Charradas con sentido

El pasado sábado 12 de Noviembre celebramos una nueva charrada el colectivo Cierzo y niebla, en este caso, trataba sobre sistemas democráticos y participación ciudadana en la política.  Fue impartida la charla por Angel Sanz, profesor de la universidad de Zaragoza, y seguida por unas 50 personas.

Durante la charrada el profesor nos habló del actual sistema democrático existente en nuestro país, dando gran número de datos y estadísticas para comprenderlo, y de otros posibles sistemas que pudieran utilizarse.

Desde mi punto de vista, todos los sistemas pueden ser admisibles y, por supuesto, mejorables, pero lo más importante es la participación de los ciudadanos y su implicación a la hora de controlar dicho sistema y a sus dirigentes.  Tenemos la costumbre de quejarnos de todo y normalmente no hacer nada por mejorar lo que nos disgusta.  Somos los ciudadanos los que con nuestro voto o nuestra abstención legitimamos a los políticos que nos representan, por eso tenemos la obligación de interesarnos por la política y controlar a nuestros dirigentes, exigiéndoles que cumplan, o al menos lo intenten, las promesas que nos hacen.

Si algo es preocupante en nuestra sociedad es la falta de interés e implicación de los jóvenes en estos temas.  Un ejemplo muy claro lo tenemos en esta charrada donde había una elevada media de edad, excepto el caso de dos jóvenes.

Si no conseguimos llamar la atención de la juventud sobre temas sociales y políticos difícilmente podremos impulsar proyectos que nos ayuden a mejorar entre todos nuestra sociedad y nuestra devaluada democracia.

Era sábado por la tarde, había fútbol y feria en Andorra, pero siempre hay alguna excusa para no asistir a este tipo de actos que supongan implicación y responsabilidad.

Manolo el pito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s