TCP: Tratándolo Con Parsimonia

Y la pregunta es ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para ver que Aragón se comunica finalmente con Francia por vía férrea? Tras el infausto incidente del 27 de marzo de 1970 en el que un tren de mercancías francés descarriló en L’Estanguet (Francia), y supuso la clausura definitiva del Canfranc (única vía de comunicación entre ambas regiones), las perspectivas de futuro para Aragón en el ámbito del desarrollo económico en exportación e importación y en transportes se han visto reducidas a tres palabras: Irún y La Junquera.

Las mercancías que llegan a Zaragoza son luego redirigidas hacia el País Vasco y Cataluña para ser exportadas a otros países de Europa. La construcción dela TCP(Travesía Central del Pirineo) supondría una gran ventaja, pues se evitaría el transporte adicional de los productos a otras comunidades para llegar a Europa.

Resulta realmente degradante que la realidad dela TCPtodavía no esté confirmada; para una de las pocas aspiraciones que tiene Aragón, que no se pueda ver realizada es desmoralizador, sabiendo como sabemos además que esta comunidad tiene poca importancia en el panorama nacional. Es triste, pero así es. La energía oscura del cosmos parecía verse personificada en Aragón hasta el momento, a la luz de la cual la comunidad se vería repulsada por los intereses de la nación, no haciendo sino aumentar la distancia entre ellas, semejante a los cuerpos en el espacio.La TCPdaría cierto protagonismo a Aragón, por lo que la situación de ‘abandono’ ya no sería tan pronunciada. El hecho de que se construyera supondría entonces que a España le importa Aragón aunque sea un poco.

 

Pero seamos neutrales. Se plantearon tres posibles trazados por el territorio español a ser sopesados con fecha límite el 19 de octubre de este año: uno de ellos contemplaba recorrer el Norte pasando por Portugal, otro delinear la costa mediterránea y el último atravesar la península por el centro cruzando los Pirineos por Aragón. Pues bien, el Corredor Mediterráneo ha tenido prioridad. Esta elección se ha visto razonadamente motivada porque alcanza los principales puertos comerciales mediterráneos de España, tales son el de Barcelona o Valencia. Los otros dos no han sido descartados, sólo relegados a un segundo plano, ya que su construcción será posible pero en un plazo mucho mayor que el recorrido prioritario. Según ciertas fuentesla TCPestaría prevista para 2023, según otras para 2050… Mientras tanto Aragón no podrá abrirse camino de hierro a la diversidad europea.

 

Si bien el Eje Mediterráneo es una decisión acertada, pues supondrá agilizar las comunicaciones entre España y el resto del continente al conectar directamente el puerto de Algeciras (sin duda, la puerta de Europa) con Francia, suponiendo todo esto el progreso económico para España, no menos que considerar las restantes propuestas que también gozan de ventajas. Si en el caso del Eje Mediterráneo era la cercanía con los principales puertos mediterráneos, en el caso del Eje Atlántico es la unión con Portugal, también interesado en el tema, y la reducción del coste en el caso dela TravesíaCentralPirenaica al ser menos los kilómetros que se necesitan construir en línea recta.  En esta última Portugal también se vería beneficiado.

La TCPconstituiría la mayor arteria económica de la que ha gozado Aragón en mucho tiempo, reduciendo además los costes que supone transportar las mercancías para pasar la frontera  al País Vasco o Cataluña, y, a su vez, descendiendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera resultantes del antedicho transporte por los camiones. Se reduciría el tráfico en cierta medida y aunque requiere una importante inversión, los resultados a largo plazo serían beneficiosos. ¿Buscan competitividad? Ahí la tienen.

 

Esther Martín 1º Bachiller IES “Benjamín Jarnés”  Fuentes de Ebro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s