La izquierda de Aragón

POR UNA UNIDAD DURADERA DE LA IZQUIERDA DE TERUEL
(IU-Cha-Iniciativa Social. Más allá de unas elecciones)

-Unidad en la diversidad. Frente común. Solidaridad. Federalismo y nacionalismo. Internacionalismo. Sentido común. Pragmatismo. Futuro. Política territorial. Teruel-

Frases, palabras… que deben dar un paso más. Adaptarse a la lógica electoral para que a medio plazo la izquierda de Aragón no sea flor de un día, interés de unas simples elecciones…

¿Tienen IU y CHA un interés en que dada la situación socioeconómica sólo una unión de fuerzas se entendería desde una parte de sus votantes? ¿O esto sólo es una idea de algunos pocos? ¿O este interés no es real e imperarán las fortalezas extremas de los dos partidos? ¿O sólo es un brindis al sol? ¿Territorialidad sobre ideología?

Miren ustedes, a algunos turolenses venidos a menos, ciudadanos que difícilmente son escuchados en aquellos foros donde se corta el bacalao (visto el nivel mejor que no hablen), a nosotros, digo, nos interesa la provincia, nuestro futuro. Nos interesa que el concepto “izquierda”, “pacto”, “pluralidad” y “progreso” esté por encima de conceptos territoriales o intereses partidistas particulares.

Desde la humildad de nuestra independencia y sentido común (si es que nos queda algo), no nos entra en la cabeza otra opción de que la unidad ejercida en estas elecciones vaya más allá. Y sobre todo en Teruel.

¿Tan descabellado es que la izquierda de Aragón continuase en las autonómicas y municipales al menos en la circunscripción de Teruel?

Profundizando en lo que nos une, nos atreveríamos a retar a aquellos que puedan ser contrarios a esta propuesta. Digamos más, retamos a los que crean que no puede tener más futuro en Teruel. Que sondeen a sus votantes y militantes. Y que sean capaces de explicar lo que diferencian a las dos formaciones en esta provincia. Que expongan si realmente tienen políticas distintas a la hora de actuar (y no hablo sólo de la literatura, si no de lo que hacen cuando han tenido capacidad de gobierno).. Que expliquen si esas pequeñas diferencias son tan grandes como para capar el proyecto y dejarlo en un diputado por Zaragoza en las generales de 2011.

Si son capaces quizás el movimiento se pare aquí. Pero si son capaces de superar las “tiranteces” personales, que siempre las hay, y superarlas para un frente común turolense (incluso más allá), ofrecerán al electorado de izquierdas una razón de ser más para progresar en una voz real de la izquierda aragonesa.

A algunos nos puede pasar que igual empezamos a pensar que sólo se nos llama, de vez en cuando, por un interés particular, electoral o anecdótico. Dejémonos de parrafadas. Somos poco más de 100.000 votantes. La suma lógica de nuestras minorías nos daría una perspectiva de futuro inmejorable tal y como nos está amagando la filosofía bipartidista.

Recojan el guante aquellos que dirigen estas instituciones. Ahora es el momento. El tren no se para. Subámonos y que los que han/hemos hecho el esfuerzo este año no creamos que hemos estado haciendo el indio. Porque a este paso, si no, Teruel será una Reserva India… pero sin indios.

Por:

Víctor Manuel Guíu Aguilar, Poeta y candidato de La Izquierda de Aragón en las últimas elecciones como independiente

Anuncios

Un comentario en “La izquierda de Aragón

  1. Hay que seguir con la izquierda de Aragón si queremos que otras ideas distintas del partido único PPSOE sean tenidas en cuenta en nuestra tierra.
    Es hora de sumar y no de dividir para plantar cara a las políticas neoliberales impuestas por el partido único en nuestra tierra.

    A plantar fuerte sin reblar.
    Salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s