CAMINOS DE IDA Y DE VUELTA: LOS EMIGRANTES AYER Y HOY

El pasado sábado, el Colectivo Cierzo y Niebla ofreció una charrada sobre las migraciones en el mundo. Los viajes que muchísimas personas emprenden por distintas causas, pero que casi siempre, dan lugar a sentimientos y experiencias similares.

Para comenzar, se presentó la sesión y vimos unos fragmentos del documental “El tren de la memoria” sobre el viaje que muchos/as españoles/as realizaron con destino a Alemania en los años 60.
Después, continuamos con una mesa redonda en la que contamos con el testimonio de dos mujeres españolas que emigraron en aquella época e ilustraron en primera persona lo que el vídeo había introducido, a través de las preguntas de una entrevistadora “espontánea”. Muchas gracias a las tres por su disposición y también por lo interesantísimo de sus experiencias.
Además, pudimos disfrutar de la imagen que las personas que vienen a nuestro país nos devuelven de nosotros/as mismos/as a través de una mujer marroquí que trabaja como mediadora intercultural y emprendió su viaje a España hace años. También nuestro agradecimiento por su intervención y su trabajo cotidiano.

Para finalizar, y casi solapándose con la mesa redonda, todos/as los/as asistentes (unas 40 personas de orígenes diferentes pero con un lugar de residencia aragonés) participamos activamente compartiendo nuestras experiencias, impresiones, preocupaciones y una vez más, reflexionando en común.

Fue una tarde muy agradable e interesante y por ello gracias a quienes quisieron formar parte de ella y la hicieron posible.

Sara Clavero

Anuncios

Un comentario en “CAMINOS DE IDA Y DE VUELTA: LOS EMIGRANTES AYER Y HOY

  1. Enhorabuena a la organización de la última “Charrada”, juntar a 45 personas para tratar de la emigración a pesar de que el calor de la tarde no invitaba a salir de casa, es esperanzador.

    Fue muy interesante oír a gente que emigró hace 50 años de Aragón y a la vez a

    emigrantes que han llegado hace pocos años a nuestro pueblo.

    Después de ver el documental y escuchar los comentarios quedó muy claro que la emigración ha existido siempre y en direcciones diferentes, que quien se va de su pueblo, de su país, es por necesidad y que allí donde llega no suele ser bien recibido y que la integración es costosa debido a las diferentes costumbres y al desconocimiento mutuo.

    La historia se repite, y es bueno refrescar la memoria hablando del tema.
    Debemos hacer el esfuerzo de comprender la emigración como algo natural pues todos aspiramos a vivir mejor y no culpar de los problemas de la crisis a quienes son las primeras víctimas de la situación actual como ya ocurrió según nos contaban en Alemania hace cuarenta años. Los culpables hay que buscarlos no entre los trabajadores sino bastante más arriba.

    Daniel Sola

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s