Solo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente

Hijar volvió la noche del 29, madrugada del 30 de noviembre,  en que se celebraba Halloween a la edad media o mas atrás. Jamas se podría haber buscado una fecha mejor para revivir viejos fantasmas del pasado.

El local que algunas personas norte africanas, (marroquies), han acondicionado en San Blas para reunirse, apareció con la esvástica nazi y con el “moros no”.
Parece ser que cuatrocientos años mas tarde tendremos que poner de nuevo puertas en la Villa, hacer autos de fe en la Iglesia de San Anton y pintarnos la cruz en el pecho a modo de cruzados.

Mala cosa, en malos tiempos, en los que algunos poco capaces, no encuentran otra salida que la de culpar a inocentes de sus males, inocentes que lo único que hacen es tratar de buscar una vida mejor para ellos y para sus familias. ¿Qué hubiéramos pensado si a los hijaranos que llegaban a cualquier parte del mundo y se integraban en las Casas de Aragon o de España, les hubieran acosado de esta forma?

Creo que estamos peor de lo que nos cuenta la televisión cada día, ya no solo estamos en crisis económica, ahora también tenemos la ética y la moral.

Híjar de las tres culturas, algunos todavía no se  han enterado de los valores de  la que debería ser la suya. Aun no han llegado al año 700, hasta ahí nos han hecho retroceder.

Pascual Ferrer

8 comentarios en “Solo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente

  1. De acuerdo contigo, Pascual, el echo es preocupante, aunque no deja de ser un reflejo de la sociedad que alumbramos y permitimos a nuestro alrededor.-Algunos escudados en la crisis alientan y expolean estos comportamientos.-Los putos moros, los malditos chinos, los sudacas y los rumanos de m……Pero no se te olvide, existen posturas políticas públicas que continúan alentando la expulsion de los extranjeros.-Nos molesta su presencia, su cultura, su religión y por supuesto sus derechos a los que somos reacios.-Cierto que algunos de ellos tienen problemas de adaptación por sus cerrojos culturales y sobre todo religiosos, pero si nosotros nos refujiamos en los nuestros, la confrontación social estará servida, sólo es cuestión de tiempo.-La famosa noche de los nazis contra los judíos, parece no tan lejana en el tiempo……..

    Me gusta

  2. Mucha gente no sabe, ni sabrá nunca lo que es coger la alforja y marchar por la fuerza de las circunstancias a vivir en medio de una cultura diferente. Como se tiene que encontrar una persona para abandonar lo que ha sido su vida y sus raíces y marchar lejos. (Piensen en lo que es meterse en una de esa pateras y lanzarse al mar, a lo que Dios quiera, ya no puedo mas, si no llego por lo menos ya habré terminado, piensen). Si algunos de los que no pueden tolerar a los emigrantes, preguntaran a los paisanos que marcharon en los años sesenta a otros lugares de España, ya no digo al extranjero, quizá encontraran alguna respuesta a lo que es marchar y a lo que es la adaptación y la nostalgia de la tierra.
    En cuanto a la expulsión de los extranjeros, porque no lo propusieron en el año 2006, cuando la mano de obra escaseaba en toda España. Cuantos no se han aprovechado de ellos, dejándoles los trabajos que ningún español quería. Todavía hoy podemos verlos en personas de compañía en casa particulares y en hospitales entre otras, por no hablar de mano de obra baratísima en explotaciones agrarias e industriales, y los repartos de mercancías por los llamados despectivamente “payo-ponys”. Por supuesto todo esto permitido por los numerosos y magníficos inspectores que tenemos, tanto de trabajo como de hacienda, que son un fiasco y una vergüenza total.
    ¿Cuando se hayan ido los que no queremos, estamos preparados y con ganas de hacer su trabajo?. Entonces ya no tendremos excusa y los que se dedican a despacharlos, a que se dedicaran entonces.
    Las personas no pueden ser cosa de usar y tirar, aunque la forma en que se mueve la sociedad y la llamada economía de mercado nos lleva a todos a esa situación, luego se añade la catadura moral de algunos, que da para eso y para mas.
    Personas buenas y malas hay en todos los lugares y culturas.
    La clave para mi esta en el RESPETO Y LA FORMACION, pero viendo el respeto que algunos hijos tienen a sus padre y luego a sus profesores, y a sus vecinos, los cristales rotos pueden volver en cualquier momento.
    Hoy es el día de Todos los Santos, pues que todos los santos, de todas las culturas iluminen cada uno a los de la suya, que buena falta nos hace.
    Pascual

    Me gusta

  3. Gentes de muchas culturas y religiones vinieron a España a trabajar llamadas por el tremendo crecimiento económico producido por la especulación urbanística de los últimos años (luego se ha demostrado que era un crecimiento insostenible). Empresas como Prenavisa dudo mucho que se hubiesen mantenido en nuestra comarca si no es por la cantidad de extranjeros que contrataron, en aquellos momentos no había mano de obra disponible en esta zona.
    Ahora que las cosas van mal nos molesta la presencia de inmigrantes que nos quitan los puestos de trabajo que antes no quisimos. Estos inmigrantes vinieron atraídos por una sociedad supuestamente desarrollada y libre que ahora los rechaza y busca cualquier escusa para mandarlos de vuelta a sus países.
    Va siendo hora de valorar a las personas por lo que son, como personas, y no por su color, cultura y religión.

    Salud. Manolo el pito.

    Me gusta

  4. manolo, a las personas no se las valora por su color, su cultura, o por su religion, ni tampoco por lo que son, solo importa LO QUE TIENEN.
    cuando los moros van a marbella cargados de dolares, nadie les cierra las puertas,
    cuando uno es negro, pero es presidente de usa. nadie le cierra las puertas,
    cuando los chinos se pasean con mercedes y trajes, nadie les cierra las puertas etc. etc.
    cuando un estañol esta viviendo en la calle y pidiendo en la puerta del metro, nadie quiera ponerse a su lado.
    esta es por desgracia la realidad que tenemos.
    mario.

    Me gusta

  5. Apoyo todas las respuestas, no hay derecho a rechazar a nadie solo por ser moro, negro o chino, antes de hablar mal de una persona (porque ante todo son personas) debemos de conocerlos no guiarnos solo por ser diferentes porque personas buenas o malas las hay en todas razas y colores.
    Es muy triste tener que dejar tu tierra para buscar una vida mejor.Aunque te vaya muy bien,donde vayas y te acojan como si fueras de allí, siempre hay un trocito de tu corazón que nunca olvida tus raices.
    Hablo desde el corazón ya que yo no me he sentido rechazada en ningún momento,si que he tenido mucho apoyo de los hijaranos y la gran suerte de poder estar aquí con toda mi familia.
    Pienso que todo ser humano sea de donde sea se merece un respeto, una oportunidad y poder disfrutar de una vida mejor.
    Intentemos conocerlos,tienen grandes valores humanos .
    SON CULTURAS DIFERENTES,PERO PERSONAS IGUALES A NOSOTROS.

    MARIBEL BARRERA

    Me gusta

  6. lamentablemente en hijar,esto ha pasado y sigue pasando,no solo con marroquíes o africanos,si no que también con la propia gente del pueblo gente como yo,que me he criado en hijar y que me he tenido que escuchar en mi cara como echaban del pueblo,por defender una causa mas que justa,como es la del dichoso camino del barrio las eras,algo vergonzoso,pero para el que hemos sufrido en nuestras propias carnes ese racismo,por parte de algunos hijaranos,que no todos son ni están dentro de ese mundo de terratenientes..sabemos perfectamente como se pueden sentir esas personas.lamento mucho que se den estas situaciones de xenofobia,aunque insisto en que no me sorprende en absoluto,ya que en nuestro caso hasta el propio ayuntamiento nos ha repudiado y pasado por el forro la petición de que se hiciera cargo de dicho camino,ya que en su dia en la década de los 90 por ese camino pasaba la famosa avd.tio jorge,avenida que ha quedado en un autentico laberinto gracia al favoritismo de los distintos ediles de tan noble villa hijarana.FELIZ AÑO NUEVO A LAS BUENAS GENTES.

    Me gusta

  7. me parece decadente y penoso.cada vez la falta de respeto y sentido humano brilla mas por su ausencia que por su presencia.
    yo si soy de hijar,aunque haya a quien le fastidie,y si he sufrido ese rechazo y descriminacion en mi familia y en mi propio ser.
    como no van a despreciar al inmigrante,si lo están haciendo con familias del propio hijar,como es el caso de la mía..LES relatare lo que ocurrió el pasado 23 de abril en la calle tío jorge:yo vivo en la puebla de hijar como todos sabéis,este día,me disponía a desayunar con invitados que tenia en mi casa cuando recibí la llamada de mi cuñada , diciéndome que se tenían que ir,y que el camino estaba encharcado,que no se atrevía a poner una rueda en el camino porque sabia lo que ocurriría….yo la aconseje que antes de salir de su casa llamase a la guardia civil,ya que todos sabemos cual es el problema y para evitar follones debía de estar la guardia civil,mi cuñada así lo hizo,lamo a la benemérita y esta no acudió,con lo cual la mañana pasaba y ellos tenían que ponerse en viaje,con lo cual decidieron salir de su casa, así como avanzaron por el camino hacia la calle,les empezó a patinar el vehículo,con la consecuencia de que le salpicaba la pared de barro al vecino,vecino que debía de estar pendiente a que mi familia saliese de su casa,porque de inmediato y sin pensárselo,comenzaron a salir personas de esa casa,uno de ellos con un palo en la mano decidido a pegarle a mi hermano y cuñada en el cristal del vehículo,mi cuñada desesperada y histérica me llamo de nuevo por teléfono gritándome que por favor que fuera,que se la estaban liando y provocando a mi hermano,de echo tuvieron que salir los vecinos a tranquilizar a mi familia,a lo que yo llegue al lugar, todavía no se había personado la guardia civil, encontré un panorama digno de la escena mas racista que puedan imaginarse, encontré a diez personas en contra de dos adultos y dos niños que nadie tubo en cuenta.una de estas personas le estaba diciendo a mi familia que: (que pintaban allí,que ni siquiera eran del pueblo que fuera de hijar que aquí no os queremos ladrones, sinvergüenzas,que venís de madrugada a pintarle la fachada al vecino,ladrones fuera del pueblo el camino no es tuyo etc etc etc…)palabras textuales;incluso a mi que en todo momento me limite a velar por la tranquilidad ee mi hermano cuñada y sobrinos,que hasta que yo no grite que si alguien habia reparado en los crios,nadie los tubo en cuenta,y estaban en medio de la era de su casa llorando y temblando pidiendo que no le pasara nada a su papa,solo en ese momento los vecinos de abajo a los cuales les doy las gracias, cogieron amis niños y se los llevaron dentro de su casa,a todo esto la otra parte no dejaba de insultarnos y de hacer el paripe con ataques de ansiedad,sin embargo a mi cuñada le esperaban 200km por delante y en un estado que era imposible que llevara el vehículo.la única persona que impidió que saliera en esas condiciones fui yo,ya que la guardia civil que ya había llegado,se dirijo en todo momento a la otra parte a mi familia solo se dirijo para decirnos que no metiéramos follón,manda huevos el tema..resulta que esta vecina tiene depresiones según ella por culpa de mi familia,ademas de que ya tienen lo que querían que es el camino en su propiedad,aun así siguen pidiendo,ahora dice que el camino no esta como era,no sabe ya que mas inventar,pero si tengo claro que busca que mi familia pierda la razón y eso doy fe de que no lo conseguirá ni eso ni que vendan su casa..racismo en hijar lo a habido siempre y según cual es tu apellido tienes derechos o no,empezando por el consistorio..feliz año nuevo.

    Me gusta

Responder

