Nota de APUDEPA sobre el Patrimonio Cultural de Híjar

Debe reiniciarse sin demora la rehabilitación de la iglesia parroquial y la judería de Híjar

Estos bienes protegidos corren un gran peligro y están  en tal estado que hace necesaria una actuación de urgencia.

 

La importancia histórica del Patrimonio Cultural de la localidad de Híjar, vinculado a su Señorío (luego Ducado), ha hecho que se hayan conservado interesantes elementos que sobreviven a pesar de la desidia demostrada de los responsables políticos locales, autonómicos y también nacionales y al propio olvido de una parte de sus habitantes.

Tres grandes monumentos, catalogados como bien de interés cultural, en la categoría de monumento (iglesia y castillo ducal), y como bien catalogado del patrimonio aragonés (sinagoga y barrio judío), corren peligro y se encuentran  en tal estado que hace necesaria una actuación de urgencia. En el caso de la judería-sinagoga y de la iglesia la obligación es mayor teniendo en cuenta que forma parte del patrimonio que está dentro de la declaración genérica del Mudéjar Aragonés como Patrimonio  Mundial de la UNESCO. En los últimos años estos bienes han contado con muchas promesas,  incluso proyectos  dotados económicamente, pero no llegaron a buen término. Híjar debe recuperar esos proyectos.

Es imprescindible que la actuación que se lleve a efecto parta de un proyecto  previo interdisciplinar, incluidas  las  oportunas campañas arqueológicas y la investigación correspondiente, pues hay que impedir a toda costa cualquier intervención desafortunada,  tan frecuentes en esta tierra, tal como la que se realizó  hace pocos años en el propio torreón medieval junto a la Iglesia de Híjar. Una metodología  de intervención apropiada y consensuada es la mejor garantía de conservación  material de estos monumentos y los datos adyacentes que un buen  estudio  puede aportar porque de otro modo desaparecerían para siempre.

Exigimos, por tanto, la oportuna coordinación de  las administraciones competentes coordinada por el servicio de prevención y protección del patrimonio cultural de Aragón: Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel,  la Comarca del Bajo Martín y el Ayuntamiento de Híjar:

–          que se actúe con urgencia, pero sin prisas, en los monumentos citados, especialmente enla Judería-Sinagogay enla IglesiaParroquial, por el peligro añadido a inmuebles y personas que la ausencia de la restauración oportuna está conllevando, como ya se han sufrido en persona los vecinos, según denuncias que son de dominio público.

–          que se plantee un Plan Director y que  todo ello se haga de una manera consensuada, coordinada e interdisciplinar, contando con la participación de todos, incluidos los vecinos, como mejor garantía de actuación.

–          Que rechazamos cualquier actuación que sea irreversible y que atente contra el bien material que se esté restaurando.

–          Que el plan director comprenda planificaciones específicas de futuro que permitan su gestión, sostenibilidad,  disfrute y uso racional.

 

Híjar, Diciembre de 2012

Apudepa

Anuncios

7 comentarios en “Nota de APUDEPA sobre el Patrimonio Cultural de Híjar

  1. Me uno a este escrito en el que se recogen todos los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se plantea una restauración, y también me uno a la urgencia necesaria en la intervención en estos edificios y su entorno. Gracias.
    Vicente

    Me gusta

  2. Celebraría equivocarme, pero creo que Hijar perderá una parte importante de su patrimonio. Bueno, creo que ya ha perdido en los últimos años parte de el y creo que es irrecuperable. Fuentes, lavaderos, capillas, portales, casas enteras, espacios enteros como el Matagatos, casas y casas en los alrededores de la plaza de la Parroquia, etc.
    Ahora no creo que sea posible, ni aun en pleno apogeo económico, el acometer todas las actuaciones que serian necesarias para salvar lo que nos queda, máxime cuando esta tan dañado. Castillo, Convento, Sinagoga, Iglesia, etc.
    Pero es que ni para hacer lo nuevo se tiene el menor rigor de lo que es el orden y el urbanizar, no hay mas que ver las nuevas calles, como la del Tío Jorge, la prolongación del Paseo de San Francisco, o la que va por detrás del silo. Sin un plan de conservación del patrimonio y sin un plan urbanístico claro de futuro, es difícil dar la vuelta a la inercia negativa.
    Y esto no es culpa solo del Ayuntamiento, que es lo fácil, aunque alguna tendrá, es culpa de todos que durante años y años hemos contribuido por acción u omisión, arrimando el ascua cada cual a sus intereses, y seguimos.
    Para terminar, revisen las actas de lo plenos del Ayuntamiento de los últimos 30 años, por ejemplo, y verán lo que se ha hablado del patrimonio hijarano.
    Cuando ya todo se haya caído nos declararan el intangible, hasta ese lo tenemos de capa caída, por dejadez y prepotencia.
    Patrimonio Mundial de la UNESCO y se quedan tan anchos.

    Me gusta

  3. Y la gente de a pie, salvo los cuatro gatos de siempre??
    Y los votantes?
    Y después de la noticia de hoy del ERE cualquiera se pone a hablar de esto y lo otro.
    Un abrazo a todos… y que pregone el patrón.
    Víctor Guíu

    Me gusta

  4. Pingback: Patrimonio Castilla y León » Breves del día 28/12/2011

  5. Estaría bien insistir en la posibilidad que tienen los ciudadanos de “intervenir”, aunque sea sutilmente, en las decisiones políticas. Campañas como esta son una forma, aunque cómo no, según quién inicie las campañas es mirado con unos u otros ojos.
    Actuar siempre es una forma de hacer cosas.
    Actúen pues…

    Me gusta

  6. Interesante sería pero debemos de dejar trabajar al gobierno puesto depués de la herencia que nos han dejado no se puede pedir estas obras. Dejemos trabajar a los gobiernos que seguro que tarde o temprano lo solucionarán.

    Me gusta

    • Otro con lo de la Herencia que nos han dejado,………que sin dejar de ser cierta, hay que desmenuzarla……la mayor quiebra económica autonómica se registra en Valencia, Baleares, Madrid y Cataluña (por supuesto), te suenan los administradores politicos de todas éstas..????

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s