A Tradición Alternativa (muchas gracias)

El día 31 de marzo, a las 4,10 de la tarde, dando los diez minutos de cortesía que son imprescindibles en esta tierra nuestra por aquello de la puntualidad, comenzaba “Tradición Alternativa”.

Yo aterrice hace un par de meses por el pabellón de “El Abuelo” a cuenta de hacer unas fotografías de los ensayos. Jesús Gómez, “El Lucerico” me había dicho que estaban ensayando algo muy chulo y que fuera cuando quisiera. Así lo hice y puedo decir que bendita sea la hora en la que me zampe en medio.

Creo que estas nueve personas pueden sentirse muy satisfechas de lo que han hecho, ya que no solo han montado un magnifico espectáculo, es que han sido capaces de aglutinar a su alrededor a un montón de personas, mas de cuarenta, que lo hemos pasado fenomenal, y que después de hablar, discutir, echar una cerveza, una charrada, algún chascarrillo y muchas mas cosas, se ha sacado el tema adelante y se han creado unos vínculos entre todos los que allí estábamos, que mas nuevos o mas viejos, son un gusto.

Desde luego no se ni quien, ni como, ni donde pensaron en mi para formar parte de esto, pero mi agradecimiento es grande, también tengo que decir, y no es falsa modestia, que lo mío me lo dejaron encarrilado, solo había que poner un poco de ganas y otro poco de mala leche y… hecho.

Me contagiaron las ganas y la ilusión y creo que salio bien, porque todos los que participamos de una forma u otra creímos en el proyecto, y a la vez el proyecto era tan bonito, que nos hizo creer que nosotros lo podíamos hacer y que era un gusto estar en el.

El día de la representación, yo le preguntaba a Jonás si aquello estaba saliendo bien o me lo parecía a mí, y me contesto, “esto es una maravilla”. Lo había visto ensayar muchas veces, pero el día de la representación fueron muchos los nudos que se pusieron en mi garganta y algo de humedad vino repetidas veces a mis ojos, y parece ser que también fueron muchos los espectadores que sufrieron los mismos nudos y las mismas humedades. Conseguir que la gente se emocione es, a mi entender, una cosa muy grande y muy importante.

Creo que los nueve impulsores de esto, nos han mostrado un camino, que además había que recorrerlo juntos y el no mezclar churras con merinas. La política para los políticos, los tejemanejes y las camarillas para los conspiradores, la desvergüenza para el que no tiene vergüenza, el protagonismo para los soberbios y así un montón de cosas que se dejaron fuera de ese pabellón, de ese grupo, que se blindo contra todo ello, haciendo posible que al final, al margen de que hubiera gustado más o menos, todos juntos fuéramos adelante y alcanzáramos la meta.

Lo demás vino solo, pero es que cuando se trabaja desde la humildad y la generosidad, desde la ilusión y la alegría, desde el respeto y el cariño hacia lo que se hace y para los que se hace, las cosas nunca fallan.

Creo que vista la experiencia es mucho lo que se puede aprender de ella si se quiere. Y son muchas las personas que pueden aportar muchísimas cosas si se cuenta con ellas y se las deja trabajar y hacer.

Muchas gracias a todos los que lo hicisteis por haberme invitado a estar con vosotros.

Pascual Ferrer Mirasol

3 comentarios en “A Tradición Alternativa (muchas gracias)

  1. Sinceramente solo quiero dar las gracias a todo el equipo de Tradición Alternativa por lo que hicisteis, porque a mi juicio fue de los mayores espectáculos que he visto en mi vida porque se ha juntado lo bello y lo sentimental, la mente y el corazón en un mismo espectáculo, que a mi personalmente me hizo tener un continúo temblor de piernas de la emoción, así que simplemente MIL GRACIAS por ese ESPECTÁCULO, y por mi parte… que el espectáculo continúe y se repita.
    GRACIAS

    Me gusta

  2. Disfruté mucho del espectáculo y pensé que detrás habría habido muchas de ensayo, gente colaborando y una inteligente y creativa labor de coordinación.
    Fue una inesperada y muy agradable sorpresa oir al final, sonar a la vez dulzainas, guitarras, tambores, trompetas, palos…
    Enhorabuena por el resultado a todos los que aparecisteis en el escenario y a los que hicieron posible que todo saliera tan bien.
    Gracias por el buen rato que nos hicisteis pasar.
    Daniel.

    Me gusta

  3. Personalmente estoy igualmente agradecido a los componentes de Tradición Alternativa por contar conmigo en tan magnífico espectáculo, así mismo les doy las gracias en nombre de la colla La Empajuzada.
    Es difícil explicar la ilusión y ganas que pusimos todos los que formamos parte del espectáculo, los nueve componentes de Tradición Alternativa durante 6 o 7 meses y los demás durante 2 meses. Nadie faltaba a un ensayo, nadie se quejó por tener que esperar su turno, nadie se marchaba hasta que no acababa prácticamente todo el ensayo.
    Ellos contagiaron su entusiasmo a todos los demás y no podíamos fallarles.
    Cuando las cosas se hacen con ilusión el compromiso nace solo, sin necesidad de insistir ni de obligar. Ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho, con el corazón y con la cabeza.
    Espero que proyectos futuros que puedan surgir sean apoyados sin dudar de ellos.

    Salud. Manolo el pito.

    Me gusta

Responder

