Semana Santa en Híjar

El Jueves santo a las 12 de la noche en Híjar acaba un año y comienza el siguiente, ese momento es el más importante del año para un hijarano.
Comienza la “semana grande” para un hijarano, comienza la Semana Santa, llena de pasión religiosa, en algunos casos, y de fiesta y pasión por el tambor en muchos otros.

Los hijaranos nos preparamos para recibir a familiares y amigos que han esperado este momento durante todo el año, ofreciéndoles lo mejor de nuestra casa.

Híjar recibe a cientos, quizás miles, de visitantes dispuestos a disfrutar con nuestra tradición y recorrer las calles de nuestro pueblo.
Lo que no estoy tan seguro es que les vaya a gustar lo que vean: solares sin cerrar, casas medio derruidas y muchas obras por todos los lados.
Un año más preguntarán por las obras de la casa de cultura, por la futura residencia (seguro que algún palmero les dice que está acabada mostrándoles la fachada), por las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María la Mayor y de la sinagoga de San Antón, por los malos olores de la avenida del Carmen, etc.
Es lamentable el caso de la iglesia parroquial que lleva años cerrada y, a pesar de las promesas de nuestro alcalde, sigue sin financiación por parte de la DGA, que no olvidemos ahora es del mismo signo político que nuestro ayuntamiento.

Los visitantes que no hayan estado nunca en Híjar seguro que preguntarán por el “museo de la Semana Santa”, algún paisano les mandará a la nave donde se hacinan las “pianas” y donde siguen estropeándose año tras año.
Es increíble que no cuidemos esta parte de nuestro patrimonio como es debido, con el impulso añadido que tendría para nuestra Semana Santa.
Quiero destacar el buen trabajo que se realiza desde los responsables de los alabarderos enseñando a una cuadrilla de niños con ganas de enredar.

Empezaremos la “semana grande” el sábado con una nueva edición de Tamboríxar que , aunque austera por la escasez de dinero, tiene la novedad de un grupo de percusión de Híjar, “Tradición alternativa”, que a pesar de todas las trabas que han encontrado en su camino estoy seguro entusiasmará a quien lo vea.

En fin, que podamos disfrutar de nuestra “semana grande” y consigamos enganchar a un gran número de visitantes para que vuelvan a nuestro pueblo. Espero que con el paso del tiempo podamos ofrecerles un entorno más digno y apropiado.

Manolo el pito.

Anuncios

3 comentarios en “Semana Santa en Híjar

  1. Sin embargo sí que creo que deben ser objetos de reflexión, porque estas cosas, que son como tabú en el micro-universo social del pueblo, si van a más pueden estallar en conflicto más allá de la importancia real que tienen.

    Uno de estos temas tiene que ver con la Semana Santa, un acontecimiento que inflama nuestras morfinas emocionales y sentimentales hasta límites casi infinitos, de grandes que son.

    En los últimos veinte o treinta años se ha venido consolidando en nuestro pueblo una forma de entender la Semana Santa en su aspecto lúdico, recreativo y escénico que es aceptada por casi todo el mundo. Bien es verdad que se va renovando y evolucionando poco a poco, casi sin darnos cuenta, pero cada vez más lentamente y. en todo caso, con una gran aprobación de la mayoría.

    La Ruta del Tambor y Bombo, que es una institución laica y democrática sostenida por los ayuntamientos, son quienes llevan la dirección del programa y la Iglesia ha pasado a ser una entidad respetada pero limitada, incluso, en la organización de los actos religiosos que se subordinan a los intereses de tipo recreativo o turístico.

    Por eso no tiene sentido que algunos/as partícipes en el evento semanasantero lo hagan rompiendo su estética, que afortunadamente ya es bastante permisiva, llevando en las rondas colorines y atuendos ajenos a los tradicionales, gorros carnavaleros, caretas o instrumentos musicales que no sean tambor y bombo, o excepcionalmente, cornetín o corneta. Los que lo saben tocar, naturalmente.

    Sin duda, lo que se quiere remarcar con estos efectos, es el carácter lúdico de la fiesta, que lo tiene y que hoy todo el mundo reconoce, pero también están de más porque la mayoría del pueblo y quienes están vinculados a él por razones de nacimiento o parentesco no los reconocen como propios de la Semana Santa samperina; por lo tanto causan, cuando menos, hilaridad, crispan el ambiente y son interpretados por la mayoría de personas de todas las corrientes ideológicas del pueblo como una actitud grosera hacia la Semana Santa incluso la festiva, si bien estoy seguro de que no es esa la intención de quienes lo hacen.

    La segunda tiene que ver con las Fiestas Mayores, las dedicadas al fundador de los dominicos, Domingo de Guzmán. Han mejorado mucho; Casi siempre las fiestas mayores de Samper fueron muy poquica cosa, ahora hay “marcha”, aunque para los jóvenes, porque para los de mediana edad y mayores la fiesta empieza cuando nos vamos a dormir. Al menos es mi caso.

    Yo estoy a favor de la permisividad de las normas básicas de convivencia en días festivos. Si no hubiera permisividad no habría fiestas. Antiguamente en sistemas medievales o dictatoriales se concedía esa permisividad como una “gracia” hacia el pueblo; pequeña, para que no se acostumbraran, pero suficiente para que estuvieran agradecidos.

    Ahora, con la democracia, sabemos que si no hay límite a la permisividad esta se puede convertir en demagogia o eso decían ya, creo, los clásicos. Por eso la permisividad, que ya no es una “gracia” sino una especie de derecho tolerado, debe tener también sus límites y contemplar el derecho de los demás; de todos los que viven o residen en el pueblo. Y los que viven en el pueblo tienen el derecho a dormir según las leyes ambientales de las que nos dotamos, Por lo tanto hay una permisividad que la dicta el sentido común, a veces las costumbres (como sucede con los tambores en Semana Santa), pero lo que no es de sentido común es el “chum pata-chum” de decibelios insoportables de la “disco”.

    ¡O, si! Quizás me estoy volviendo un aguafiestas, al igual que algunos vecinos del pueblo que se plantean el no venir al pueblo los días de fiesta. Como me decía un satisfecho de esta situación: “es la fiesta, si no la aguantan que no vengan”. Ya sabemos aquella de “Gila” que decía de una madre que se quejaba porque le habían matado a su hijo: “Si no sabe aguantar una broma que se vaya del pueblo”.

    Lo del “chum-pata-chum” de la disco del pabellón de fiestas hasta la siete o las ocho de la maña no es normal, es una anormalidad impropia de un pueblo civilizado como es el nuestro. La gente lo dice y se queja en privado pero tiene pudor a decirlo en público porque parece que es políticamente incorrecto con la modernidad. Pero no es así. Tendríamos que reflexionar sobre todo esto.

    Me gusta

  2. Además del aspecto del pueblo, es preocupante la actitud de mucha gente. Me refiero a las inmensas cantidades de alcohol y droga que llevan muchos en su cuerpo mientras portan tambores o bombos, dando una imagen bastante lamentable. Una cosa es que disfrutemos de un ambiente festivo, y otra que degeneremos demasiado esta fiesta.

    Me gusta

  3. Yo recuerdo aquellas Semanas Santas multitudinarias, plenas de gente tocando y mucha mucha gente mirando (años 70, 80). Ahora veo una S.Santa mucho menos multitudinaria en ambos casos.
    Esto como todo tiene su parte positiva y su parte negativa.

    Es cierto y da mucha pena la dejadez de muchos aspectos del pueblo, principalmente el relativo al patrimonio-cultural. La iglesia y sinagoga no aguantaran eternamente esta dejadez!

    Quizás se quede libre el estupendo edificio de la sede comarcal por falta de equipamiento, o por la supresión de las comarcas… y se ¿podría utilizar para ese añorado museo pedagogico sobre la S.Santa de Híjar y demás tradiciones?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s