos en encuentros de gaiteros y, por supuesto, siempre llevamos por bandera el nombre de nuestro pueblo.

 

Mientras otros pueblos ponen autobuses para sus gigantes, danzantes y músicos, nosotros, los gaiteros de la empajuzada, siempre vamos con nuestros coches y pagamos nuestra gasolina.  Nunca el ayuntamiento de nuestro pueblo nos ha dado dinero para esos u otros gastos, por supuesto lo hacemos porque nos gusta pero no estaría de más que nos respaldaran y se preocuparan un poco de ayudarnos.

El único dinero que cobramos del ayuntamiento es el que nos dan por las actuaciones de las fiestas de Agosto, que por cierto les sale bastante más barato que la charanga.  Este dinero lo invertimos en cañas para las dulzainas o en instrumentos de percusión.

 

En lo que va de años hemos estado en un encuentro de dances en Novillas, en varios encuentros de gaiteros (Valdealgorfa, Mazaleón, Mas de las Matas) y, por supuesto, acompañando a nuestros amigos de los gigantes (Josme y compañía) en el encuentro de gigantes de Aragón que se celebró el pasado domingo.

 

Como futuras actuaciones nos han invitado los gaiteros de “Terra Plana” a las fiestas de San Lorenzo, en Huesca, el día 11 de Agosto para realizar un pasacalles (nuestro sueldo es comer y beber todo lo que podamos), además tenemos pendientes dos salidas con los gigantes a Calatayud y Belchite en el mes de Septiembre.

 

En fin, no hace falta decir que acudimos donde se nos solicita para animar cualquier celebración (Santa Rosa, San Francisco, etc) y lo seguiremos haciendo pese a quien le pese.

 

Manolo el pito.

3 comentarios en “LA EMPAJUZADA: los gaiteros de Híjar

  1. Grandes, sois la leche, y me gustaría que el Ayuntamiento financiara económicamente al menos los viajes ya que llevan el nombre de nuestro pueblo a todos lados de Aragón.
    Grandes y siempre animáis las fiestas muchísimo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s