Charrada “Sistema Democrático y Participación

El próximo 20-N se celebrarán las elecciones. Votar no es la única manera de intervenir en la vida política, pero es una de las formas más importantes en nuestra sociedad. Sin embargo nuestra participación puede reducirse al acto de introducir en la urna la papeleta que más nos convenza o la que menos nos desagrade.

Pero las elecciones también pueden ser una buena ocasión para hacerse preguntas: ¿cómo funciona el sistema electoral?, ¿todos los votos valen lo mismo?, ¿por qué no se puede elegir dentro de una lista a los candidatos preferidos?, ¿qué programas defiende cada partido y cómo puede saberse si lo cumple?, ¿se pueden hacer otro tipo de políticas para salir de la crisis?, ¿o estamos obligados, gobierne quien gobierne, a hacer recortes para pagar la deuda?, ¿los gobiernos dependen de Europa o ésta es una excusa para determinadas políticas?, ¿qué leyes se han hecho y qué leyes pueden hacerse?, ¿deben apretarse el cinturón la sanidad y la educación públicas, o son los motores para una sociedad justa y una economía eficiente?, ¿quiénes ha causado la crisis y quiénes la están pagando?, ¿quién manda realmente aquí y qué papel tienen los ciudadanos?, y así un montón de preguntas.
Algunas de estas preguntas parecen sencillas, pero la mayoría no lo son, porque no tienen una respuesta objetiva o definitiva. La mejor forma de pensar sobre ellas es hacerlo en compañía: abrir el debate e intercambiar ideas con otras personas.
Por eso os invitamos a participar en la Charrada del sábado, donde reflexionaremos juntos sobre las elecciones y las cuestiones que las rodean. No importan cuáles sean los colores políticos o el equipo de fútbol preferido: la puerta está abierta a todas y todos aquellos que tengan interés o curiosidad en estas cuestiones que nos afectan cotidianamente, aunque no lo queramos. Porque uno puede pasar de la política, pero la política no pasa de uno.
Recordad, la cita es el sábado, día 12, a las 18:15, en Centro Social 3ª Edad (salón superior)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s